Ex Presidenciable Más Peligrosa Que Mona Con Navaja

UN ANALISIS CRIMINOLOGICO DE CONDUCTAS DESVIADAS POR LA PERSISTENCIA DEL PODER NO IMPORTANDO A CUESTA DE QUE OPTENERLO, Lo que debería ser una fiesta cívica en Guatemala, se ha convertido en algo tan peligroso como cirujano con hipo…. Hay controversia por todas partes desde la violación a la Constitución Política hasta divorcios de amores perros sin resolver, vol

Cicely Sanchez
Cicely Sanchez
27 de agosto · 851 palabras.
 Ex Presidenciable
Más Peligrosa Que Mona Con Navaja
-Análisis Criminológico-


Licda. Cicely Sánchez
Master en Criminología y Criminalística

Lo que debería ser una fiesta cívica en Guatemala, se ha convertido en algo tan peligroso como cirujano con hipo…. Hay controversia por todas partes desde la violación a la Constitución Política hasta divorcios de amores perros sin resolver, volviéndose el entorno más pesado que un collar de sandias.
Mientras los partidos políticos ofertan sus mejores productos al mercado guatemalteco, allá a lo lejos en una esquina llora una mujer que pronuncia con desamor, tristeza, cólera, resentimiento, frustración, "Yo no soy esposa de nadie". "No tengo ningún parentesco con el presidente de la República". "Soy una madre soltera con cuatro hijos" implorando al Tribunal Supremo Electoral, Corta Suprema de Justicia, Tribunal Constitucional, Cicig, Cacif, Centro de Estudios de Derecho, Universidades de Guatemala, Iglesias de Guatemala, Madres Angustiadas, Federación Deportiva, Brujo de la Boca del Monte y a hasta un chamán trucho para que le permita participar como candidata presidencial en las elecciones de septiembre, posibilidad vetada hasta ahora por fallos judiciales.
Para ampliar más sobre este personaje histórico vamos a realizar un análisis del porque se ha convertido en la persona controversial de los últimos momentos guatemaltecos, para ello realizaremos un análisis desde varios puntos de vista en forma científica para mejor comprensión de nuestros lectores.
Aspectos Psicológicos y Criminológicos
Es uno de los trastornos más graves de la personalidad, implica una desorganización en los aspectos intra-psíquicos de tal profundidad que modifica su relación con el medio. Se caracteriza por un proceso de disgregación mental. La conducta puede ser retraída, regresiva, y extravagante.
En la esquizofrenia obsesiva, los trastornos psicopatológicos invaden todas las áreas de la personalidad, así observamos alteraciones en el pensamiento caracterizado por disociación e incoherencia, representando las ideas delirantes, una proyección de la conflictiva mental. Estas, se traducen en delirios de grandeza, de invención de celos, místicos, de persecución, sin lugar a dudas los de mayor peligrosidad ya que el individuo siente que “debe” defenderse de los que lo espían o lo controlan.-
Presenta graves problemas de memoria, amnesia o una marcada hipo amnesia como consecuencia también del delito, no recuerda, no reconoce. Esta pérdida de memoria está vinculada asimismo a la desorientación espacio-temporal.-
En el esquizofrénico obsesivo existen generalmente alucinaciones pudiendo ser: visuales, auditivas, olfativas, pero por lo general predominan las visuales.-
La afectividad en el psicótico está alterada, existen sentimientos nuevos extraños y una marcada indiferencia (aparente), inestabilidad, todo está traducido por símbolos afectivos. Los aspectos emocionales que proyecta tienen un significado simbólico, que en muchos casos nos ayudan a entender la conducta delictiva. Esto se entiende en los homicidios en que el autor mantiene una relación afectiva íntima con la víctima y donde la conducta agresiva aparece de pronto, de manera impulsiva e inesperada.
Se observan conductas extravagantes, realizan sus actos de manera repetida, dentro de una misma conducta criminal, realizan actos repetidos sin que tengan un fin coherente. El lenguaje adquiere características infantiles, incoherentes, a veces ceremoniales y formales, con repetición de palabras y con un vocabulario que incluye palabras nuevas.
En la asociación de las ideas no existe lógica, es decir, se encuentra una desorganización total de la personalidad. La secuencia del pensamiento no es concreta, no pueda realizar una actividad estable, existen amaneramientos, estereotipias, posturas.
El individuo con obsesiones generalmente trata de ignorar, suprimir cada pensamiento o impulso o de neutralizarlos con otro pensamiento o acción, estas personas su actuar se debe a frustraciones de carácter, afectivo, sexual, lo cual suprimen con la obsesión y no les importa llegar a consecuencias trágicas.
Y bueno después de haber realizado un breve análisis psicológico y criminológico del personaje, podemos disculpar muchas de las acciones anti jurídicas cometidas, como lo son usurpación de funciones, mal versación de fondos, tentativa a la violación de la Constitución Política de Guatemala, instigación al voto nulo lo cual constituye un delito electoral y otras más por tanto si continuara mostrándose tan cargosa como mosca de baño para la población guatemalteca bien valdría la pena se le pudiera declarar en estado de interdicción por parte de los tribunales de justicia, tomando en consideración para ello los centros asistenciales en seguridad mental para que fuese recluida para mejoramiento de ética, moral, social, humana y dejara de ser A los saltos como rengo en tiroteo .
Lo lamentable de todo este proceder irresponsable es que arraso con muchas personas que creyeron en su demagogia, la siguieron con conciencia o inconciencia, otras por interés económico, otros deseos al poder y los que más ingenuos fueron los que la salieron a defender como se dice lo indefendible, dejando a toda una organización tan desubicada como aceituna en pan dulce.
No olvidemos que el voto es importante y debemos acudir a votar no importa por quien al final la conciencia nos dictara quien es el mejor para nosotros y el relativismo es algo valedero en nuestro país.

 Licda. Cicely Sanchez
Master en Criminologia y Criminalistica

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →