En Mendoza la Reserva Natural de Villavicencio - un área Protegida

Uno de los recorridos mas imponentes de la provincia de Mendoza el la reserva natural de Villavicencio. Allí los turistas podrán encontrar un área protegida, y en el corazón de la misma el hotel Villavicencio, antiguo centro vacacional, ahora en estado de renovación.

Jorge Alberto Guiñazu
Jorge Alberto Guiñazu
27 de October · 434 palabras.
x

🕘 Resumen

Mendoza se destaca por la gran cantidad de espacios protegidos y reservas naturales que ofrece su provincia, en línea con su política de cuidado del ecosistema andino y su diversidad biológica. Una de las propuestas más tradicionales es la reserva natural Villavicencio. Ubicada en el departamento de Las Heras, la reserva ofrece un paisaje predominantemente desértico, marcado por antiguas bocas de expendio de agua potable. La provincia cuenta con manantiales subterráneos que proveen agua de calidad, y fue el hogar de la primera envasadora de agua mineral de Argentina. También formó parte de la ruta que llevó al ejército del general San Martín a liberar un continente, y se puede visitar el monumento Canota como recordatorio de esta gesta histórica. Además, la reserva de Villavicencio ofrece una experiencia de aventura, con caminos de cornisa y una gran cantidad de guanacos que viven en la zona. El Mirador de los Caracoles, a 2200 metros de altura, es un punto destacado para los viajeros que buscan vistas impresionantes de la zona, y cuenta con el antiguo y famoso Hotel Villavicencio, hoy en día en proceso de restauración.
 En la ciudad de Mendoza se destacan la gran cantidad de espacios protegidos y de reservas naturales que se encuentran en esta provincia. La creación de estos parques naturales obedece a una política de estado que ha sido la de cuidar el ecosistema andino, y la rica biodiversidad de la zona. Una de las propuestas ineludibles para quien esté pasando sus vacaciones en Mendoza es la visita a la reserva natural Villavicencio, un lugar emblemático que encarna una de las propuestas más tradicionales de la geografía local.

El camino que lleva a los visitantes de la ciudad de Mendoza hacia la reserva cruza el departamento de Las Heras. El paisaje predominante es más bien desértico, y uno de los detalles que asombrará a los visitantes son las antiguas bocas de expendio de agua potable, elemento necesario para atravesar esta árida región. La provincia es rica en manantiales subterráneos que fluyen espontáneamente, proveyendo agua de excelente calidad. En este lugar funcionó en el pasado la primera envasadora de agua mineral argentina. Las Heras también fue parte de la ruta que llevo al ejército del general San Martín a liberar un continente. Como recordatorio de esta gloriosa gesta se encuentra el monumento Canota. El mismo evoca la histórica decisión del general San Martín de separar a sus fuerzas en dos, con la finalidad de atacar con mayor eficacia las tropas realistas en Chile.

Del mismo modo en que de improviso aparece el desierto, de pronto el mismo se transforma en un sitio de frondoso verde, que es ni más ni menos que el comienzo de la reserva. De pronto la carretera se convierte en un genuino recorrido de aventura, con caminos de cornisa sobre el borde de profundas quebradas, lugar reservado a la gran cantidad de guanacos que viven en la región. El Mirador de los Caracoles se encuentra a 2200 m de altura, y es un punto destacado que permitirá a los viajeros obtener unas vistas increíbles de esta hermosa zona. De proto emerge una construcción alpina con techos a dos aguas: se trata del en otro tiempo famoso hotel Villavicencio, hoy siendo renovado con vistas a una próxima reapertura. El hotel Villavicencio era uno de los destinos turísticos de las altas clases sociales argentinas durante la primera mitad del siglo XX. Es uno de los hoteles en Mendoza más característicos de la época de esplendor del país. Si bien no es posible alojarse en el mismo, su cocina permanece abierta para ofrecer a los turistas un tentempié con la finalidad de reponerse del fatigoso viaje.
 Vacaciones en Mendoza

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →