馃憗 Está leyendo nuestra sección de Nutrición (Salud y Medicina). Los artículos en nuestro sitio no dispensan asesoramiento médico, legal o financiero. La información presentada aquí es para fines educativos o de entretenimiento solamente. El lector es responsable de sus propias acciones en caso de utilizar cualquier información contenida en este sitio.

Huesos del Cuerpo Humano

El hidróxido de calcio, Ca(OH)2, tiene muchas aplicaciones en donde el ión hidroxilo es necesario. En el proceso de apagado del hidróxido de calcio, el volumen de cal apagada [Ca(OH)2] se expande al doble que la cantidad de cal viva inicial (CaO), hecho que lo hace útil para romper roca o madera.

Cristian Abeldia
Cristian Abeldia
2 de August · 451 palabras.
x

馃晿 Resumen

El calcio es un elemento químico muy importante para los organismos vivos, ya que se encuentra en el medio interno de ellos formando parte de otras moléculas y en algunos seres vivos se encuentra precipitado en forma de esqueleto interno o externo. Además, los iones de calcio son cofactores en muchas reacciones enzimáticas, intervienen en el metabolismo del glucógeno y, junto al potasio y el sodio, regulan la contracción muscular. El porcentaje de calcio en los organismos varía según la especie, pero en promedio representa el 2,45% en el conjunto de los seres vivos y solo el 0,007% en los vegetales. El calcio fue descubierto en 1808 por Humphry Davy mediante electrólisis de una amalgama de mercurio y cal. Posteriormente, otros científicos también lo obtuvieron por electrólisis, logrando una mayor pureza en su forma elemental. El calcio es un metal alcalinotérreo que arde con llamas rojas, formando óxido de calcio y nitruro. En su estado natural, no reacciona con el agua, pero en su estado de metal de fábrica, reacciona violentamente formando hidróxido de calcio y desprendiendo hidrógeno. El óxido de calcio se produce por descomposición térmica de los minerales de carbonato en altos hornos. En resumen, el calcio es un elemento esencial para la vida y tiene diversas propiedades químicas y físicas que lo hacen importante en múltiples procesos biológicos e industriales.
El calcio es un elemento qu铆mico, de s铆mbolo Ca y de n煤mero at贸mico 20.

Se encuentra en el medio interno de los organismos como ion calcio (Ca2+) o formando parte de otras mol茅culas; en algunos seres vivos se halla precipitado en forma de esqueleto interno o externo. Los iones de calcio act煤an de cofactor en muchas reacciones enzim谩ticas, intervienen en el metabolismo del gluc贸geno, y junto al potasio y el sodio regulan la contracci贸n muscular. El porcentaje de calcio en los organismos es variable y depende de las especies, pero por t茅rmino medio representa el 2,45% en el conjunto de los seres vivos; en los vegetales, s贸lo representa el 0,007%.

El calcio (del lat铆n calx, calis , cal) fue descubierto en 1808 por Humphry Davy mediante electr贸lisis de una amalgama de mercurio y cal. Davy mezcl贸 cal humedecida con 贸xido de mercurio que coloc贸 sobre una l谩mina de platino, el 谩nodo, y sumergi贸 una parte de mercurio en el interior de la pasta que hiciera de c谩todo; por electr贸lisis obtuvo una amalgama que, destilada, dej贸 un residuo s贸lido muy oxidable, aunque ni siquiera el mismo Davy estaba muy seguro de haber obtenido calcio puro; con posterioridad Bunsen en 1854 y Matthiessen en 1856 obtuvieron el metal por electr贸lisis del cloruro de calcio, y Henri Moissan obtuvo calcio con una pureza del 99% por electr贸lisis del yoduro. A principios del siglo XX el calcio (Ca) s贸lo se obten铆a en laboratorio.

El calcio es un metal alcalinot茅rreo, arde con llama roja formando 贸xido de calcio y nitruro. Las superficies recientes son de color blanco plateado pero palidecen r谩pidamente torn谩ndose levemente amarillentas expuestas al aire y en 煤ltima instancia grises o blancas por la formaci贸n de hidr贸xido al reaccionar con la humedad ambiental. Reacciona violentamente con el agua en su estado de metal (proveniente de f谩brica) para formar hidr贸xido Ca(OH)2 desprendiendo hidr贸geno. De lo contrario en su estado natural no reacciona con el H2O.

El 贸xido de calcio, CaO, se produce por descomposici贸n t茅rmica de los minerales de carbonato en altos hornos, aplicando un proceso de lecho continuo. El 贸xido se utiliza en arcos de luz de alta intensidad (luz de cal) a causa de sus caracter铆sticas espectrales poco usuales y como agente deshidratante industrial. La industria metal煤rgica hace amplio uso del 贸xido durante la reducci贸n de aleaciones ferrosas.

El hidr贸xido de calcio, Ca(OH)2, tiene muchas aplicaciones en donde el i贸n hidroxilo es necesario. En el proceso de apagado del hidr贸xido de calcio, el volumen de cal apagada [Ca(OH)2] se expande al doble que la cantidad de cal viva inicial (CaO), hecho que lo hace 煤til para romper roca o madera

Huesos del cuerpo humano

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →