Alfredo Muñoz Analiza el Nuevo Urbanismo en la India - Caso de Estudio

“India presenta características compartidas con el resto de países orientales y al tiempo, presenta otra serie de propiedades muy particulares que han de estudiarse en detalle para poder entender las nuevas estructuras urbanas e infraestructurales del país”.

Jonás Vilbazo
Jonás Vilbazo
18 de October · 474 palabras.
x

🕘 Resumen

Alfredo Muñoz, fundador de ABIBOO Architecture y PhD en Diseño Arquitectónico en EE.UU., comenta que India tiene características propias que deben ser estudiadas para entender sus nuevas estructuras urbanas e infraestructurales. Es importante analizar las valoraciones económicas de los países emergentes, ya que suelen ser las presiones económicas las que promueven, organizan y estructuran los nuevos espacios urbanos e infraestructurales de la ciudad. Las transformaciones socio-culturales que se dan en estos países, fruto de la globalización, van acompañadas de un motor económico que es la base de dicha transformación. En este sentido, es fundamental estudiar las valoraciones económicas para entender las estructuras urbanas de los países emergentes. Según Muñoz, la tipología urbana y de infraestructuras se estudia como resultado de las características socio-culturales y económicas de un lugar. En el caso de India, la topología se aproxima a la forma de explicación del nuevo urbanismo, en el que lo importante no son los objetos arquitectónicos en sí mismos, sino las relaciones espacio-temporales entre ellos. En el medio urbano, esto conduce a un espacio concentrado, extenso y espongiforme que provoca relaciones diferentes entre el medio natural y artificial. El modelo de ciudad y espacio público europeo da paso en India y en gran parte de los BRIC a otras organizaciones más abiertas, más desestructuradas y en donde la línea de separación conceptual entre espacio público e...
Estudiando las valoraciones económicas para entender las estructuras urbanas de los países emergentes

Según nos comenta Alfredo Muñoz, titulado en Arquitectura en España, fundador de ABIBOO Architecture y PhD en Diseño Arquitectónico en U.S.A.: “India presenta características compartidas con el resto de países orientales y al tiempo, presenta otra serie de propiedades muy particulares que han de estudiarse en detalle para poder entender las nuevas estructuras urbanas e infraestructurales del país”.

Acompañando de la mano a la transformación socio-cultural, fruto de la globalización, se encuentra el motor económico como base para dicha transformación. Es por ello fundamental estudiar las valoraciones económicas para entender las estructuras urbanas de los países emergentes, más aún teniendo en cuenta que en dichos países son estas presiones económicas las que generalmente promueven, organizan y estructuran los nuevos espacios urbanos e infraestructurales de la ciudad.

“Será por último, alude Alfredo Muñoz, y como resultado de las características y circunstancias socio-culturales y económicas de un lugar, cuando podremos estudiar las tipologías urbanas y de infraestructuras. En el caso de India podremos observar que la topología, entendida como ciencia de las conectividades, se aproxima cada vez más a la forma de explicación del nuevo urbanismo, en donde lo importante arquitectónicamente no son los objetos en sí mismo sino las relaciones espacio-temporales entre ellos”.

El fundador de ABIBOO Architecture quiere destacar también que “en el medio urbano, esta topología conduce a un espacio concentrado, extenso y espongiforme que provoca relaciones diferentes entre el medio natural y artificial, relaciones que dudosamente pueden seguir planteándose en términos gestálticos de, figura-fondo. El modelo de ciudad y de espacio público europeo da paso en el caso de India y de gran parte de los BRIC a otras organizaciones más abiertas, más desestructuradas y en donde la línea de separación conceptual entre espacio público e infraestructuras es cada vez más fina, llegando a fusionarse ambas en la mayor parte de los casos”.

ABIBOO Architecture ofrece un diseño arquitectónico innovador, que siempre ha estado presente en su arquitectura internacional que abarca desde el Diseño de Interiores y Mobiliario, pasando por el Diseño Arquitectónico de multitud de tipologías, hasta el diseño Urbano y de Landscape.

Más información en:
España- Madrid Bretón de los Herreros 61, 1-D, Madrid, 28003. T:+34.91.130.2506
EEUU- New York 328 3rd Street, Jersey City, NJ, 07302. T:+1.201.855.9157
India- Chennai 9 Mahatma Gandhi Road, Nugambakkam, Chennai, 600034. T:+91.9962064626

www.abiboo.com
[email protected]

Autora: Pilar Esteban, responsable de comunicación de Markarte (www.markarte.net)

Acerca de ABIBOO Architecture
ABIBOO Architecture es un estudio internacional de Arquitectura y Diseño con sedes en Madrid, Nueva York y Madras, cuya filosofía promueve la innovación y la sofisticación. Sus diseños destacan por su búsqueda de la excelencia y exclusividad, dando respuesta a las complejas necesidades de la sociedad del siglo XXI.

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →