👁 Está leyendo nuestra sección de Estética (Salud y Medicina). Los artículos en nuestro sitio no dispensan asesoramiento médico, legal o financiero. La información presentada aquí es para fines educativos o de entretenimiento solamente. El lector es responsable de sus propias acciones en caso de utilizar cualquier información contenida en este sitio.

Depilación en Cera - Solución Definitiva para los Vellos

Actualmente la depilación en cera es uno de los métodos más efectivos para una depilación eficaz. A continuación, en este artículo, detallamos aspectos sobre la depilación en cera.

Edgar Perez
Edgar Perez
30 de September · 935 palabras.
x

🕘 Resumen

En la actualidad, la moda ha establecido ciertos estándares de belleza, y uno de ellos es la eliminación del vello. Esto ha generado un mercado de métodos de depilación, que pueden ser temporales (como la cera) o definitivos (como el láser). La depilación consiste en la eliminación de la parte aérea del pelo, mientras que la epilación implica la eliminación completa del pelo desde su raíz. Aunque la depilación es fácil y económica, su durabilidad es escasa y el pelo no se debilita, lo que puede causar molestias al crecer. Por otro lado, la epilación tarda más tiempo en salir y puede eliminarse definitivamente con el tiempo. Sin embargo, en ambas técnicas es necesario tomar precauciones para evitar molestias posteriores, como no practicar la depilación en piel afectada por dermatosis o no epilar las zonas cercanas a los ojos con cera caliente. En general, la depilación y la epilación son prácticas muy utilizadas en la actualidad, aunque es necesario tomar las medidas necesarias para evitar efectos indeseables en la piel.
En la época en que vivimos, la moda o mejor dicho, lo que es estéticamente bello, son unos canos establecidos. Hoy en día el vello molesta y ha llegado al punto que hasta en el hombre el vello no se lleva.

Al rededor de esta moda se ha creado un mercado de métodos de eliminación del vello ya sea definitivo (láser o luz pulsada), temporal (ceras o maquillas) o simplemente disimular, o que no sea vistoso (decoloración).

La técnica de epilación consiste en la eliminación de la parte aérea del pelo, es decir, se elimina únicamente la parte del pelo que sobresale de la superficie cutánea. Los procedimientos depilatorios pueden ser tanto físicos como químicos.

Son métodos fáciles de realizar y económicos, pero un gran inconveniente es que su durabilidad es escasa, la piel sufre el reiterado proceso y el vello no se debilita, llegando a pinchar su punta a la hora de la crecida.

La técnica de depilación consiste en la eliminación completa del pelo desde su raíz, ya sea por arrancamiento o por destrucción de su papila.

Su ventaja es que el pelo tarda más tiempo en salir y con el tiempo se elimina definitivamente. En el caso de no ser eliminado, sí queda bastante debilitado o imperceptible. De todas formas, a partir de ahora, y por su gran uso, solo se usará el término depilación, incluso cuando se refiere a epilación.

Precauciones generales:
Como en toda práctica se deben tener precauciones para evitar molestias posteriores; estas precauciones son:
  • Sobre una piel acneica o afectada por dermatosis, no se debe practicar la epilación a la cera.
     
  • Ante la presencia de varices, se deben extremar las precauciones, y si estas son muy importantes pueden contraindicar el empleo de cera caliente, estando más indicada la cera tibia o fría. Salvo si se hace con un tipo de cera natural que apenas quema y además no tiene aditivos.
     
  • En cualquier caso, si las condiciones higiénicas no son las adecuadas, pueden aparecer efectos indeseables como la foliculitis.
     
  • No se deben epilar con cera caliente las zonas próximas a los ojos.
     
  • Después del proceso de epilación se evitará la exposición a la radiación solar durante, al menos, 24 horas. Igualmente se evitará aplicar en la zona perfumes, maquillaje y productos no asépticos.
Se elegirá el tipo de cera ya sea caliente o tibia, ya que la cera fría no tiene grandes beneficios como cera en cabina por sus grandes desventajas.

¿Cómo elegir que tipo de cera es la idónea?
Son muchos los parámetros que debemos tener en cuenta.
  1. Tipo de vello:
    Si el vello es grueso, sin dudar, el método más correcto es la cera caliente, ya que facilita su eliminación desde la raíz, a causa de la dilatación folicular producida por el calor, evitando que se rompa y a la clienta le resulta doloroso.
     
  2. Si existe flacidez:
    En las pieles con mucha flacidez, la retirada de la cera tibia es más agresiva por su alta adherencia en la piel, con lo que esta técnica se debe realizar teniendo en cuenta que la piel tiene que estar lo más tersa posible.
     
  3. Qué tipo de problemas circulatorios tiene:
    Depende del grado del problema, a problemas muy graves no es aconsejable ningún método, según va disminuyendo el grado de debe valorar ya que es mayor agresividad le extracción el vello desde la raíz más que el calor aplicado ya que hoy en día el punto de fusión a disminuido a tal punto que el calor es mínimo, por lo que la cera caliente de bajo punto de fusión es la más indicada.

Limpieza y desinfección de la zona a epilar:
Antes de aplicar la cera procederemos a limpiar y desinfectar la zona.
Hay en el mercado multitud de productos destinados a esta función, todos tienen un excipiente, el cual utilizaremos por su buen funcionamiento o en el caso de no tener estos productos, común a todos ellos, el alcohol (como desinfectante, es más efectivo si esta rebajado hasta una concentración del 70º).

Alcohol al 50% con agua. Esparciremos por toda la zona donde se realice la epilación.
Se utiliza un guante de crin, el cual nos ayudará a la extracción de vello por que ayuda a la eliminación de la capa cornea mas externa, las células muertas.

Preparaciones de productos cosméticos depilatorios:
Primero se utiliza un producto antiséptico, como antes hablamos el alcohol o un producto de los tantos que encontramos a la venta, luego polvo de talco para secar la zona, cantidad muy pequeña, solo lo necesario.

Siguiendo estos procedimientos preparatorios, se debe realizar la depilacion que consiste en varias pasos, que son:

Pasos:

  1. Estudio de la piel y reconocimiento de lesiones.
  2. Selección de medios técnicos y productos
  3. Preparación de la piel, seguridad e higiene
  4. Núcleo del tratamiento. Eliminación del vello.
  5. Finalización del tratamiento.

Al final de todos estos pasos te aseguro que la depilacion en cera, sera la mejor opcion que tomes, como solucion definitiva al vello.

Edgar Perez Lucas.
Experto en Depilación en Cera.

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →