La Gestión Documental Evita Pérdidas de Tiempo

Un sistema de gestión documental es cualquier programa de ordenador que se encargue del procesamiento de grandes cantidades de información (documentos…), más o menos complejos dependiendo de su capacidad de gestión.

Knilsson Brown
Knilsson Brown
23 de agosto · 397 palabras.
¿Qué preocupa a las empresas? ¿Qué preocupa a las entidades? ¿Qué preocupa a las administraciones? ¿Qué sucede hoy en muchas de ellas, respecto a la información y la documentación? Les inquieta y preocupa la dificultad de acceder a la documentación importante, la indispensable, por ejemplo, la necesaria para dar respuesta a cualquier requerimiento.

También preocupan las “pérdidas de tiempo” o las horas que dedica el personal a buscar información o a reelaborar documentos que ya existen, por que no se encuentran. Desasosiega que cuando un empleado deja la empresa o entidad, sea prácticamente imposible encontrar los documentos en su ordenador, o que si no está por cualquier motivo, sea complicado encontrar, por ejemplo, un correo electrónico recibido.

Todo ello es debido a una inexistente o deficiente “gestión documental”. La necesidad de gestionar la documentación es evidente y responde fundamentalmente:

- al crecimiento exponencial de información (60% cada año como mínimo).
- a la multiplicidad del uso de distintos dispositivos de recepción y de generación de documentos.

Es corriente escuchar o leer que la información que se crea es muy superior a la capacidad de almacenamiento disponible. Esta realidad tiene su comentario al uso en las empresas que se encuentran cada vez más “perdidas” en la inmensidad de datos y documentos que se acumulan en sus redes locales y ordenadores personales.

No sólo es importante dar con los documentos que crean y reciben, sobre todo, necesitan dar sentido a la gran cantidad de datos e información que se encuentra en ellos. Poder acceder a los documentos en el momento en que se necesitan y conservar aquellos a los que deberá accederse en el futuro, son elementos claves en el uso y gestión de la información.

La eficiencia de las entidades y su capacidad de integrar la información y la documentación en sus procesos de actividad, pasa por que sus documentos estén: accesibles, usables, integrados y actualizados.

En estos momentos de crisis y de dificultades, lo que más demandan las entidades y sus usuarios, es la mejora de la eficiencia y sin una idónea gestión documental es imposible. Y no existe posibilidad de aplicar arbitrariamente la gestión de la información y documentación. Se necesita ejecutar y desarrollar sistemas de gestión documental apropiados y en consonancia con las necesidades de cada entidad.

gestión documental

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →