Historia y Curiosidades Sobre Oficinas.

Historia y curiosidades sobre las oficinas, desde el origen del nombre hasta su uso actual, información sobre como eran en la antiguedad, etc...

Javier Fernández
Javier Fernández
25 de July · 573 palabras.
x

馃晿 Resumen

El término "oficina" proviene del latín "officium" y originalmente no denotaba necesariamente un lugar, sino una oficina (a menudo móvil) de una persona o incluso la noción abstracta de una posición formal. Los romanos se pueden considerar la primera sociedad que desarrolló una burocracia relativamente elaborada debido al papel de la ley. En la antigüedad clásica, las oficinas eran a menudo parte de un palacio complejo o un templo grande. Había generalmente un cuarto donde los pergaminos eran guardados y los escribas realizaban su trabajo, al estilo de los archivos actuales. La cancillería medieval era generalmente el lugar donde la mayoría de los documentos del gobierno fueron escritos y donde las leyes fueron copiadas en la administración de un reino. Las ilustraciones pre-industriales a menudo nos muestran las personalidades o epónimos en sus oficinas privadas, manejando. La introducción de la impresión durante el Renacimiento no cambió mucho estas tempranas oficinas gubernamentales. En general, la historia de las oficinas está estrechamente relacionada con la historia de la burocracia y la administración, y sigue evolucionando hasta la actualidad.
聽La palabra proviene del lat铆n, se denominaba officium.

Conviene indicar que originalmente la definici贸n de oficina no denotaba necesariamente un lugar, sino una oficina (a menudo m贸vil) de una persona o a煤n la noci贸n abstracta de una posici贸n formal (como podr铆a la del magistrado).

Los Romanos se pueden considerar la primera sociedad que, principalmente debido al rol de la ley, desarroll贸 una burocracia relativamente elaborada, que no ser铆a igualada por siglos en el oeste sino hasta despu茅s de la ca铆da de Roma, incluso revertida parcialmente a causa del analfabetismo, mientras que el este preserv贸 una cultura administrativa m谩s sofisticada, bajo del imperio Bizantino y el Islam.

En la antig眉edad cl谩sica las oficinas eran a menudo parte de un palacio complejo o un templo grande. Hab铆a generalmente un cuarto donde los pergaminos eran guardados y los escribas realizaban su trabajo, al estilo de los archivos actuales. Los textos antiguos que mencionan el trabajo de los escribanos hacen referencia a la existencia de tales "oficinas". Estos cuartos a menudo son llamados "bibliotecas" por algunos arque贸logos y la prensa en general porque se asocia los pergaminos a literatura. De hecho eran verdaderas oficinas puesto que los pergaminos fueron utilizados para registrar expedientes y otras funciones administrativas tales como tratados y decretos, y no para la escritura o poes铆a u otros trabajos relacionados a la ficci贸n.

La canciller铆a medieval era generalmente el lugar en donde la mayor铆a de los documentos del gobierno fueron escritos y donde las leyes fueron copiadas en la administraci贸n de un reino. Los cuartos de la canciller铆a ten铆an a menudo paredes repletas de casilleros, construidos para albergar el pergamino enrollado para una r谩pida lectura (un precursor al estante del libro). La introducci贸n de la impresi贸n durante el Renacimiento no cambi贸 mucho estas tempranas oficinas gubernamentales.

Las ilustraciones pre-industriales tales como pinturas o tapices a menudo nos muestran las personalidades o ep贸nimos en sus oficinas privadas, manejando expedientes guardados en libros o escribiendo en pergaminos. Todas las clases de escrituras parec铆an estar entrelazadas en estas formas tempranas de oficinas. Antes de la invenci贸n la prensa y su distribuci贸n existi贸 una delgada l铆nea entre una oficina privada y una biblioteca puesto que los libros eran le铆dos o escritos en el mismo escritorio o mesa, junto con las cuentas generales contables y las cartas personales.

En la actualidad, y debido a los cambios en los modelos de trabajo, han surgido nuevas formas de oficina sobre todo relacionadas con el teletrabajo y el coworking, donde varios trabajadores comparten espacio de trabajo para reducir costes, huir de la soledad laboral y crear sinergias. Existen muchas formas de distribuir el espacio en una oficina seg煤n la funci贸n y cu谩ntas personas trabajar谩n dentro del mismo cuarto. En un extremo cada trabajador tendr谩 su propio sitio, en el otro una oficina grande abierta que se puede componer de un sitio principal con diez o centenares de personas que trabajan en el mismo espacio. Los estudios acerca de esto 煤ltimo han demostrado que dan productividad a corto plazo, por ejemplo dentro de un solo proyecto. Al mismo tiempo la p茅rdida de privacidad y de seguridad puede aumentar la incidencia del hurto y de la p茅rdida de secretos de la compa帽铆a. Un tipo de oficina intermedia es el cub铆culo, que soluciona el aislamiento visual en cierto grado, pero falla a menudo en la separaci贸n y la seguridad ac煤stica.

聽Publicado por Xaesa.com聽para material-de-oficina.net

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →