Nuevo Sistema de Recolección de Marcas Dactilares

Los sistemas de identificación de personas, también conocidos como biométricos, son perfectos en la constitución de un control de acceso de alta confiabilidad.

Jim Keller
Jim Keller
27 de September · 448 palabras.
x

🕘 Resumen

En el Simposio Internacional de Ciencias Forenses, dos estudiantes de la Universidad de Tecnología presentaron una nueva estrategia para la detección de huellas digitales que utiliza calor en lugar de químicos tóxicos y colorantes, lo que ahorra tiempo y recursos. El Desarrollador Termal de Huellas Digitales permite la visualización de huellas en tan solo unos segundos y es compatible con otras técnicas forenses, como el uso de ninhidrina. Este método podría ser utilizado en cualquier escena de crimen, incluso en la detección de fraude y delitos fiscales. Además, la evidencia sensible no se destruye durante el proceso termal. Un prototipo del análisis ha sido desarrollado por la empresa Foster & Freeman Ltd, proveedor de instrumental científico para la policía y laboratorios de análisis forense internacionales. Esta innovación es más simple, segura y económica para la obtención de huellas digitales y tiene muchas ventajas en comparación con los métodos tradicionales.
Hace pocos meses, en el Simposio Internacional de Ciencias Forenses que se llevó a cabo en Sídney, dos estudiantes destacados de la Universidad de Tecnología expusieron una nueva estrategia, para la detección de huellas digitales, la cual tiene muchas ventajas en comparación a los métodos tradicionales de recolección de huellas.

Los métodos actuales para la visualización de huellas dactilares en papel requieren de mucho trabajo, de mucho tiempo y se basan en el uso de colorantes tóxicos y químicos que manchan las huellas digitales o las hacen fluorescentes. Por otra parte, El Desarrollador Termal de Huellas Digitales, como su nombre lo sugiere, usa el calor para que las huellas dactilares de hagan notorias en sólo cuestión de segundos. Según expertos en la materia, se trata de una tecnología que tiene el potencial para ser usada en cualquier escena de un crimen y con ello se ahorrarían recursos y tiempo.

Lo cierto es que el descubrimiento de los estudiantes australianos podrá ser llevado a otros modelos y con ello sería posible el análisis de varias muestras, como volúmenes de documentos, con el propósito de ayudar a los investigadores a detectar y resolver crimines como los fraudes y los desfalcos. Después de todo, las huellas digitales no sólo son útiles en crímenes como robos u homicidios.

El Desarrollador Termal de Huellas Digitales es un método más simple, más seguro y más económico para la obtención de huellas digitales. Además, se trata de una innovación que tiene muchas otras ventajas como el hecho de que la evidencia sensible no se destruye, cuando se aplica el proceso termal, de la misma forma; se trata de un acercamiento que es compatible con otras estrategias para la detección de huellas dactilares; como el uso posterior de ninhidrina después del proceso en el que se hace el desarrollo termal.

Un prototipo, de este análisis, ha sido desarrollado en el Reino Unido, por la compañía Foster & Freeman Ltd, la cual provee instrumental científico a la policía y a laboratorios internacionales de análisis forense. Para esto, los investigadores de la Universidad de Tecnología de Sídney y su asociada UniQuest facilitaron un acuerdo al respecto.

UniQuest ha tomado parte en muchas investigaciones de todo tipo, tanto en Australia como en Estados Unidos. En estos países, organizaciones de defensa, agencias de seguridad nacional y laboratorios forenses convencionales se han beneficiado de la tecnología de UniQuest. Además, instituciones como el FBI y la CIA han mostrado interés en el Desarrollador Termal de Huellas Digitales.
Un control de acceso alcanza un máximo desempeño, si está equipado con tecnologías de identificación como sistemas biométricos.

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →