Comunicado de Prensa

La querella presentada demanda justicia contra los autores materiales e intelectuales del plagio perpetuado por parte de 26 miembros pertenecientes a los grupos terroristas marxistas leninistas, entre los que sobresalen los nombres de dos tías de la actual Fiscal General y una hermana del Preside

Cicely Sanchez
Cicely Sanchez
2 de November · 601 palabras.
x

🕘 Resumen

El ciudadano guatemalteco Ricardo Méndez Ruiz Valdés presentó una denuncia en el Juzgado de Primera Instancia Penal contra los autores materiales e intelectuales del plagio que sufrió hace 29 años. En 1982, siendo estudiante universitario, fue secuestrado y mantenido en cautiverio durante 50 días por grupos terroristas marxistas leninistas en el campus de la Universidad de San Carlos de Guatemala. A pesar de haber perdonado y buscado la reconciliación con su agresor, Méndez dijo que, hoy en día, grupos afines a esos terroristas continúan su guerra por otros medios con fines perversos y que espera justicia. Méndez Ruiz Valdés, exige que se juzgue a sus victimarios y no busca lucro.
 Ref.: UCS01es

Comunicado de Prensa

Ricardo Méndez Ruiz Valdes: “Exijo Equidad en la Justicia”

• La querella presentada demanda justicia contra los autores materiales e intelectuales del plagio perpetuado por parte de 26 miembros pertenecientes a los grupos terroristas marxistas leninistas, entre los que sobresalen los nombres de dos tías de la actual Fiscal General y una hermana del Presidente de la República.

Ciudad de Guatemala, 02 de noviembre de 2011 - Después de 29 años de haber sido víctima de un secuestro por parte de grupos terroristas, el día de hoy, el ciudadano Ricardo Méndez Ruiz Valdes presentó una denuncia en el Juzgado de Primera Instancia Penal para exigir justicia contra los autores materiales e intelectuales del plagio. Méndez Ruiz Valdes, en aquel entonces estudiante universitario, fue secuestrado el 23 de junio de 1982, en el interior del Campus de la Universidad de San Carlos de Guatemala y permaneció 50 días en cautiverio, lapso en el que fue víctima de tortura, vejámenes físicas y presiones psicológicas por parte de sus secuestradores.

A decir de Méndez Ruiz Valdes, a raíz de la firma de la Paz, “consideré que mi aporte a la misma era el perdón, la reconciliación, seguir adelante y dejar lo sucedido como un asunto del pasado amargo de la historia de Guatemala, para que las futuras generaciones no fueran a caer en el círculo de odios, venganzas e intolerancias creadas por extremismos ideológicos. Pero tristemente veo que hoy día, grupos afines a esos terroristas manifiestan que para ellos no existió esa firma de la Paz, y continuaron su guerra por otros medios, con fines perversos”.

En tal sentido, indica el agraviado, “si el actual sistema de administración de justicia ha dejado a un lado los acuerdos políticos suscritos entre el Gobierno del Estado de Guatemala y esos grupos terroristas, hoy presento mi querella como un asunto de EQUIDAD DE JUSTICIA para que se juzgue a mis VICTIMARIOS y no con el ánimo de lucro”, señalando que “desde ya renuncio a cualquier tipo de compensación económica”.

La querella presentada es contra los terroristas: Ricardo Rosales Roman; Ricardo Ramírez De León; Gustavo Meoño Brener; Enrique Corral Alonzo; Alba Estela Maldonado; Julio Barrios; Víctor López; Celso h. Morales; Byron Javier Oliva; Yolanda Colom Caballeros; Mario Payeras; Margarita Hurtado Paz y Paz; Laura Hurtado Paz y Paz; Gustavo Porras Castejón; Miguel Angel Albizures Pedroza; Guillermo Cruz Ventura; Luis Urriaran; Javier Urriaran; Higinio Víctor Alejandro Fortuny Zea; Mario Alfonso Bravo Soto; Eduardo José Cruz López; Wilson Romero; Luis Colindres; Mario Argueta López; Guillermo Castañeda e Israel Márquez. Todos ellos integrantes de los grupos clandestinos terroristas autodenominados “Ejército Guerrillero de los Pobres” (EGP) y el “Partido Guatemalteco del Trabajo” (PGT) por los delitos de: Secuestro, tortura, desaparición forzada en grado de tentativa, delitos contra los deberes de humanidad y terrorismo.

Para finalizar, Méndez Ruiz Valdés hace un llamado a todos los familiares y amigos de oficiales, soldados, especialistas, patrulleros, comisionados y miembros de la sociedad civil como empresarios, comerciantes, políticos, periodistas, maestros, estudiantes así como a la ciudadanía en general que fueron afectados por las atrocidades, vejámenes y crímenes perpetrados por los terroristas marxistas leninistas, para denunciar estos hechos a las autoridades, ya que “tanto los que fuimos víctimas así como nuestros muertos también merecemos alzar nuestra voz y testimonio para que se aplique la justicia”, puntualizó.

Para mayor información comunicarse al 59099999 ó al 53077522

 Licda. Cicely Sanchez
Master en Criminologia y Criminalistica

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →