Consumo de Gas en Tortilleria

No existe un censo exacto que determine el número real de negocios de tortillerías que operan en México, sin embargo existen estadísticas y aproximaciones de que operan alrededor de 110,000 tortillerías en todo México concentrados en un 60% en el centro, 20% al norte y 20% al sur del país.

Melissa Ordóñez
Melissa Ordóñez
17 de October · 582 palabras.
x

🕘 Resumen

En México operan alrededor de 110,000 tortillerías, concentradas en un 60% en el centro del país, 20% al norte y 20% al sur. Actualmente, muchas de estas tortillerías usan equipos de baja eficiencia en cuanto a consumo de gas y luz, lo que ha generado la necesidad de especificaciones y normas para regular la fabricación de las máquinas tortilladoras. La especificación FIDE y la Norma 019-ENER-2009 buscan determinar y regular los consumos y reducir los efectos sobre el calentamiento global y las grandes pérdidas en la industria. Desde 2007 se realizan labores de mejora sobre la sustentabilidad y ecología de las tortillerías, así como la exigencia a los fabricantes de que ofrezcan equipos con materiales inocuos para evitar la contaminación de las tortillas. El consumo en México de tortillas se estima en 300 millones de tortillas diarias, considerando que las máquinas tortilladoras actuales consumen alrededor de 370 litros de gas para producir 1200 kilos de tortilla, lo que equivale a que cada kilo de tortilla tiene un gasto indirecto de gas de aproximadamente $1.71 pesos. El FIDE y la Secretaría de Economía han publicado especificaciones que determinan que una máquina tortilladora actual puede reducir el consumo de gas a 1m3 para procesar 80 kilogramos de tortillas. En general, la modernización de la industria de las tortillerías busca mejorar la eficiencia energética y reducir los efectos negativos sobre el medio ambiente.
 Que impacto tiene la modernización en esta industria.

No existe un censo exacto que determine el número real de negocios de tortillerías que operan en México, sin embargo existen estadísticas y aproximaciones de que operan alrededor de 110,000 tortillerías en todo México concentrados en un 60% en el centro, 20% al norte y 20% al sur del país. Actualmente las tortillerías que operan manejan equipos de baja eficiencia en cuanto a consumos de gas y de luz, por eso ha surgido la necesidad de generar especificaciones y normas que regulen la fabricación de las máquinas tortilladoras, tal es el caso de la especificación FIDE y la Norma 019-ENER-2009 las cuales pretenden determinar y regular dichos consumos y reducir efectos sobre el calentamiento global y grandes pérdidas en esta industria.

A partir del 2007 se iniciaron estas labores de mejora sobre la sustentabilidad y ecología de los negocios de tortillerías así como exigir a los fabricantes de máquinas tortilladoras, ofrezcan equipos con materiales inocuos (elementos grado alimentario) para evitar que las tortillas estén contaminadas e intoxicar a la población. Dichas regulaciones se encuentran documentadas en la Norma 187.

El consumo en México de tortillas se estima en 300 millones de tortillas diarias, lo que significa 6.5 millones de kilos de tortilla al día. Considerando que las máquinas tortilladoras actuales del mercado consumen alrededor de 370 litros de gas para producir 1200 kilos de tortilla equivale a que cada kilo te tortilla lleva un gasto indirecto de gas de aproximadamente $1.71 pesos.

El FIDE en cojunto con la Secretaría de Economía han realizado y se han publicado especificaciones que determinan que una máquina tortilladora actual y con todas las mejoras tecnológicas que en las máquinas tortilladoras se ha logrado bajar el consumo de gas a 1m3 para procesar 80 kilogramos de tortillas, actualmente se está revisando y publicando la segunda versión de la especificación del Sello FIDE obligando a los fabricantes a reducir ese consumo aun más.

Si se considera que 1 m3 es equivalente a 3.8 litros de gas, el costo por concepto de gas por cada kilo de tortilla se aproximaría a $0.26 pesos, lo cual generaría un gran ahorro de consumo de gas en México.

En términos económicos el ahorro que se podría tener con equipos de alta eficiencia sería de $1.45 pesos por cada kilogramo de tortilla, y tomando como referencia los $6.5 millones de kilos de tortilla que se consumen día a día en México nos resulta que se podrían ahorrar $9.42 millones de pesos diariamente ó $3,440 millones de pesos al año.

Esta suma de dinero podría equivaler a mantener el precio de tortilla a $10 pesos en promedio y que no afecte a la economía de las familias mexicanas. Sin tener que subsidiar el precio del maíz o harinas. Ya que el industrial de la tortilla argumenta que con los incrementos del maíz y de las harineras es imposible seguir manteniendo el precio de la tortilla a $10 pesos.

Afortunadamente existen programas del gobierno federal y de la Secretaría de Economía para incentivar al industrial de la tortilla para la modernización de su negocio, considerando que es la renovación total del mismo desde capacitaciones sobre la implementación de procesos más higiénicos, hasta el cambio radical de los equipos de baja eficiencia con financiamientos muy cómodos, para reducir sus costos de producción y poder sostener los precios sobre la tortilla sin afectar el bolsillo de los mexicanos.

 

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →