La Rebaja del Iva en Vivienda Nueva Servirá para Algo

Hablar de la vivienda, del mercado inmobiliario y la actividad hipotecaria es en el momento actual, poner el dedo en la yaga o lo que es lo mismo, centrarnos en una de las causa-efecto de la crisis que se vive y de la que tan difícilmente nos resulta salir.

Maria Gutierrez
Maria Gutierrez
29 de August · 436 palabras.
x

🕘 Resumen

El gobierno español ha tomado una medida polémica pero urgente para ayudar al sector inmobiliario: la reducción del IVA del 8% al 4% en la venta de vivienda nueva. España tiene un stock de 700.000 unidades de vivienda nueva sin vender, por lo que es importante tomar medidas para reactivar el sector que en otro momento fue el motor de la economía española. Esta medida durará cuatro meses, hasta el 31 de diciembre, pero por sí sola es difícil que consiga producir un efecto notable en la compra-venta de viviendas. Si bien la reducción del precio de una vivienda desde sus máximos se sitúa en torno al 21%, llegando hasta el 25% si se suma la reducción del IVA, todavía es necesario que se concedan hipotecas para que la medida tenga éxito. Si los bancos siguen sin conceder créditos, los particulares seguirán sin poder comprar, independientemente del precio. Se calcula que las ventas deberían duplicarse en los cuatro meses en los que la medida estará vigente para alcanzar las 100.000 unidades vendidas y reducir el stock de viviendas sin vender en 600.000.
El gobierno presidido, todavía, por José Luís Rodríguez Zapatero recientemente ha decidido tomar una medida que, aunque no exenta de polémica, trata de ayudar al muy mermado sector inmobiliario en su conjunto y, por ende, que es el caso que nos interesa a nosotros a inmobiliaria Valencia. La medida en cuestión es la rebaja del IVA del 8% al 4% en la venta de vivienda nueva.

Se calcula que en España el stock de vivienda nueva sin vender ronda las 700.000 unidades. Así que parece urgente tomar medidas para reactivar en la medida de lo posible un sector que no hace tanto era el motor de la economía española y ahora es un lastre que amenaza con tirarnos a todos al precipicio.

Esta medida durará cuatro meses, hasta el 31 de diciembre, pero por sí sola es difícil que consiga producir un efecto notable en la compra-venta de viviendas.

Es cierto que si atendemos a los datos ofrecidos por el ministerio de fomento, el descenso del coste de una vivienda (desde sus máximos) se sitúa en torno al 21%, llegando hasta el 25% si sumamos la reducción del IVA.
Pareciera, por tanto, que la diferencia puede incitar a los posibles compradores a decantarse por la vivienda nueva y así reducir en buena medida el ingente stock que existe en la actualidad.

Sin embargo, si nos fijamos en otros datos no podemos ser ni mucho menos optimistas.

Por un lado, para reducir el stock existente de manera visible y a un ritmo aceptable los técnicos del ministerio de hacienda han calculado que las ventas deberían duplicarse en los cuatro meses en los que la medida estará vigente para así poder alcanzar las 100.000 unidades vendidas. Con lo que todavía seguirían 600.000 viviendas sin venderse.

Pero por si fuera poco, por otro lado, para que realmente la medida tuviera éxito en los términos propuestos es necesario algo que el Gobierno parece no poder ofrecer: hipotecas.

Si los bancos siguen sin conceder créditos, y no quieren hacerlo al estar ahogados porque poseen buena parte del stock inmobiliario sin vender, los particulares seguirán si poder comprar. Da igual que el precio de la vivienda se rebaje un 25% o un 30% si no hay dinero no se puede pagar nada.

Así que sólo con la conjunción de los factores antes indicados (rebaja del IVA y concesión del crédito) podremos notar una reducción considerable en el ingente stock de viviendas sin vender. Mientras tanto, habrá que esperar, y cada vez hay menos tiempo.

inmobiliaria Valencia

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →