La Crisis Golpea Con Más Dureza a los Autónomos Que a las Empresas

Durante los tres últimos años, que coincide con el inicio de la actual crisis económica, el número de autónomos en España ha pasado de los 3.462.860 en marzo de 2008 a los 3.087.767 en marzo de 2011, lo que se traduce en 375.093 autónomos menos y un descenso del -10,8%, según ATA.

Jonás Vilbazo
Jonás Vilbazo
15 de July · 503 palabras.
x

🕘 Resumen

Desde marzo de 2008, España ha perdido más de 375.000 autónomos, informa un análisis realizado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). La pérdida ha sido mayor en los autónomos Persona Física sin asalariados, con un 54,2% de los autónomos perdidos en los tres últimos años siendo de este grupo. La construcción, la agricultura y el comercio representan el 67,2% de las bajas de autónomos. Durante la crisis económica de los últimos tres años, el número de autónomos en España se ha reducido en un 10,8%, con los autónomos Persona Física sufriendo los efectos con mayor dureza al descender en un 11,7% frente al 9,2% registrado por las empresas. Según Alberto Sánchez, un electricista autónomo en Madrid, es crucial reinventarse y estar en contacto constante con los clientes a través de la web para ser más competitivos y rentables en la situación actual del mercado.
Punto de vista de un Electricista Autónomo en Madrid

Según ATA, Federación de Autónomos:

- Desde marzo de 2008, España pierde 375.093 autónomos.
- El 54,2% de los autónomos que ha perdido el RETA en los tres últimos años (uno de cada dos) ha sido un autónomo persona física sin asalariados.
- El 82,8% de los autónomos -persona física- que se han perdido en los últimos tres años han sido varones, frente al 17,2% de mujeres.
- Construcción, agricultura y comercio concentran el 67,2% de las bajas de autónomos propiamente dicho.

En los últimos 3 años, los autónomos propiamente dichos descienden un 11,7%, mientras las empresas lo hacen un 9,2%.

Durante los tres últimos años, que coincide con el inicio de la actual crisis económica, el número de autónomos en España ha pasado de los 3.462.860 en marzo de 2008 a los 3.087.767 en marzo de 2011, lo que se traduce en 375.093 autónomos menos y un descenso del -10,8%, según se desprende de un análisis elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA.

En este periodo, los trabajadores autónomos propiamente dicho – persona física – han sufrido con mayor dureza los efectos de la crisis, al descender en un -11,7% frente al -9,2% registrado por aquellos autónomos que tienen personalidad jurídica – empresas –. De esos 375.093 autónomos que ha perdido el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en España desde marzo de 2008, 261.549 eran autónomos, es decir, el 69,7% del total de la pérdida de afiliación. En el caso de las empresas, concentraron el 30,3% del total de la pérdida de afiliados al RETA.

Según Alberto Sánchez, electricista autónomo en Madrid, “nuestra situación es difícil, y por ello hay que reinventarse, estar en contacto con tu cartera de clientes de forma constante y entrar en Internet con fuerza y ganas de estar a la altura del resto de empresas del sector. La Red nos permite ahora una mayor competitividad invirtiendo menos recursos para ser más rentables. Actualizarse es vital y garantía del mantenimiento de tus servicios, por lo que la formación constante si pretendemos dar un valor añadido de profesionalidad en los servicios a Empresas, Comunidades y Particulares”.

Para más información y servicios de electricidad:
Alberto Sánchez, Electricista Autónomo Madrid
Tel. y Fax: 917 758 332, Móvil: 608 519 904, Budapest, 2, 28022 Madrid
http://www.electricistaautonomomadrid.es/, [email protected]

Autor: Pilar Esteban, Responsable de Comunicación, www.markarte.net

Acerca de Alberto Sánchez
Electricista Autónomo en Madrid para Instalaciones y reparaciones eléctricas, Porteros automáticos, Cocinas y termos… con servicios en toda la Comunidad de Madrid, desplazamiento sin coste, precios competitivos y presupuesto gratuito. Con experiencia desde hace más de 25 años y con 3.000 clientes, cubre diferentes especialidades en el sector eléctrico. Trabajando para empresas, comunidades y particulares, como profesional cualificado, actualizado, serio y responsable. Su esmerada atención al cliente, aporta garantía a cada uno de sus trabajos, cumpliendo los plazos previstos en cada proyecto.

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →