El Silencio de los Inocentes (análisis Criminológico)

la responsabilidad de los docentes y el gobierno es la educacion si formamos malos estudiantes formamos malos padres, esposos (as) y ciudadanos, lo cual dara origen al incremento de niños de la calle y por ende delincuentes pontenciales

Cicely Sanchez
Cicely Sanchez
4 de August · 1052 palabras.
x

🕘 Resumen

El artículo denuncia la situación de los niños de la calle, que viven en la más completa pobreza, violencia y exclusión. Estos niños carecen de protección, educación y alimentos suficientes y, en muchos casos, son víctimas de la explotación sexual, laboral y del tráfico de drogas. En lugar de recibir ayuda, son discriminados y tratados como delincuentes en general. Los automovilistas, por ejemplo, suelen ignorarlos o incluso atacarlos sin piedad. A pesar de la Constitución, que enfatiza la importancia de la familia y la educación, la realidad es muy diferente y estos niños no tienen futuro. ¿Qué pasa con los padres de estos niños? ¿Dónde está la ayuda y la protección de la sociedad? La falta de humanidad y compasión por parte de la sociedad puede ser la causa de que muchos niños vivan en la calle. Es necesaria una atención inmediata y efectiva para proteger a estos niños y ayudarlos a construir un futuro mejor.
Es de noche, hace frio y la lluvia tupida golpeaba con su mano de acero los cuerpitos indefensos de aquellos llamados niños de la calle…. Donde su camita es un cartón…. Su cobija un pedazo de periódico… su casa, el lumbral de cualquier puerta… su hogar, las ratas de alcantarilla…. su familia, todos y ninguno… su mundo, la soledad y el desprecio humano.
La explotación y la violencia, el abuso y la falta de alimentos, de atención y acceso a educación escolar: estas son las condiciones de vida de las niñas y niños de la calle. Se encuentran indefensos, son discriminados y denunciados de manera general como delincuentes: la mayoría de los niños que viven en la calle ya tienen un historial de violencia y de abandono.
Muchos desconocen sus nombres y apellidos, y se suelen llamar el pistache, el coyote, el brochas, la casampulga, cualquier nombre les sienta bien con tal de ser identificados dentro de un mundo ensañado contra ellos…. ¿Qué culpa tiene un niño de nacer? ¿Dónde están los padres de estos niños? ¿Qué destino les depara en lo sí se puede llamar vida llevan? ¿Cuál es su futuro? Muchas interrogantes…. Muchas preguntas…. Y ninguna respuesta.
Nuestra Constitución de la Republica versa que la familia es la base de la sociedad, que la educación es laica y obligatoria, y nuestro ordenamiento penal nos sanciona cuando no damos ayuda y protección a un menor que se encuentra en riesgo eminente… y será que estos niños no se encuentran en riesgo eminente dentro de una sociedad apática, que lucha día a día por una sobrevivencia humana, que a la larga la convierte en descorazonada e insensible.
Cuantas veces no han llegado a sus autos niños y niñas pequeñitos a ofrecerles un chicle, limpiar sus vidrios, hacer actos circenses, volverse lanza llamas, o simplemente a pedir una limosna…. Reacción de los automovilistas…. Cerrar el vidrio…. Decir desde adentro no… no responder…. Echarles el auto encima… y en pero si fuera un niño limpito, rubiecito, con sus manitos suaves…. Cambiaría la visión del automovilista….
Los niños de la calle se integran a grupos de niños de su misma condición, carentes del hábito de disciplina, que adoptan por casa cualquier lugar, carentes de afecto y seguridad, y que adquieren experiencias prematuras que pueden dar pauta a fármaco dependencia, desviaciones sexuales y de conducta, dislexia y delincuencia… estos son los niños de la calle.
Los representantes de la educación en Guatemala es un pilar fundamental que debe estar retro alimentado constantemente por el Gobierno proveer de los insumos necesarios a los dadores de educación, pero…. será que los que ejercen la educación en el país llenan los requisitos necesarios para brindar orientación a la niñez, juventud y adolescencia ellos se hacen llamar docentes… ahora bien miremos cual es el significado de que es un docente…es aquel que enseña, educa y orienta a un alumno… el alumno o estudiante se considera que es el futuro de nuestro país, basándose en las sabias enseñanzas de sus docentes, maestros, profesores o el término que se le desee denominar… actualmente encontramos que la enseñanza o el ejemplo del maestro quedo totalmente abolido por el tiempo y las circunstancias de vida… prevaleciendo el interés particular del supuesto educador sobre la educación que deberían de impartir, el ejemplo y la enseñanza.
Nuestra sociedad se deforma cada día y da como consecuencia abortos sociales que desencadenan en violencia, delincuencia, drogadicción, prostitución, carencia de valores morales y espirituales, ante todo esto existe una pregunta muy importante…. Los Niños De La Calle Serán Responsabilidad De Una Mala Educación Y Una Negligencia Gubernamental….. No es necesario quebrarnos tanto la cabeza para tener la respuesta expresa y tacita…. Si son responsables… como son responsables de todos los hechos punibles existentes… si realmente existiera la conciencia de la formación educacional en nuestro país, tendríamos un bajo nivel de analfabetismo, existiría el respeto mutuo, no existiría la violencia intrafamiliar, delincuencia, alcoholismo, drogadicción… pero que ejemplos se ven a diario, educadores que abusan de sus estudiantes y muchos veces hasta las embarazan, ha pero quien va a decir algo… todos se tendrán que callar porque es el maestro del pueblo.. Educadores que salen a pegar de gritos a las calles vociferando insultos, agravios, pintando paredes, demostrando una irresponsabilidad laboral y moral… esos son los ejemplos que ven día a día los niños.
Y será tan difícil poder llegar actuar como personas civilizadas y consientes de la imagen que tienen ante un grupo de estudiantes y solicitar un dialogo racional… y será tan difícil que un gobernante que se cree que es estudiado actué de la misma forma…. Esto jamás pasara porque vivimos en un país en que todos creen tener razones, velar por intereses particulares, pelear por sus supuestos derechos no importando violar los derechos de una población.
Ahora vamos a la reflexión la familia es la base de la sociedad…. Precepto legal… resultado igual a norma legal violada e irrespetada, hasta por los mismos representantes de gobierno, consecuencia, incrementación de la falta de valores humanos. Conciencia que se debería de poseer y no se tiene, según la teoría de Juan Enrique Pestalozzi nos dice que es necesario llevar la educación en el ambiente familiar, el nacimiento del niño o niña marca el inicio de su educación.
Federico Froebel en su teoría de la educación manifiesta, los niños son buenos, son los adultos quienes los vuelven malos… Análisis… si los niños nacieran todos en hogares integrados, carentes de drogas, alcohol, violencia física, verbal y psicológica, padres con educación fundamental, responsables, esta teoría, gozaría de falsedad absoluta… pero en Guatemala es un cien por ciento aplicable… origen del mal del adulto que corrompe al menor Falta De Educación.
Para concluir Un desarrollo total del niño sólo puede producirse cuando existe la correcta relación entre el maestro, el estudiante y los padres. Como el educador no puede ceder a determinadas fantasías o exigencias de su ego, es necesario que éstos hagan un esfuerzo, de modo que comprendan al mundo en que viven y cooperen con él, sin generar conflicto y confusión en los niños y cese ya la ponencia de niños de la calle, semillas para la delincuencia del mañana

 Licda. Cicely Sanchez
Master en Criminologia y Criminalistica

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →