La Profesión de Moda

Así que sí, la profesión de Community Manager es la más demandada pero cuando nos demos cuenta para qué sirve y qué empresas lo necesitan y cuáles no, la burbuja explotará, como ya han hecho otras antes.

Bryoni Martin
Bryoni Martin
5 de October · 442 palabras.
x

🕘 Resumen

La profesión de Community Manager se ha convertido en la más demandada en la actualidad. No obstante, ¿qué es realmente lo que hace un Community Manager? Este profesional tiene como misión principal desarrollar la imagen de marca en internet de la empresa para la que trabaja y, por lo tanto, debe saber moverse por las redes sociales, blogs, foros, etc. Su primera función es la de monitorizar todos los comentarios que haya en internet de su empresa, detectar los problemas que puedan existir e intentar solucionarlos o minimizarlos. Además, debe crear aportes de calidad, generando información relevante e interesante que pueda atraer a nuevos clientes. Cada empresa tiene requerimientos, exigencias y nichos especiales que deben ser atendidos de manera diferente. Por lo tanto, un Community Manager debe saber en cada momento cuál es la reputación de la marca, cómo solucionar los problemas que puedan surgir, informar a los usuarios ofreciendo información y asegurar la relación entre el servicio técnico y los usuarios, entre otras funciones. Ser un Community es mucho más complejo que simplemente estar en las redes sociales comentando y poniendo “me gusta”.
La profesión de moda es la de Community Manager. Seguro que todos y todas hemos oído hablar de ella como la más demandada. Seguramente, también, hemos recibido decenas de correos electrónicos para que nos formemos como tal, para que hagamos algún curso de Community Manager. Pero, ¿eso qué es?
¿Se trata de estar en facebook comentando y poniendo “me gustas”? ¿Pasarse horas en twitter tuiteando y retuiteando? ¿Leer artículos de blogs y comentarlos? ¿Es eso? Y sobre todo, ¿realmente se cobra por eso?
Bien, en cierta medida, sí, es eso. Y sí, se cobra por ello. Pero claro, es mucho más. Y desde luego un Community no se mueve en las redes sociales como el resto de usuarios, o no debería, por lo menos.

La misión del Community Manager es la desarrollar la imagen de marca en internet de la empresa para la que trabaje. Y para ello, claro, debe saber moverse por las redes sociales, por los blogs, foros… Por abreviar, el mundo 2.0.

Su primera función es la de monitorizar todos los comentarios que haya en internet de su empresa, detectar los problemas que puedan existir e intentar de solucionarlos o minimizarlos. Para ello debe hacer aportes de calidad, creando artículos e información relevante que pueda servir a los clientes (ya sean solo potenciales o reales).

Naturalmente las exigencias, y los requerimientos, no serán los mismos para una empresa de telefonía móvil, una cadena de hoteles o una marca de alimentación. Cada nicho tiene sus características especiales y por tanto deben tener una atención diferenciada.

Así que el Community Manager debe saber en cada momento: 1) Cuál es la reputación de la marca; 2) Cómo solucionar los problemas que pueden surgir en un momento dado a los clientes; 3) Informar a los usuarios ofreciendo casi en tiempo real las novedades, noticias… ; 4) Asegurar la relación entre el servicio técnico, de información… y el usuario; 5) Generar información relevante e interesante que atraiga a nuevos clientes; 6) Ser el referente de la marca en internet; 7) Pero también ser lo más invisible posible…

Y, si quisiéramos, podríamos seguir añadiendo bastante más números, pero no es nuestra intención la de ser exhaustivos, sino la de mostrar que ser Community no es meterse en facebook y/o twittear.

Sin embargo, no todo el mundo parece conocer muy bien de qué se trata eso de trabajar como Community Manager, así que las empresas colocan a personas sin formación o conocimientos. E incluso empresas que no lo necesitan en absoluto, contratan a personas para que ejerzan como tal.

community manage

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →