El Circo de la Impunidad Donde Todo Se Vale

Este articulo versa sobre las condiciones politcas que vive el pais de Guatemala en la actulidad en un desgobierno con bases de irrealismo

Cicely Sanchez
Cicely Sanchez
3 de August · 688 palabras.
x

🕘 Resumen

El artículo describe la situación actual en las calles de un país, donde la violencia, la impunidad y la falta de respeto hacia las leyes crean un escenario dramático y caótico. El autor compara la situación con un teatro romano o un circo barato, donde se observa desfilar a personajes que se creen importantes pero son insignificantes. Estos personajes son políticos y líderes que buscan poder y enriquecimiento personal, sin importarles la sociedad que está casi fallecida de tantas mentiras e impunidad. Al final, el autor concluye que para estos políticos, el poder implica enriquecimiento, el establecimiento de un círculo de amistades productivas y un mundo irreal pero al mismo tiempo real. En resumen, el artículo destaca la decadencia social y política de un país donde el poder es utilizado para intereses personales, lo que hace que la población pierda la fe en las instituciones y en sus líderes.
Todos los días como es habitual… salimos a las calles por trabajo, por necesidad, a estudiar, o realizar alguna cosa que nos es importante…. Y en este caminar constante diario, siempre nos encontramos con un sinfín de acontecimientos nuevos, entre violencia, impunidad, falta de acato a las leyes, burla de la justicia, manifestaciones, extradiciones improcedentes, convierte a este vivir en un capítulo novelesco y dramático… nos hemos convertido en artistas protagónicos de los comic de héroes, regresar con vida, sin novedad alguna, o con todas nuestras pertenencias cabales a nuestras casas…. Eso no es de cualquier persona o personas normales en nuestro país, lo será para otros que viven muy pero muy lejos de nuestro mundo, porque tienen, seguridad, salud, educación vivienda y trabajo…
Nuestro país tiene la similitud de un teatro romano o circo barato, en el que se ven desfilar personajes que aunque no llevan coturnos se creen grandes aunque en la realidad son tan insignificantes como un bicho de monte, obvio sin ofender a los bichos…. Encontramos desde salamandras que pretenden volverse presidente de la nación, malabaristas de la educación, payasos que dramatizan saber de seguridad, un hombre de goma que le rebota un pueblo flagelado, gladiadores fingiendo impórtales esta sociedad casi fallecida de tantas mentiras e impunidad, para lograr tener un poder….
Poder… poder… si nos citamos a verificar la definición de poder encontraremos que….se utiliza para hacer referencia a “la facultad, facilidad o potencia para hacer algo…. Poder implica también tener más fuerza que alguien y vencerle en una lucha física o en una discusión”… si nos damos cuenta en el primer precepto nos habla de poder hacer algo…. Que hacen los gladiadores de la política en función de hacer… muy fácil de responder, el hacer implica, realizar enriquecimiento personal, facilitar un círculo de amistades que sean productivas, sentirse dueños de un mundo irreal pero al mismo tiempo real… ¿cómo puede ser irreal y real? … fácil, su mundo irreal es donde habitan y el real el pueblo que muere de hambre, ignorancia, inseguridad, impunidad y justamente acá se aplicaría el otro precepto de poder que nos manifiesta que es una lucha física…. Ejemplo de lo anterior… sicarios matan a piloto…. CSJ escuchara a la salamandra por candidatura…. Malabaristas de educación hacen llamado a paralizar clases… payasos fijan plazo para desbloquear carreteras… hombre de goma llega este día a Perú para la investidura de Ollanta Humala….
Todo esto pasa mientras el mundo de los mimos sin nombre que no tienen voz pero si les exigen el voto…. Ho lo dan o lo dan… y de no hacerlo, son flagelados y sometidos si es posible hasta el destierro… viven en un mundo en que la luz, esperanza, aliciente de vida, educación, salud, seguridad, es un mito… pero su cruel realidad… se le semeja a la del jorobado de notre dame a ser encerrados en una torre sin salida sin futuro y con una obscuridad profunda en espera de una muerte que tarde o temprano llegara, antes o después, pero llegara.
Esto señores, es Guatemala… o lo que está quedando de ella, si tuviéramos el valor, la dignidad, fuerza humana lucharíamos.
Guatemala es la tierra que nos vio nacer, crecer y nos vera morir, porque no darle un poquito de lo mucho que hemos recibido de ella, recordemos dos pensamientos muy ciertos uno de ellos hace referencia a Maquiavelo que decía “divide y vencerás” eso están haciendo con nosotros los gladiadores políticos nos están dividiendo como pastel de cumpleaños… recordemos “la Unión hace la Fuerza”…. Piensa en tus padres, hermanos, hijos, esposo, esposa…. Quieres que mueran en manos del dragón de la impunidad e injusticia o prefieres luchar como un príncipe guerrero contra él y darle el beso de amor a tu familia para que nunca se duerma y muera…. En Tus Manos Esta El Cambio No Te Conviertas En Un Mimo… Tu Vida Y La De Tu Familia Valen.
 Licda. Cicely Sanchez
Master en Criminologia y Criminalistica

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →