Qué es un Problema

Hoy te hablaré sobre qué es un problema y cómo evitarlos, pues a medida que leas este artículo comprenderás que es la mente la que crea los problemas. Pero antes quisiera relatarte un cuento.

Msc.rafael Bestard Bizet
Msc.rafael Bestard Bizet
6 de July · 599 palabras.
x

🕘 Resumen

En este artículo, el autor nos habla sobre lo que es un problema y cómo evitar caer en ellos. Para ejemplificarlo, nos relata un cuento en el que la mona y el mono observan la puesta del sol y ella le pregunta sobre el cambio de color del cielo en ese momento. El mono responde que si quisieran explicarlo todo, dejarían de vivir y que deberían disfrutar el momento. La mona se enoja y le acusa de ser primitivo y supersticioso. En ese momento, aparece un ciempiés y el mono le pregunta cómo puede mover tantas patas en perfecta armonía. El ciempiés trata de explicar sus movimientos y termina confundido, impidiéndole continuar su camino. El mono le muestra a la mona que querer explicarlo todo y no fluir con el misterio de la vida hace que se pierda el presente, y eso se convierte en un problema. En resumen, el autor nos invita a vivir el presente sin preocuparnos por problemas que nos distraen de la vida real, porque en vez de resolverlos, los moleremos en la maquinilla mental y perderemos el momento. En cambio, debemos fluir con el presente y el misterio de la vida.
QUÉ ES UN PROBLEMA
AUTOR: Msc. Rafael Bestard Bizet
Psicoterapeuta y profesor de Psicología.
Hoy te hablaré sobre qué es un problema y cómo evitarlos. Pero antes quisiera relatarte un cuento.

Sentados en la rama de un árbol, el mono y la mona contemplaban la puesta del sol. En cierto momento ella le preguntó:

-Cariño, ¿qué hace que el cielo cambie de color a la hora en que el sol llega al horizonte?

-Si quisiéramos explicar todo, dejaríamos de vivir-respondió el mono-Quédate quieta. Vamos a dejar que nuestro corazón disfrute con este romántico atardecer.

La mona se enfureció: -Eres primitivo y supersticioso. Ya no le prestas atención a la lógica y solo te interesa aprovechar la vida.

En ese momento pasaba un ciempiés. El mono le gritó:

-¡Ciempiés!, ¿cómo haces para mover tantas patas en perfecta armonía?
-¡Jamás lo pensé!-fue la respuesta del ciempiés.

-¡Pues piénsalo! ¡A mi mujer le gusta tener una explicación para todo!

-El ciempiés miró sus patas y comenzó: A ver, flexiono este músculo….no, no es así, yo en realidad debo mover mi cuerpo por aquí…no, no, creo que debería primero alzar la cuarta pata…

Durante media hora el pobre ciempiés trató de explicar cómo movía sus patas. Y a medida que lo intentaba se iba confundiendo más y más. Cuando quiso continuar su camino, ya no pudo.

El ciempiés le gritó al mono desesperado: -¡Ves lo que hiciste!, con el ansia de descubrir cómo funciono, perdí los movimientos.

-¿Te das cuenta lo que ocurre con aquellos que desean explicarlo todo y no fluyen con el misterio de la vida?-le dijo el mono a la mona volviéndose una vez más para presenciar la puesta del sol en silencio.

Un problema es sencillamente eso: Una situación que pertenece al pasado o al futuro pero tú la traes al presente y comienzas a buscarle una explicación sin intención de resolverla. Comienzas a molerla en la maquinilla mental. Por eso se convierte en un problema. Así, pierdes el presente. Pierdes el único momento en que realmente se desarrolla tu vida y al final no compones nada, pues difícilmente el aparente problema que tú mente ha creado se solucionará según cómo lo has pensado. Además te has desgastado energéticamente pensando y pensando y has dejado de disfrutar de lo que estás haciendo.

Por eso te recomiendo que a partir de ahora: si estás comiendo, sencillamente come; si te estás bañando, sencillamente báñate; si estás trabajando o en una fiesta, solo trata de estar ahí de manera completa. Solo trata de disfrutar lo que haces. No permitas que tu cuerpo esté haciendo la actividad y tu mente esté viajando al pasado o al futuro buscando problemas en qué entretenerse.

Si sientes que lo que estás haciendo te pesa, si no encuentras alegría y suavidad en lo que haces, es que te has ido con la mente, te has dividido pues tu cuerpo está aquí y tu mente está en otra parte y has despreciado el mejor regalo que te da la vida: el presente.

Recuerda que: el pasado nos tortura, el futuro nos inquieta y he ahí el por qué perdemos lo más preciado y lo único efectivo que tenemos: el presente.

Recuerda: El pasado es historia, el futuro es un misterio pero el presente es un obsequio, es un regalo de la vida. Por eso se le llama así: presente.

Que la pases bien y que la paz sea contigo

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →