La Prevención del Delito y la Política Criminal en Guatemala

La Prevencion del Delito se basa en la gestion que pueda existir de una aplicacion conciente de una politica criminal funcional dentro del pais esto nos ayudara a evirar y disminuir la delincuencia que existe en la actualidad

Cicely Sanchez
Cicely Sanchez
4 de August · 880 palabras.
x

馃晿 Resumen

La Política Criminal y Prevención del Delito en Guatemala se enfoca en la problemática de la Política Criminal para que se tomen decisiones adecuadas. Es importante saber si los ciudadanos están conformes con la clasificación o selección de los delitos y hacia dónde se orienta el mayor esfuerzo investigativo o represivo. La forma en que se lucha contra la delincuencia depende de los medios con que cuenta el Estado, por lo que es necesario tener en cuenta la realidad socioeconómica que influye en su estructura y condiciona su aplicación. La situación socioeconómica del país es resultado de un largo proceso de colonización española, lo que plantea la pregunta sobre cómo el Estado reacciona contra el delito y qué política o estructura social tiene para mejorar las condiciones de vida para los ciudadanos. Para un Estado de Derecho efectivo, debe existir una coordinación con los órganos encargados de seguridad, investigación y aplicación de la ley (PNC, MP, OJ). Actualmente, parece que funciona de maravillas, pero al llegar a las verdaderas estructuras, se nota que no es así. La Policía Nacional Civil desarrolla la Política Social General del Estado y su trabajo de Prevención del Delito, y detiene a los infractores del orden social (delincuentes) muchos de ellos en flagrancia, pero a menudo el proceso legal se desfasa debido a la negligencia del Ministerio Público. Se necesita un cambio en la aplicación de las leyes para que un Estado de Derecho verdadero funcione.
"La Pol铆tica Criminal, Prevenci贸n del Delito", en nuestro pa铆s es un programa que contempla la problem谩tica de la Pol铆tica Criminal y que se puedan tomar decisiones sobre la misma, es un tanto dif铆cil pero no imposible.
Tendr铆amos que saber, s铆 los ciudadanos est谩n conformes con la clasificaci贸n o selecci贸n de los delitos y hacia donde se orienta el mayor esfuerzo investigativo o represivo.
La forma c贸mo se proyecta y ejecuta la reacci贸n organizada contra la delincuencia depende de los medios con que cuenta el Estado. Por ello para tener un conocimiento exacto de Pol铆tica Criminal, se debe tener en cuenta la realidad socio econ贸mica que ha influido en su estructura y que, condiciona su aplicaci贸n.
La situaci贸n socio econ贸mica que se vive en nuestro pa铆s Guatemala, por ser un pa铆s dependiente es el resultado que tenemos por un largo proceso de colonizaci贸n espa帽ola, aqu铆 nos preguntamos 驴c贸mo el Estado reacciona contra el delito, que pol铆tica o estructura social tiene para mejorar las condiciones de vida para los ciudadanos?
Necesitamos un cambio si, para que se apliquen las leyes en forma adecuada para que un Estado de Derecho funcione pero debe de existir un casamiento con los otros 贸rganos como los de seguridad, de Investigaci贸n y Aplicaci贸n de la Ley (PNC, MP, OJ).
En la Actualidad pareciera a simple vista que esto est谩 funcionando de maravillas, pero llegando a las verdaderas estructuras nos damos cuenta que no es as铆 驴Por qu茅 Raz贸n? Por una Parte laPolic铆a Nacional Civil desarrolla la Pol铆tica Social General del Estado y la su trabajo de Prevenci贸n del Delito, o de seguridad Publica deteniendo a los infractores del orden social (delincuentes) muchos de hechos en flagrancia, acto seguido son consignados a los tribunales de justicia como corresponde, y justamente all铆 empieza el desfase de este proceso legal, por una parte aun cuando se ha encontrado a la persona en flagrancia y se tienen todas las evidencias necesarias para encaminar un debido proceso, el Ministerio Publico no las aporta por negligencia, porque las ha perdido, y si las aporta lo hace fuera del tiempo determinado, o simplemente no se apersona; primera falla que deber谩 ser corregida; luego pasamos a los 贸rganos de justicia, al no tener las evidencias que incriminen al sindicado aun cuando haya sido encontrado en flagrancia estos lo dejan en libertad por falta de m茅rito o bien si las evidencias est谩n presentes, pero existe una buena retribuci贸n econ贸mica los dan en libertad, el caso penal quedo impune y el delincuente regresa a las calles a su trabajo habitual, con esto no se implica que todos los del Ministerio Publico o todos los del Organismo Judicial act煤an en esta forma pero si la mayor铆a.
Bajo estas circunstancias es cuando las jerarqu铆as de estos 贸rganos deber铆an de ejercer m谩s control sobre las personas que laboran para ellos 驴y c贸mo hacerlo siendo tantos? de ciudadanos, que no son escuchadas m谩s si archivadas; realizando inspecciones y solicitando informes en tiempo real de las actividades desempe帽adas a la persona que se le encuentre que dichas inspecciones o informes est谩n alterados o sus actitudes no son las que deber铆a de cubrir la plaza que desempa帽a definitivamente darles por cancelado su contrato laboral.
Existen otras formas de poder velar por la prevenci贸n del Delito no solo parte del Estado sino tambi茅n de la misma ciudadan铆a, si realmente existe la preocupaci贸n de que los altos niveles delincuenciales est谩n desbordando nuestro pa铆s, es necesario constituir juntas locales de seguridad ciudadana en muchos departamento y municipios existen 驴Realmente est谩n cumpliendo con sus cometidos deseados? Para que una junta local de seguridad ciudadana funcione como deber铆a de ser en primer lugar debe de ser capacitada sobre los derechos y obligaciones que tiene en funci贸n de sus actividades para que esta no viole los derechos ciudadanos y que lejos de poder contribuir se convierta en un mal para la poblaci贸n. Si conformadas las juntas locales de seguridad ciudadana y estas trabajaran conjuntamente con lo que son los alcaldes municipales de su poblaci贸n brazo a brazo; solicitando ante lo que es Polic铆a Nacional Civil, Ministerio Publico y Organismo Judicial la subscripci贸n de convenios en los cuales el Alcalde y su junta local de seguridad se constituyan como vigilantes y garantes de estos 脫rganos en la Aplicaci贸n de Prevenci贸n del Delito y la Aplicaci贸n de un Debido Proceso, realmente ser铆a mucho m谩s efectivo este proceso, ya que estos 贸rganos trabajar铆an bajo la sombra de una poblaci贸n y su representante gubernamental; con ello obtendr铆amos m谩s agilidad y econ贸mica procesal, erradicaci贸n sino en tu totalidad pero si en gran parte de la corrupci贸n existente, mas confiabilidad en la justicia, disminuci贸n en los actos de linchamiento.
Con todo esto que vamos a lograr a nivel nacional, si el gobierno central por falta de recursos, indiferencia, negligencia, incapacidad o desconocimiento en materia de seguridad ciudadana, no quiere fomentar realmente las Pol铆ticas Criminales eficaces para el pa铆s, dando estos primeros pasos mermar铆amos un buen porcentaje la inseguridad nacional y quedar铆a al gobierno 煤nicamente la responsabilidad de la implementaci贸n, de educaci贸n, salud, fuentes de trabajo para cerrar el c铆rculo con la propuesta anterior e iniciar un camino real hacia la Prevenci贸n del Delito y la Aplicabilidad de una Pol铆tica Criminal Funcional dentro de Guatemala.

聽Licda. Cicely Sanchez
Master en Criminologia y Criminalistica

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →