Los Centros de Días, la Importancia de la Diferencia

Es un servicio especializado, un lugar destinado a ofrecer atención asistencial, preventiva, social, sanitaria y rehabilitadora de mayores, que debido a alguna enfermedad o limitación socio-familiar se ven obligados a recibir ayuda para así poder mantener su autonomía y dependencia.

Knilsson Brown
Knilsson Brown
17 de October · 423 palabras.
x

🕘 Resumen

Cada vez es más difícil para los familiares cuidar de los mayores dependientes debido al ritmo de vida actual. Sin embargo, existen centros de día que ofrecen regulaciones diferentes para el cuidado de cada individuo. No se trata necesariamente de residencias especiales, sino de un régimen alternativo para aquellos que necesitan ayuda, pero no cuidados especiales o exhaustivos. Los centros de día pueden ayudar a mantener a las personas dependientes en su hogar, permitiendo que su familia pueda contar con ayuda durante el día. Cada centro de día es diferente y, por lo tanto, es fundamental tener en cuenta la opinión de la persona a la que va dirigido el servicio. La prioridad en todo momento debe ser la persona que necesita el servicio, junto con las posibilidades y recursos de su familia y amigos. El diálogo entre las partes interesadas es muy importante para encontrar la mejor opción para cada individuo.
Cuando pensamos en una residencia nos imaginamos un lugar donde, probablemente, acabaremos nuestros días, internados. Con la velocidad con que ocurre todo, con el día a día que pesa como una losa… al entorno familiar le es cada vez más difícil hacerse cargo del cuidado de sus mayores dependientes. Sin embargo, pensamos mal. Para empezar porque existen los centros de día.

Somos diferentes (eso ya lo sabemos) y por eso nuestras necesidades también lo son. Divergen nuestras condiciones, cada persona requiere un cuidado diferente, así que a todos no nos pueden ofrecer lo mismo.

Los centros de día, en realidad, no son residencias especiales, sino que más bien es un régimen diferente adscrito a algunos de sus usuarios. Es decir, hay personas que están internas, que pasan todo el día y la noche en la residencia. Sin embargo, las hay que tan solo pasan unas horas. Hasta que vuelve el hijo o la hija de trabajar (por ejemplo) y la lleva a la casa familiar.

El centro de día es un régimen alternativo al del interno. Va dirigido, principalmente, a personas que necesitan ayuda para el autocuidado, pero que tampoco requieren cuidados especiales o exhaustivos, y que en su domicilio no pueden encontrar esa ayuda durante el día o, por lo menos, unas cuantas horas.

De esta forma, se puede mantener a la persona dependiente en el domicilio familiar, aunque en momentos concretos se eche mano del centro de día.

Pero, al igual que todas las personas somos diferentes, también lo son las residencias. Y eso es algo a tener muy en cuenta si queremos respetar las necesidades y dignidad de (al fin al cabo) nuestro padre, nuestra madre, nuestro hermano o hermana…

Para empezar, es fundamental tener en cuenta la opinión de la persona a la que va dirigida el servicio. Siempre debe ser ella la prioridad. Por supuesto que también hay que tener en cuenta las posibilidades y recursos de las personas que le rodean (familia, amigos…), pero eso no es óbice para no atender a nada más. En este último caso estaríamos siendo puramente egoístas.

El dialogo es muy interesante para saber los requerimientos y necesidades de todos. E, incluso cuando la persona a la que se va a llevar al centro de día se le considere incapaz de tomar decisiones (por alguna enfermedad cognitiva o demencia senil que pueda padecer), siempre podemos, y debemos, atender a sus necesidades y requerimientos.

centros de día

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →