La Ideología y el Poder: la Democracia en la Educación Superior en Mexico

EL PRESENTE TRABAJO PRETENDE DAR UNA MIRADA A LA DEMOCRACIA UNIVERSITARIA. ESTE ES UN TEMA CANDENTE DE NUESTROS TIEMPOS EN MÉXICO.MUCHAS REFORMAS DEMOCRÁTICAS UNIVERSITARIAS SE LLEVARON A CABO DESDE FINALES DE LA DÉCADA DE DE LOS SESENTAS Y LA DÉCADA DE LOS SETENTAS. HOY HAY RETROCESO.

Emiliano Paredes
Emiliano Paredes
16 de julio · 1372 palabras.


LA IDEOLOG脥A Y EL PODER: LA DEMOCRACIA EN LA EDUCACI脫N SUPERIOR EN MEXICO

POR: EMILIANO PAREDES CONTRERAS*

Se realiz贸 una investigaci贸n de las legislaciones de las Instituciones Aut贸nomas de Educaci贸n Superior en M茅xico y algunas otras, referente a la democracia y la elecci贸n de sus m谩ximas autoridades, se elabor贸 una tabla con los dataos:

聽UNIVERSIDAD AUT脫NOMA NACIONAL, ESTATAL U OTRA INSTITUCI脫N; ELECCI脫N DEL RECTOR ; LEY ORG脕NICA/ESTATUTO

聽La tabla 聽no se presenta, por la dificultad de insersi贸n al pegar el escrito.

De los datos obtenidos, a continuaci贸n se muestran las conclusiones siguientes:

- Mas all谩 de como se le denomine a la forma en que se elige al rector, los gobiernos federal y estatales influyen de una manera directa o indirecta en dicha elecci贸n. La forma directa- ya sea por los Poderes Ejecutivos, Secretar铆as de Gobernaci贸n y de Educaci贸n P煤blica, - se ejerce en instituciones nacionales, regionales y estatales, como el Instituto Polit茅cnico Nacional, los Institutos Tecnol贸gicos, Universidades Tecnol贸gicas y Polit茅cnicas, las Universidades Interculturales, las Escuelas Normales, etc.

En forma indirecta se lleva acabo por medio de las Juntas Directivas, Juntas de Gobierno, Consejos Directivos donde existes los representantes de los gobiernos.
Por medio de este proceso, se suele llevar a cabo una auscultaci贸n o exploraci贸n para elegir al rector o director y dichos organismos determinan como y cuando se realizan o, bien, si no se realizan, dando paso a que los gobiernos o autoridades centralistas designen a dichas autoridades.

- Dentro de las formas medianamente democr谩ticas se encuentra la elecci贸n del rector por el Consejo Universitario, que en ocasiones recibe la propuesta de una terna de una comisi贸n, la cual, a veces, se lleva a cabo una auscultaci贸n, que refleja la imposici贸n del poder establecido, porque no hay una participaci贸n general y real de las comunidades -estudiantil, profesores e investigadores y trabajadores - de las instituciones.

- Las formas m谩s democr谩ticas de elecci贸n del rector, se encuentran establecidas en la Leyes Org谩nicas de las Universidades Aut贸nomas de Coahuila - voto universal y secreto no ponderado o plebiscito/reelecci贸n- Guerrero - mayor铆a relativa / voto universal, secreto, y directo- Oaxaca - voto uninominal, libre y secreto - Tamaulipas - asamblea universitaria-; Zacatecas - voto universal, directo, secreto libre, ponderado por sector (45% estudiantes, 45% acad茅micos y 10% trabajadores)-, lo cual refleja, que pr谩cticamente la democracia incluyente e igualitaria esta ausente en un 93.4 % de las instituciones aut贸nomas del pa铆s.

Hay que hacer notar, que de todas formas los gobiernos influyen de alguna manera u otra en dichos procesos, lo cual puede estar relacionado con el financiamiento a las campa帽as de los candidatos oficiales o relaciones pol铆ticas partidarias de 茅stos.

- Existen Universidades Aut贸nomas como la UNAM que su ley data desde 1945, UAM 鈥 1973- , Nuevo Le贸n -1971,- Colima -1980-, UMSH -1986- Yucat谩n 鈥 1984-; IPN -1981鈥 e Instituciones para la Formaci贸n de Maestros, que desde que se crearon sus leyes no han tenido reforma alguna o ya tienen a帽os sin reformarse.

- Las instituciones que han reformado sus Leyes Org谩nicas, lo han hecho para eliminar el voto universal secreto y directo de sus comunidades, como ejemplo la Universidad Aut贸noma de Sinaloa y otras, o bien, para la reelecci贸n del rector solamente, etc. Incluso existe un caso curioso, la Universidad Ju谩rez de Durango, donde el gobierno estatal interviene en la reforma de su ley para la no reelecci贸n del rector- 29/09/2010-, a pesar que las instituciones que han reformado dicha legislaci贸n, lo han hecho desde la d茅cada de los ochentas, para permitir la reelecci贸n.

- De qu茅 sirve que los Institutos Electorales , Comisiones de Derechos Humanos u otra dependencia federal o civil promuevan elecciones escolares en el nivel de educaci贸n b谩sica con sistemas electr贸nicos o de otro tipo, con caracter铆sticas similares a un proceso electoral constitucional, si en los niveles educativos, se designan los directivos de las instituciones educativas por las autoridades, a excepci贸n de muy pocas Instituciones Aut贸nomas de Educaci贸n Superior (6.6%) o que promuevan las elecciones 鈥 en ocasiones democr谩ticas- de los reyes feos o las reinas de las escuelas, si a sus comunidades no se les permite elegir a sus propios gobernantes: rectores, directores, consejeros universitarios consejeros acad茅micos o t茅cnicos, jefes de grupo, etc.

- Por lo tanto, se puede concluir que la hegemon铆a de la ideolog铆a y el poder del Estado, como representantes de la burgues铆a o de la clase social dominante, se ejercen en las Instituciones de Educaci贸n Superior en M茅xico, aunque en la modernidad neoliberal y democr谩tica se siga afirmando, por los seguidores de la ideolog铆a del fin de la historia, que la universidad debe ser neutral y apol铆tica.

- 驴En cu谩ntos casos los insurrectos universitarios dieron vida democr谩tica a las instituciones? y 驴 en cu谩ntos casos la dejaron morir o le aplicaron la eutanasia y la enterraron, para pasar al otro bando鈥 al lado de la opresor y torturador, por una candidatura, puesto gubernamental, dinero u otra cosa?. Habr铆a que hacer un an谩lisis en los directorios de los diferentes gobiernos de los Estados, de la federaci贸n, sindicatos, puestos directivos de las instituciones, etc., para ver d贸nde est谩n colocados, porque es de dudarse que est茅n en la lista de los desaparecidos de Eureka.

- Se violan los art铆culos constitucionales: 1潞, 3潞, fracci贸n II a, 35, fracciones I, 1I y III y otros relacionados y establecidos en nuestra Constituci贸n, ONU y OEA, al no permitir a las comunidades institucionales su participaci贸n democr谩tica plena. Esto puede resultar muy pol茅mico por los detractores 鈥 鈥渋zquierdistas鈥, 鈥渓iberales鈥, y conservadores卢- de la democracia, arguyendo que las universidades no son rep煤blicas y, que por lo tanto, adem谩s se debe de actuar en contra de las pocas Leyes Org谩nicas, que permiten m谩s participaci贸n democr谩tica de sus comunidades, o sea, a mayor modernidad, mayor antidemocracia, intolerancia y sometimiento pol铆tico.

- Bien har铆an, que antes de irse, nuestro actual gobernador, el Congreso del Estado y las autoridades institucionales, promovieran el cambio de las legislaciones de la instituciones educativas y quedaran en el recuento hist贸rico, como paladines de la democracia educativa, sobre todo en la pr谩ctica, lo cual se ve imposible y s贸lo se puede lograr, con el estudio, el an谩lisis, la reflexi贸n y la lucha de las comunidades universitarias, tecnol贸gicas, polit茅cnicas y normalistas鈥olo perder铆an las cadenas que las atan, dir铆a Marx.

* Ingeniero Qu铆mico -ex nicolaita-, Posgraduado en Filosof铆a y Econom铆a Pol铆tica, Docencia Universitaria, Administraci贸n P煤blica e Inform谩tica. Doctorado en Ingenier铆a en la ex RDA, Posdoctorado en la RFA, Profr. e Inv Tit.. C de la UAS 鈥搄ubilado-, actualmente Prof. e Inv. de la Universidad Tecnol贸gica de las Am茅ricas.




* Ingeniero Qu铆mico -ex nicolaita-, Posgraduado en Filosof铆a y Econom铆a Pol铆tica, Docencia Universitaria, Administraci贸n P煤blica e Inform谩tica. Doctorado en Ingenier铆a en la ex RDA, Posdoctorado en la RFA, Profr. e Inv Tit.. C de la UAS 鈥搄ubilado-, actualmente Prof. e Inv. de la Universidad Tecnol贸gica de las Am茅ricas.

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