Sistemas Biométricos y Rasgos Particulares

Los sistemas biométricos son aparatos que validan y establecen la identidad de las personas y por ello pueden ser usados como un control de acceso altamente confiable y sin falla alguna.

Rick Bartonf
Rick Bartonf
14 de September · 463 palabras.
x

🕘 Resumen

La biometría es una tecnología utilizada en la identificación de personas a través de patrones físicos o de conducta, como huellas dactilares, la forma del rostro, la manera de hablar, entre otros. Desde hace miles de años, se han utilizado ciertas cualidades como formas de distinción. Con la llegada de la tecnología, se generaron nuevas formas de distinguir personas, en especial en controles de acceso, pero que dejaban de lado el carácter personal. Algunas de estas tecnologías fueron las tarjetas de ingreso o las contraseñas, las cuales tenían una serie de problemas que limitaban sus alcances. Los sistemas de seguridad basados en biometría presentan una gran cantidad de ventajas, entre ellas, son muy difíciles de olvidar o dejarse en algún lugar, y viajan con cada individuo. Además, permiten un acceso más seguro y evitan situaciones desagradables y hasta peligrosas. En la actualidad, la tecnología de seguridad biométrica se está aplicando en varios contextos, como el acceso a dispositivos móviles, la banca y la identificación en aeropuertos.
La palabra biometría es usada, en la actualidad, para hacer referencia a las tecnologías que se usan en la identificación de personas, mediante un chequeo de patrones físicos o de conducta. Es un hecho que cada persona es única, aún los gemelos idénticos, por lo que existen cualidades que sólo están presentes en un individuo. Entre dichas cualidades están las huellas dactilares, la manera de hablar, la forma del rostro, el modo de escribir, entre muchas otras más.

Lo cierto es que varias de estas cualidades han sido usadas como forma de distinción desde hace miles de años. De hecho, existen registros de métodos de identificación en antiguas civilizaciones como la china o la egipcia. Lo cierto es que con el llegar de la tecnología, se comenzaron a generar otras maneras de distinguir a las personas, en especial en controles de acceso, pero que dejaban de un lado el carácter personal de éstas. De esta manera, aparecieron cosas como las tarjetas de ingreso o las contraseñas, las cuales dieron una mano pero tenían una serie de problemas que limitaban sus alcances. No es un secreto que muchas personas en algún momento perdieron sus credenciales de ingreso u olvidaron sus claves de entrada.

Otro problema con los sistemas de seguridad clásicos estaba en las llaves metálicas. Fue así que muchas personas se quedaron encerradas o por fuera de su oficina, casa, auto, etc. Las consecuencias de esto eran y siguen siendo variables. En ocasiones, puede tratarse de anécdotas jocosas, pero la mayoría de veces se trata de situaciones desagradables y hasta peligrosas.

Cuando se acude a los sistemas por biometría no hace falta memorizar claves o llevar en el bolsillo un pase de entrada, puesto que los sistemas biométricos usan el quién se es como mecanismo de acceso. Con ello se presenta una gran cantidad de ventajas, para comenzar; los rasgos personales son muy difíciles de olvidar después de unas copas o como producto del estrés, cansancio, etc. Es decir; la biometría viaja con cada uno de nosotros.

La tecnología de seguridad biométrica se está convirtiendo en parte de la vida diaria, a medida que gobiernos, empresas y otras organizaciones buscan soluciones para frenar el terrorismo, el robo de identidad y otros delitos. De esta manera, ya no es raro ver cerrojos biométricos, lectores de huellas digitales, sistemas de asistencia laboral, etc. Todos estos aparatos analizan los rasgos personales y por ello son dispositivos que no pueden ser engañados como lo sistemas tradicionales de seguridad y control.

Contar con un control de acceso que dé tranquilidad es algo que todo el mundo busca y una manera de conseguir dicho control es acudir a los sistemas biométricos.

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →