Luis Alberto Sánchez: el último Gran Intelectual del Siglo Xx. un Esbozo de su Vida y Obra.

A varios años de su muerte, y casi pasando desapercibido, aquí un pequeño recorrido a casi un siglo de toda una vida intelectual.

Efrain Nuñez Huallpayunca
Efrain Nuñez Huallpayunca
5 de December · 1618 palabras.
Luis Alberto Sánchez: el último gran intelectual del siglo XX.
Un esbozo de su vida y obra

LOS INICIOS

A varios años de su muerte, y casi pasando desapercibido, aquí un pequeño recorrido a casi un siglo de toda una vida intelectual.

Con el advenimiento de un nuevo siglo y aún con el recuerdo fresco de la derrota de una injusta guerra para la historia del Perú: la Guerra del Pacífico (1879 - 1883), el 12 de octubre de 1900 nace en Lima uno de los personajes más sobresalientes del siglo XX: Luis Alberto Sánchez Sánchez. Hijo de Leandro Sánchez Blanco y Carmen Margarita Sánchez Patiño respectivamente.

Todo se inicia en 1908 cuando Luis Alberto Sánchez (LAS) ingresa al colegio de los Sagrados Corazones La Recoleta en Lima y, sin perder tiempo, al año siguiente publica en el "Boletín Escolar" del colegio su primer cuento: Los ladrones audaces. En 1916 termina sus estudios secundarios. Realiza colaboraciones en la Revista “Lux” y “Ariel” bajo el Seudónimo de Rafael D´ Argento. En 1917 ingresa a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos a la carrera que más le apasionaba: las letras. Al respecto de su vocación, nos dice en su testimonio personal:

"He sido y soy un escritor de raza. Pienso que nací para escribir, o sea, para tratar de expresar lo que la multitud siente y piensa sin lograr exteriorizarlo. Los escritores somos la revelación del secreto colectivo... En ese sentido amo y respeto mi vocación... Creo que el escritor es una esperanza abierta... Llevamos la sensibilidad a flor de piel".

SAN MARCOS Y EL APRA

Allí en San Marcos se haría aun más conocido. En las aulas sanmarquinas establece contacto con Cesar Vallejo y Víctor Raúl Haya de la Torre (grandes personajes de nuestra historia y de la historia universal). LAS fue un testigo de uno de los hechos más importantes de la Historia de la Universidad de San Marcos: La Reforma Universitaria del año 1919, donde él mismo dice en una entrevista:

"La reforma del 19 cambio la universidad en muchas cosas. La cambió en primer lugar, en que los estudiantes a partir de entonces tuvieron participación en el gobierno..., porque permitió que entraran profesores nuevos, jóvenes, entre ellos Valdizan, Honorio Delgado, Raúl Porras, Abastos, etc..., se hicieron cambios para democratizarla, para que todo el mundo pudiera estar en la universidad. Fueron cambios fundamentales".

Este mismo año es nombrado secretario contador de la Biblioteca Nacional con tan sólo 19 años, además de redactor del Mercurio Peruano. En 1920 se convierte en Bachiller en letras con la Tesis Nosotros, que trata sobre el nacionalismo literario en el Perú. Ese mismo año es redactor de la revista "Hogar". Fue redactor del “Mundial” en 1921; accede al grado de Doctor en Historia, Filosofía y Letras (1922); Bachiller en Jurisprudencia (1925), y abogado practicante en 1926.

En 1927 fue nombrado catedrático de la Facultad de Letras de la UNMSM y ejercía la docencia enseñando Literatura. Ya para 1928 asciende de secretario a sub-director de la Biblioteca Nacional en Lima y miembro del Instituto Histórico del Perú. En 1930 se convierte en el presidente de la Asociación Nacional de Periodistas; miembro honorario de la Facultad de Filosofía y Pedagogía, y profesor visitante de la Universidad de Chile; miembro correspondiente de la sociedad de Historia y Geografía de Chile.

1931 sería un año importante para LAS, porque se integraría a las filas del APRA, la decisión de pertenecer a éste partido lo expresa en su Testimonio Personal:

"Todos lo demás, nacionalistas, civilistas y sanchecerristas (Unión Revolucionaria) significaban volver a lo antiguo, lo que suele llamarse la `derecha ’. En este tiempo se presentó la oportunidad de escoger entre el fascismo de Musolini, el totalitarismo comunista de Stalin y la Democracia Socializante de España Republicana. Me tentaron insistentemente desde las plagas comunistas; ya había muerto Mariátegui y yo conocía demasiado a Ravines para escuchar aquellos cantos de sirena. Me decidí por el APRA, que era original, realista y en donde estaban mis amigos".

Inmediatamente después llegó a ser miembro de la Asamblea Constituyente del Perú ese mismo año. Fundó "La tribuna", órgano difusor de las ideas apristas, siendo el sub-director, y llega a ser fundador-director del Departamento de Extensión Cultural de la UNMSM.

LOS CARGOS

Profesor extraordinario de la Universidad Central de Quito (1933); Subdirector de la editorial "Ercilla" en Santiago de Chile y director del diario "La tribuna" (1934); Profesor visitante de las Universidades de Buenos Aires, La Plata y El Litoral (1937); Profesor de la Escuela de Verano en la Universidad de Chile (1938); miembro consultante de la Biblioteca de Washington y catedrático honorario en la Universidad de Cuzco (1941); profesor visitante en Columbia University de Nueva York y Conferencista en la Universidad de California y Pennsylvania (1942); profesor de la Universidad de La Plata (1943); profesor visitante en Michigan State Collage, invitado en el Ministerio de Educación en México (1944).

En 1945 llega a ser diputado por Lima y miembro de la Comisión Consultiva del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.

En 1946 es Decano de la Facultad de Letras de la UNMSM. Rector de la misma ese mismo año (y nuevamente en otras dos oportunidades: 1961 y 1968), presidente de la delegación peruana, UNESCO en Paris y Embajador especial en la toma de poder del Presidente Mariano Pérez en Bogotá. Profesor visitante de las universidades de la Habana y Caracas. En 1948 es invitado para la toma de poder del presidente Rómulo Gallegos en Caracas. Profesor de las Universidades de San Carlos de Guatemala y Puerto Rico, participante en el Congreso Internacional de Literatura Iberoamericana en la Habana y Conferencista en la Columbia University de Nueva York (1949); miembro organizador en la Conferencia de Partidos Democráticos en la Habana (1950); profesor de la Universidad de Puerto Rico (1951), profesor visitante de la Universidad de la República Oriental del Uruguay (1954); profesor visitante de las universidades de Puerto Rico, La habana, y participante en el Congreso por la Libertad de la Cultura en Milán (1955); etc., etc., etc., etc. En fin, posee condecoraciones de casi todos los países de América, Europa y Extremo Oriente.

LA ENFERMEDAD

En 1953 y 1954, se sometería hasta en cuatro oportunidades a operaciones oculares para eliminar la catarata. Y ya en 1959, año decisivo en la cual enfrentaría una realidad: Ramón Castroviejo, un oftalmólogo español, le detectaría una Retinitis Pigmentaria o Pigmentosa congénita. Esta enfermedad traería como consecuencia la perdida de la visión.

En 1978 se convierte en el primer vicepresidente de la Asamblea Constituyente llegando a ser presidente (interino) de la misma (1979). La muerte de Víctor Haya de la Torre lo afectó, dice:

"Me pareció que ahí terminaba un largo periodo de mi vida".

Así lo dijo en la sepultura de Víctor Raúl (otro grande que se fue). LAS consideraba a Haya de la Torre, en un artículo, así: "Rey sin corona..., presidente sin banda".

1985 a 1990

En 1985 cuando el Apra toma el poder, es él mismo quien le de la banda presidencial al electo presidente Alan García Pérez, quien vio LAS en él a una persona de mucha confianza, es decir, alguien muy especial:

"Alan García, que había viajado de Paris a Madrid con el fraterno objeto de hacerme compañía fue mi contertulio y confidente..., comprobé la voracidad lectora de Alan y su ansia de compenetrarse con los problemas del Perú y de nuestro partido. Fue una grandísima y generosa compañía...".

LAS también ocupó por momentos la presidencia del Perú, así nos lo dice en sus testimonios personales:

"... desde 1985, tuve que ocupar pasivamente la presidencia más de una decena de veces..., es decir, mis presidencias interinas: soy el hombre que ha sido más veces presidente del Perú, pero por menos tiempo: no más de ochenta dispersos días".

LAS también siguió enfrentando su enfermedad que poco a poco le estaba haciendo perder la visión y fue una de las causas (la ceguera) para que dejara ciertos puestos institucionales. Pero eso no le impidió seguir actualizándose en las producciones bibliográficas. A través de unos lectores, quienes fueron los que lo mantendrían actualizado en las publicaciones día a día. Tuvo su programa en el canal del estado, llamado "La hora de Luis Alberto Sánchez". Continuaba como columnista en la Revista “Caretas”. En Radio Programas del Perú (RPP), en su espacio dentro de la “Rotativa del Aire”. Además colaboraba regularmente en “Gestión” dentro de la columna “Desde mi Rincón” y en la Revista “Visión Internacional”.

Un aspecto importante de LAS es su afán de conocer el Perú y de mostrárnoslo tal cual es. Pero eso es otra historia. LAS ha publicado una basta producción bibliográfica (dado el carácter de este breve ensayo no se incluyen aquí) donde figuran sus numerosos prólogos, notas, traducciones, discursos académicos, memorias, más de 100 libros y miles de artículos. Político, maestro, ensayista, escritor, conferencista, así fue éste protagonista y testigo del siglo XX, uno de los últimos intelectuales que nos dejo hace muchos años. Finalmente, cedo las palabras a Luis Alberto Sánchez en su deseo hacia el Perú y los hombres:

"De toda suerte, éste es el Perú y así es el Perú, por él y para él, hay que trabajar, venciendo recelos y prejuicios y reticencias de todo tipo. La patria es un horizonte perennemente móvil, tratar de alcanzarlo, cerrando ojos y oídos a la reticencia y el desanimo no sólo es deber, sino un imperativo incoercible de la voluntad y la sangre".

Efrain Nuñez Huallpayunca
Correo: [email protected]
celular: 989737483
UNMSM

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →