Centros de Conciliacion Extrajudicial Ii

Un articulo que permite ver como es una autentica cultura de paz y la obligacion que tienen los centros de conciliacion, de promoverla en todo el territorio nacional. Un articulo que nos permite ver ejemplos de lo que no es una cultura de paz. La conciliacion extrajudicial fomenta una cultura de paz

Pedro A.  Reyes Ramos
Pedro A. Reyes Ramos
29 de October · 846 palabras.
x

🕘 Resumen

El autor reflexiona sobre la hipocresía que existe en la sociedad actual en cuanto a la promoción de la paz y la amistad, pero la práctica de la desacreditación y el engaño en la vida cotidiana. El artículo se centra en el ejemplo de un centro de conciliación extrajudicial que, en su afán de atraer a más clientes, desacredita a otros centros de conciliación diciendo que no cuentan con abogados, cuando esto no es cierto. El autor argumenta que esta práctica es deshonesta, fomenta la enemistad y la violencia, y va en contra de la ética profesional. Además, señala que todos los centros de conciliación extrajudicial autorizados por el Ministerio de Justicia tienen al menos un abogado, y que no es necesario ser abogado para ser Conciliador Extrajudicial. El artículo concluye que este centro de conciliación extrajudicial es un mal ejemplo en la sociedad y que promueve la discordia en vez de la conciliación. En general, el mensaje del artículo es que debemos practicar lo que predicamos y promover valores como la honestidad, la ética y la fraternidad en nuestras acciones cotidianas.
Mucho hablamos todos los días del fomento de la paz, de las buenas relaciones, de la amistad, pero solemos practicar todo lo contrario, en nuestra vida practica.

Así tenemos, que para ganar clientes hablamos mal de nuestros competidores.

Para ganar unos soles mas, engañamos a la gente, la desorientamos, intentamos timarla, asustarla, para que no compre los servicios de nuestros vecinos, y nos compre a nosotros.

Esta práctica de desacreditar es deshonesta, fomenta la enemistad, es fomentar la violencia y el conflicto.

Así como ejemplo pondré un centro de conciliación, que dice es “PARA BIEN”, tiene por costumbre decirle a los litigantes, a el publico que llega a sus oficinas, que en los otros centros de conciliación vecinos, “no atienden abogados. Dice textualmente su administrador: “ESOS NO SON ABOGADOS”. “Aquí somos abogados.

¿Qué le parece a ud, esta práctica del centro de conciliación que desacredita a los otros?

Pues le diré. Es un mal precedente, es una forma de fomentar la violencia, la enemistad, la discordia, el engaño. Le explicare porque.

1º Todos los Centros de Conciliación Extrajudicial, autorizados por el Ministerio de Justicia, tienen cuando menos: un abogado. Es un requisito obligatorio en todo el Perú.

No existe un centro de conciliación extrajudicial, que no tenga un abogado.

2º No es requisito ser Abogado, para ser Conciliador Extrajudicial.

3º Todos los Conciliadores Extrajudiciales, son personas capacitadas por el Ministerio de Justicia, con estudios de derecho, debidamente acreditados, con Resolución Directoral del propio Ministerio de Justicia.

Es repugnante que un centro de conciliación extrajudicial, sea el que promueva el descredito de los demás centros, autorizados y creados por el Ministerio de Justicia.

El centro de conciliación extrajudicial, que dice, que es PARA BIEN, no practica la amistad, el respeto al derecho de los demás, la fraternidad, la honestidad , la ética profesional, no. Mas bien este centro de conciliación, es un excelente ejemplo de lo que es ser “la manzana de la discordia”. Es un mal ejemplo para la población , los usuarios del poder judicial y contradice en tod lo que es una cultura de paz.

¿Qué es una Cultura de Paz?

1. El respeto a la vida, el fin de la violencia y la promoción y la práctica de la no violencia por medio de la educación, el diálogo y la cooperación.
2. El respeto pleno de los principios de soberanía, integridad territorial e independencia política de los Estados y de no injerencia en los asuntos que son esencialmente jurisdicción interna de los Estados, de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional.
3. El respeto pleno y la promoción de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales.
4. El compromiso con el arreglo pacífico de los conflictos.
5. Los esfuerzos para satisfacer las necesidades de desarrollo y protección del medio ambiente de las generaciones presentes y futuras.
6. El respeto y la promoción del derecho al desarrollo.
7. El respeto y el fomento de la igualdad de derechos y oportunidades de mujeres y hombres.
8. El respeto y el fomento del derecho de todas las personas a la libertad de expresión, opinión e información.
La adhesión a los principios de libertad, justicia, democracia, tolerancia, solidaridad, cooperación, pluralismo, diversidad cultural, diálogo y entendimiento a todos los niveles de la sociedad y entre las naciones; y animados por un entorno nacional e internacional que favorezca a la paz.

Escribo este artículo, conminando a todos los que trabajan en servicios de conciliación extrajudicial, a no usar argucias, mentiras, ataques, golpes bajos, en la desesperación por ganar clientes.

La conciliación extrajudicial, es un servicio al publico, es un servicio a la comunidad, debemos buscar encontrar soluciones a los conflictos de la sociedad, de los individuos, dentro del dialogo, el consenso, sin mentiras, ni engaños.

Hay mas alegría cuando dos partes enfrentadas, alcanzan una solución consensuada, un acuerdo total, que cuando, se retiran enemistados, para ir a litigar por largos años, gastando mucho, mucho dinero.

Piense ud hoy mismo.

¿Prefiere pelear de por vida, orgullosamente en el poder judicial, por tonterías, peor aun, cuando ud mismo inicio la pelea sin motivos, porque si?

¿ O prefiere reconocer sus errores, pedir disculpas y llegar a un acuerdo consensuado y poner fin a sus diferencias, ahorrándose machismo dinero?

Un juicio, cuesta mucho dinero, pero aun, si caes en las manos de un abogado inescrupuloso, que te dice:

“Me paga a mi la conciliación 200 soles, me da 300 soles de adelanto y comenzamos de inmediato su defensa”.

“Tráigame aunque sea 400 soles, para empezar su defensa”

¿Qué necesitamos para empezar? 400 soles nomas.

Una conciliación extrajudicial le cuesta solo cincuenta soles, y busca ponerle fin a sus problemas, no agravarlos, dilatarlos, para ganar mas.

No lo olvide. ¿Entendió lo que es una cultura de paz?

Sonría y sea feliz.

EL CONCILIADOR

http://www.slideshare.net/LUXUSPERU/conciliacion-extrajudicial-estudios-juridicos-no-pueden-ser-centros-de-conciliacion

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →