Capacidad Estructural Sismo-resistente del Estudio para Tv

El diseño estructural de la edificación debe llevarse a cabo por un ingeniero que domine los conocimientos de la sismo-resistencia, pero nosotros como proyectistas debemos entender los fundamentos básicos de estructuras para las edificaciones del Estudio. La capacidad estructural sismo resistente deberá estar acorde al peso humano, equipos y escenografias.

Ing. Anibal Revollo
Ing. Anibal Revollo
7 de agosto · 448 palabras.
La acción de los movimientos sísmicos en las edificaciones puede tener un efecto nefasto y en tal sentido se deben cumplir las normas para edificaciones sismo-resistentes del país.

De allí que la sismo-resistencia atribuye a la edificación los componentes estructurales especiales para capacitarla y resistir las fuerzas que se presentan en un movimiento sísmico y esto se traduce en la protección de la vida de los ocupantes durante la vida útil de la edificación.

Dicha estructura del Estudio debe considerar las cargas propias de la edificación así como las cargas vivas que intervendrán durante su uso. Entran en estas cargas: los trabajadores, el público, los equipos, el mobiliario y las escenografias.
Para lograr esto el calculista debe establecer también un equilibrio entre el tipo de materiales a utilizar y la técnica constructiva a emplear. Debe buscar una correcta relación entre los componentes que constituirán la estructura. No basta dotar la estructura de elementos resistentes es necesario relacionarlos correctamente para que toda la edificación se comporte correctamente ante la presencia del sismo.

Para el desarrollo de un proyecto de esta envergadura es necesario apoyarnos en los profesionales de la ingeniería y los especialistas en sismo-resistencia. El proyecto debe ceñirse a las normas de cada país. De esta forma estaremos seguros que nuestro proyecto contendrá las disposiciones para que la edificación del Estudio asegure un comportamiento estructural eficiente en condiciones normales de operación de proyecto y en situaciones accidentales y que proporcionen seguridad contra fallas estructurales. Todo debe ser documentado en una memoria de cálculo y planos estructurales avalados por los profesionales que nos apoyen.

En el diseño de la estructura se deben considerar los efectos generados por la acción de las cargas muertas, vivas y cuando sean significativos para la seguridad de la estructura frente a los efectos sísmicos, cargas verticales y horizontales, empujes de tierra, líquidos, vientos, vibraciones, incendios, explosiones así como otros factores que combinados puedan ocurrir simultáneamente.

El área de piso del Estudio es un espacio amplio, con luces grandes y en tal sentido los efectos de las cargas escenograficas, equipos y público generan fuerzas internas y deformaciones que deben determinarse por un análisis estructural que tome en cuenta las propiedades de los materiales ante este tipo de cargas o a través de modelos físicos de carga. La resistencia de la estructura debe expresarse en términos de la fuerza interna o de una combinación de fuerzas que respondan a la capacidad máxima de las secciones criticas de la estructura.

En una pròxima entrega escribirè sobre la capacidad del Estudio para brindar comodidad, seguridad y protecciòn al personal humano. Para mayor informaciòn puede visitar: http://anibalrevollotv.blogspot.com

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →