Recetas Mexicanas

Elaboración de la receta (4 personas): Paso 1: Preparar la ensalada mezclando las rodajas de col, con los jalapeños en tiras finas, aderezar con aceite y vinagre y sazona con orégano, sal y pimienta

Cristian Abeldia
Cristian Abeldia
5 de July · 822 palabras.
x

🕘 Resumen

Los molletes mexicanos son panes tostados o calentados rellenos de diferentes ingredientes, salados o dulces. Esta receta específica incluye bolillos, chorizo picante, ajo y cebolla picados, frijoles refritos, jitomate, comino, queso parmesano rallado, col, chiles guajillo y jalapeño, orégano, sal y pimienta. Para prepararlos, se hace primero una ensalada de col y jalapeños aderezada con aceite y vinagre, y se abren los bolillos, se les añade aceite y se doran en el comal o en el horno. Luego se hace un preparado con la cebolla, ajo, chorizo y jitomate, y se agrega a los frijoles refritos. Éstos se colocan dentro de los bolillos, se les añade el queso parmesano y se gratinan. Se agrega una cucharada de ensalada y se sirve de inmediato. Otras variaciones incluyen fréjoles refritos, pollo, jitomate, cebolla, aguacate y cilantro. Los molletes son una deliciosa opción para cualquier comida del día.
Ingredientes para la receta de Molletes:

8 bolillos
Chorizo con picante cortado en trocitos pequeños
2 dientes de ajo finamente picados
½ cebolla picada
500 grs de frijoles refritos
200 grs de jitomate fresco, sin piel, picado y sofrito

½ cucharadita de comino en polvo
300 grs de queso parmesano rallado
¼ de col cortado en rodajas bien finas
1 chiles guajillo, asado, sin semillas, sin piel y picado
1 chile jalapeño en escabeche cortado en tiras finas
Orégano, sal y pimienta a gusto

Elaboración de la receta (4 personas):

Paso 1: Preparar la ensalada mezclando las rodajas de col, con los jalapeños en tiras finas, aderezar con aceite y vinagre y sazona con orégano, sal y pimienta.

Paso 2: Abrir los bolillos por la mitad, retirar un poco de miga, untar con aceite y colocar en el comal o en horno precalentado a 200º hasta que se vean bien dorados.

Paso 3: Rehogar la cebolla y el ajo en una sartén con aceite, cuando la cebolla este transparente agregar el chorizo, esperar a que el chorizo suelte su jugo y añadir los jitomates, cueza hasta que la salsa se espese. Incorporar los fréjoles calientes, mover y condimentar con comino.

Paso 4: Sacar los bolillos del horno y rellenar con el preparado de frijoles, el queso parmesano o cualquier queso añejo y gratinar por unos minutos o hasta que el queso se derrita, retirar del horno, incorporar una cucharada de ensalada y servir de inmediato.

Trucos, secretos y variantes para Molletes:

Otro relleno muy rico, fréjoles refritos, aguacate cortado en rodajas y pasado por zumo de limón, queso cremoso o parmesano para derretir, salsa a su elección y cebolleta cortada en julianas.

Más rellenos: Fréjoles refritos, pollo cocido cortado en tiras, chorizo cortado, jitomate maduro, cebolla (todos cortados en rodajas), aguacate cortado y pasado por zumo de limón y cilantro fresco picado.

Molletes mexicanos son una especie de bollo de pan tostado o calentado, que se rellena de distintos ingredientes, pueden ser saldos o dulces. El más tradicional lleva frijoles refritos, una rebana de riquísimo queso que se hornea hasta que se derrita. No olvide agregar la salsa de pico de gallo.

Los Molletes españoles son una herencia árabe, muy populares en la zona de Andalucía; especialmente en los desayunos de Antequera.; consiste en pan blando con aceite de oliva y sal.

En cambio los Molletes bolivianos son preparados con harina integral y son propios de la zona de Santa Cruz.

Paso 1: Asar los chiles sobre el grill hasta que la piel salga con facilidad, envolver en papel de periódico y dejar reposar durante 15 a 20 minutos. Sacar los chiles, retire la piel, hacer un corte por un lado y retirar las semillas y el rabillo y reservar.

Paso 2: Preparar el relleno, rehogar la cebolla junto con un ajo en una sartén , colocar la carne a fuego vivo hasta que se fría, retirar el exceso de grasa, añadir el jerez y dejar evaporar; agregar el jitomate, dejar unos minutos sobre el fuego y agregar los frutos secos, por último la fruta comenzando por el durazno, luego la manzana y la pera, sazonar con sal a gusto y dejar reposar. Rellenar los chiles con cuidado para que no se rompan, cerrar con palillos.

Paso 3: Rebozado: Batir las yemas con harina, una pizca de sal y agua para hacer una pasta espesa. Batir las claras a punto nieve e incorporar a la pasta anterior. Rebozar los chiles y freír los chiles rebozados en aceite bien caliente hasta que estén bien dorados.

Paso 4: Nogada: Poner a remojar las nueces de castillas peladas en abundante agua (que las cubra) durante la noche anterior a la preparación; se deben tapar y guardar en la nevera. Luego se escurren y se vierte la leche y se trituran agregando el queso de cabra y una copita de vino dulce.

Paso 5: Armado del plato: 1 taza de perejil chino o liso picado - 2 granadas, peladas y desgranadas - Salsa de nogada
Colocar los chiles, se cubre de forma generosa con la salsa de nogada y distribuir los granos de granada y espolvorear con el perejil picado. Al presentarlo se pueden apreciar los colores de la bandera mexicana, el verde representado por el chile poblano y el perejil; el blanco por la salsa de nogada y el rojo por los granos de granada.

Trucos, secretos y variantes para los Chiles en nogada:

Los chiles poblados anuncian su picor a través de su color intenso y su pulpa carnosa, si desea bajar el grado de picor, puede ponerlos en remojo en agua con sal durante 5 minutos.
La salsa de nogada se corta con facilidad, hay que hacerla en el momento de usarla.

Recetas mexicanas

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →