Seo y Karma

La manera de proceder en nuestros esfuerzos de promoción tiene consecuencias directas en nuestra performance a largo plazo. Sepa cómo dejar de lado las técnicas del Black Hat, que pueden llegar a ser muy perjudiciales, reemplazándolas por técnicas válidas y éticas.

Victor Perez Acosta
Victor Perez Acosta
28 de May · 626 palabras.
x

🕘 Resumen

En la era de Internet, las conductas malintencionadas son multiplicadas y los usuarios han aprendido a protegerse. En el SEO, existen personas que actúan de forma fraudulenta y al explotar técnicas de Black Hat, logran aumentos temporales en sus estadísticas. No obstante, estos procedimientos carecen de una estructura duradera que permita un posicionamiento orgánico satisfactorio. Google eventualmente levantará su penalización, pero los usuarios no lo olvidarán. Las técnicas de Black Hat son innecesarias en la actualidad, ya que la red de Internet evoluciona hacia una web semántica. Las técnicas de White Hat son las que se deben utilizar ya que proporcionan un crecimiento duradero de las métricas y no son penalizadas por los buscadores ni por los usuarios. Se presenta una lista de las técnicas de Black Hat y los métodos aceptables de White Hat como reemplazo. Es importante que los profesionales de SEO actúen con integridad para garantizar la sustentabilidad y durabilidad de sus esfuerzos.
A riesgo de sonar demasiado “New Age”, podemos afirmar que en la internet, y al decir de algún proverbio que se puede escuchar, “lo que das te vuelve multiplicado varias veces”.

La internet ha sido históricamente un caldo de cultivo para muchos malintencionados que buscan hacer su tajada, a costa de los demás.

Levante la mano quien no ha recibido el consabido mail del oficial del banco en África que no sabe qué hacer con una cantidad astronómica de dinero y tiene la fantástica idea de enviárselo a usted para que lo administre.

Pero, por suerte, los usuarios ya han aprendido que este tipo de operatorias existen, y cada vez más el concepto de autoprotección se hace carne en quien usa la internet con frecuencia.
Así, a nadie se le ocurriría abrir un mail con un adjunto ejecutable –al margen que su antivirus se lo impida-, o entrar en sitios cuando la advertencia reza que “su equipo puede resultar dañado”.

En el campo del SEO, y de la promoción de sitios web también han existido y existen quienes actúan movidos por intereses espurios. Pero, como nos lo ha sabido advertir el bueno de Matt Cutts en muchos de sus fantásticos videos, podemos afirmar que la ley del Karma existe para quienes obran con este proceder en internet.

Por eso, quien realiza por norma común prácticas de “Black hat”, seguramente logrará aumentos temporales en sus métricas, pero jamás serán capaces de lograr un posicionamiento orgánico sustentable y duradero. Que quede bien claro: obrando con corrección es la única forma de obtener un crecimiento duradero de las métricas, y, fundamentalmente, no ser penalizados por los buscadores, y por los usuarios –que suele ser un evento con peores consecuencias. Google eventualmente levantará su penalización, los usuarios jamás lo harán.

Las técnicas de black hat no solo son desaconsejables, sino que, a esta altura de la evolución de la internet hacia una red mucho más semánticas, son innecesarias. Le mostraré cuáles son, y por cuál técnica de White hat (permitidas) pueden ser reemplazadas.

Black Hat: Texto oculto. Consiste en agregar texto invisible en las páginas web. Una manera sencilla es poner texto blanco, sobre fondo blanco. White Hat: Texto de calidad. Ofrezca contenido interesante, novedoso y relevante, y le dará mil veces mejor resultado que incluir texto oculto, que nadie lee. El texto de calidad es leído no sólo por los usuarios, sino por Google también, a la hora de indexar su sitio. No lo ponga oculto, muéstrelo al mundo.

Black Hat: Duplicate Content, o contenido duplicado. Hay muchas opiniones al respecto en la red. Básicamente consiste en abrir varios sitios con urls diferentes y ponerles el mismo contenido, levemente alterado, o después de hacerle spinning (otra técnica de Black Hat que consiste en decir lo mismo con distintas palabras) White Hat: Texto de calidad. Es válido que una misma empresa tenga varios sitios. Pero mejor resultado le dará llenarlos de textos interesantes para sus lectores.

Grey Hat: Compra de Links. Google no se opone a la compra de links, pero advierte acerca de la penalización de comprar links de Pagerank más alto que el del sitio a promocionar. De todos modos, no compre links. No vale la pena. Le proponemos en cambio realizar una buena campaña de link building basado en… si, ya lo sabe: textos de calidad. Participe en las redes sociales, difunda sus artículos, promocione su blog y sus contenidos. No deberá pagar un solo euro, y el resultado será mucho más sustentable y duradero.

Victor Perez Acosta
Consultor en Marketing en Internet y Posicionamiento Web
Visite nuestro blog sobre Marketing en Internet

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →