Las Copas en el Tarot del Amor

Repasamos en este artículo algunas cartas del palo de las copas, y su significación en la tirada del tarot del amor. El palo de las copas debe ser interpretado como una historia, donde cada carta tiene una significación relacionada con todas las cartas de este palo.

Juan Carlos Montillo
Juan Carlos Montillo
19 de octubre · 445 palabras.
Los arcanos del tarot se dividen en dos grandes grupos, los mayores y los menores. Estos últimos se clasifican, como los nipes de la baraja española, en cuatro palos.

Los versados tarotistas, recomiendan que cada palo de los arcanos menores debería ser leído como una historia, con un principio, un desarrollo y un final. Por eso, la idea de tomar cada carta y atribuirle un único significado sería errónea, porque cada carta adquiere significación solo cuando la comparamos con el resto de las cartas de la tirada.

En este artículo nos centraremos en el significado de algunas de las cartas de las copas, con relación al tarot del amor.
El as de copas es la carta que más paradigmáticamente refleja al amor. Nos habla del amor en su máxima expresión. Muchos expertos sostienen ver en este arcano la copa más significativa en la historia de la humanidad: el Santo Grial. ¿Y qué otra copa podría reflejar más fielmente el máximo amor, el amor por nuestros hermanos?. Cuando esta carta sale revelada en la tirada, sabemos que solo cosas buenas pueden suceden con respecto a la vida afectiva del consultante.

El dos de copas trae la relación amorosa al plano de la pareja. Hay felicidad, brindis por un nuevo amor que se encuentra. Una y otra parte están felices, pues han llegado a un acuerdo que trae la felicidad para todos. La misma línea sigue con el tres de copas, solo que en este caso, el brindis es entre varios, lo que habla del amor grupal, de varias personas que festejarán haberse encontrado, como en el amor de una familia, o de una pareja con hijos. La felicidad es el resultante natural del proceso.

El cuatro de copas comienza con la saga de las cartas no tan positivas. En este caso, el consultante está anclado al pasado, mira con nostalgia todo lo que tenía y que perdió. Es necesario continuar, moverse, seguir por el camino de la vida, para no quedarse estancado y prolongar el sufrimiento. El cinco de copas también muestra pesar por cosas perdidas, pero la pérdida no es total, sino que queda una copa en pie, significando que algo permanece, lo suficiente como para comenzar de nuevo.

El cinco de copas sigue con esta idea: el pasado queda explícitamente revelado en la mesa. Se trata de algo que hemos perdido, pero no debemos centrarnos en lo negativo. Quizás los arcanos del tarot del amor nos quieran decir que es necesario mirar hacia el pasado, para no repetir los mismos errores en el futuro.

Juan Carlos Montillo
tarot del amo

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →