Metacognicion y la Capturar Ideas.

El arte de aprender como aprender, es todo un caso de estudio, desde la manera en que el cerebro asocia las imágenes con las ideas, hasta todas las metodologías que se pueden aplicar para aprender, cualquier tipo de tema o actividad.

Gabriel Cos
Gabriel Cos
7 de September · 756 palabras.
x

🕘 Resumen

La Metacognición es un concepto surgido en los años 60 y 70, también llamado teoría de la mente, que se refiere al conocimiento que una persona tiene de sus procesos de pensamiento y aprendizaje. Pioneros en su estudio son Tulvin y Madigan, seguidos por Flavell. La Metacognición es útil para explorar nuestros procesos internos y utilizar conscientemente nuestras fortalezas y debilidades intelectuales. En relación a la resolución de problemas, la Metacognición implica la observación y reflexión de los procesos de pensamiento propios en la realización de la tarea. La experiencia juega un papel preponderante en la diferencia entre expertos y novatos. Los procesos cognoscitivos del estudiante son factores mediadores de su aprendizaje, lo que define su alcance. La relación entre enseñanza y aprendizaje se refleja en el estilo de aprendizaje de cada persona, lo que influye en su eficiencia para aprender. En resumen, la Metacognición es una herramienta valiosa para comprender los procesos de pensamiento y aprendizaje propios, lo que puede llevar a una mejor eficiencia en el aprendizaje y una comprensión más profunda de uno mismo.
METACOGNICION Y LA CAPTURAR IDEAS.

A finales de la década de los 60′s y comienzos de los 70′s, surge la Metacognición, muchos autores hablan del tema en diferentes épocas, por mencionar algunos, tenemos a:
Flavell, Antonijevick y Chadwick, Haller, Child y Walberg, Nickerson, Otero, Rios Swanson, Weinstein y Mayer, Yussen, Antonijevick y Chadwick.

La Metacognición es también conocida como la teoría de la Mente, es un concepto que nace de la Psicología, el comportamiento propio y ajeno, gracias a la percepción de sensaciones, emociones y creencias.
Como pioneros del estudio de la Metacognición, tenemos a Tulvin y Madigan. Seguidos por Flavell.
Michel Serres identifica edades para la edad de aparición, reactivación y recurrencia. La Edad de aparición es el nacimiento del concepto, la edad de reactivación, es la inmersión dentro de un sistema y la edad de recurrencia, es la etapa donde aparece.

Para Swanson, la metacognición es definida como el conocimiento que cada
quien tiene de sus propias actividades de pensamiento y aprendizaje, y el control que puede ejercer sobre ellas.
Utilidad de la Metacognición

Su utilidad radica en que podemos explorar nuestro interior, para utilizar de manera consiente nuestras fortalezas y debilidades de nuestro funcionamiento intelectual.
Metacognición y Resolución de Problemas

La resolución de problemas se expresa en la capacidad que tiene el sujeto que resuelve el problema de observar los procesos de pensamientos propios que él implica en la realización de la tarea, y de reflexionar sobre ellos.
Metacognición y diferencias Experto-Novato

La experiencia juega un papel preponderante, misma que maraca la diferencia entre Experto y novata.
Metacognición y Ejecución Académica

Los procesos cognoscitivos del estudiante constituyen factores mediadores de su aprendizaje; esto define su alcance en el aprendizaje.

EL CONCEPTO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
La relación que existe entre ambos puntos radica, en como el estudiante puede aprender de manera más eficiente. Y esto se refleja en su estilo de aprendizaje, cada persona define su estilo para aprender.

El conocimiento lo podemos definir como:
"Es la operación por la cual un sujeto obtiene representaciones internas de un objeto".

El conocimiento está constituido por cuatro elementos:
Sujeto = Sujeto cognoscente
Objeto = Objeto o cosa conocida.
Operación = Asimilar la idea.
Representación = Crear la imagen de la idea.

No es lo mismo conocer que pensar, pensar es trabajar con la ideas que ya tenemos de algo. conocer es alcanzar nuevas ideas.

Las representaciones internas pueden ser sensibles (Imágenes, singular) o intelectuales (Pensamientos, Plural).
La Educación.

La educación es el conjunto de conocimientos, órdenes y métodos por medio de los cuales se ayuda al individuo en el desarrollo y mejora de las facultades intelectuales, morales y físicas.

La enseñanza.
Proceso mediante el cual se comunican o transmiten ideas o conocimientos particulares o generales sobre una materia.

El Aprendizaje.
“Es la acción de instruirse y el tiempo que dicha acción demora”.
El Cerebro Humano.

El cerebro humano es como la computadora central, del sistema nervioso central y periférico, controla todas las actividades del cuerpo humano, (digestión, respiración, latidos del corazón, pensamientos, caminar, mover los brazos.etc), está constituido por dos hemisferios, unidos por el cuerpo calloso.

En el Hemisferio izquierdo, se reconocen los grupos de letras que forman palabras que a su vez forman frases.
Habla.
Escritura.
Enumeración.
Matemáticas.
Lógica.

En el hemisferio derecho, se encuentran las sensaciones, sentimientos, prosodia, arte y música.

Percepción de:
 Color.
 Forma.
 Lugar.

Conclusión:

La metacognición se refiere al conocimiento, concientización, control y naturaleza de los procesos de aprendizaje, que sufre el ser humano a lo largo de su vida.
Los paradigmas de enseñanza – aprendizaje, se han transformado de manera significativa a lo largo del tiempo, lo que ha permitido evolucionar, por una parte, de modelos educativos centrados en la enseñanza, a modelos dirigidos al aprendizaje, hoy en día se busca que los participantes (Alumnos y Educadores) sean participativos, propositivos y críticos en la construcción de su propio conocimiento.

La mejor herramienta que tiene el ser humano es el Cerebro, cada hemisferio le ayuda a desarrollar características especiales, y para lograr un uso eficiente, se tiene que ejercitar cada actividad, con la finalidad de incrementar su potencial, como se aprecia en el mapa mental, el hemisferio izquierdo nos ayuda a tomar notas, cuando utilizamos ambos hemisferios, se incrementa efectivamente el uso del cerebro y esto es conocido como el principio sinérgico.

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →