Personas Discapacitadas en el Estudio para Televisión

Es común que nos preguntemos, lo dificil que pueden ser las cosas en el trabajo para una persona discapacitada o con ciertos impedimentos y más aún en un trabajo tan dinámico como el de la Televisión.

Ing. Anibal Revollo
Ing. Anibal Revollo
29 de enero · 768 palabras.
Es factor de mucha importancia para la vida humana dentro de un Estudio para televisión que la edificación también cuente con las características apropiadas para personas discapacitadas.

Cualquier edificación de este tipo debe considerar que una persona con ciertos impedimentos, cualquier restricción o pérdida de una función fisiológica, psicológica o anatómica disponga de las facilidades arquitectónicas y de ingeniería que le permitan integrarse a la vida laboral del mundo televisivo cada día como a cualquier otra persona.

La idea es facilitar el acceso, tránsito y permanencia de estas personas discapacitadas en la edificación mediante la recomendación de una serie de características particulares que debería poseer la edificación para Estudio de Televisión:
  • Debería ser una premisa que la persona discapacitada pueda efectuar por si misma el recorrido entre el espacio público exterior y las instalaciones del edificio incluyendo el sitio de trabajo o sea el Estudio.
     
  • Es recomendable reservar un espacio exclusivo para el estacionamiento de vehículos que transporten o conduzcan a personas discapacitadas. Estos puestos de estacionamiento podrían estar ubicados lo más cerca posible de la entrada principal, con dimensiones mínimas de 3,80 metros de frente por 5 metros de fondo. En el piso se suele marcar el señalamiento internacional de discapacitados.
     
  • La recepción de entrada o mostrador de atención al público debería tener una altura máxima de 0,90 metros aunque sea en un sector del mismo. Así se contará con la posibilidad de atender adecuadamente a una persona con silla de ruedas por ejemplo.
     
  • En la entrada de la edificación para Estudio, así cómo en los pasillos y áreas de descanso se recomienda la colocación de señalamientos que faciliten el tránsito y la ubicación de cualquier persona discapacitada. Por ejemplo: colocar letreros táctiles, cuyas letras y números tienen un relieve de 2mm y no se encuentren colocados a más de 1,40 metros del piso. También es recomendable que estos letreros y señales estén adyacentes a la manilla de la puerta.
     
  • Para personas con dificultad para trasladarse cómodamente por escaleras existen rampas antideslizantes que puedan ser utilizadas también por personas a pie y en sillas de ruedas. La proximidad de estas rampas se indica no sólo con señalizaciones sino con un cambio de textura en el piso respecto al resto para que una persona ciega pueda reconocerla al acercarse. En caso de no contar con rampas puede recurrirse a plataformas elevadoras especialmente diseñadas para sillas de rueda.
     
  • Los pasamanos de las escaleras y rampas se recomiendan sencillos, a una altura de 0,90 metros del piso y con bordes o terminaciones curvas que impidan que una persona pueda engancharse de la ropa.
     
  • En cuanto al interior de Estudio para Televisión puedo decirle que es indispensable que las alarmas de emergencia a parte de visibles también sean audibles, que las puertas puedan abrirse y maniobrarse con una sola mano, poseer una ventanilla o visor y que el ancho de paso no sea inferior a 0,90 metros por ejemplo.
En los baños se debería contar con aparatos, barras y asideros de ayuda para la movilidad de personas en sillas de rueda. Los lavamanos no deberían estar a más de 0,76 metros del piso y los W.C. a más de 0,50 metros. Los urinarios deberían estar separados de cualquier otro objeto u obstáculo en al menos 0,45 metros y contar con barras a cada lado para permitir sujetarse.

También existen en el mercado manillas de grifería especiales para los lavamanos que pueden accionarse con simples toques y hasta con el pie.

Siempre he considerado a las edificaciones para Televisión y en nuestro caso el Estudio como un espacio en donde se pasan muchas horas no sólo trabajando sino viviendo y por ello no sólo deben cumplir con los objetivos técnicos sino humanos y dotados de características apropiadas para personas discapacitadas.

Existen normas internacionales muy específicas en donde los arquitectos e ingenieros pueden apoyarse para dotar de estas características a las edificaciones aunque debo aclarar que existe poco sobre esta materia en lo referente a Estudios para televisión de allí mi motivación en escribir y promover este tipo de artículos.

En mi próximo artículo les haré llegar más información sobre mi libro " Cómo construir un Estudio para Televisión" y en http://anibalrevollotv.blogspot.com podrá encontrar mayor información y ejemplos del tema.

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →