Acciones Educativas para el Trabajo en la Residencia Estudiantil de la Universidad de Guatánamo

MS. C. Yoveny Matos Velázquez. Profesor Asistente. El incumplimiento de los deberes del becado trae consigo una serie de rasgos y manifestaciones conductuales negativas entre los que se encuentran: el no cumplimiento de la guardia estudiantil y de las labores de limpieza, afectaciones en el orden interior de los dormitorios, robos internos de prendas particulares y del estado, maltrato

Matos Velázquez
Matos Velázquez
10 de December · 2282 palabras.
x

馃晿 Resumen

En este artículo, la autora MS. C. Yoveny Matos Velázquez destaca la importancia de mantener un comportamiento social e interpersonal correcto en la residencia universitaria, donde cohabitan jóvenes de ambos sexos y se comparten intereses de formación integral ideopolítica y laboral. A partir de esta premisa, se plantea el problema científico de cómo contribuir a potenciar el trabajo educativo en los estudiantes inmersos en el modelo de formación intensivo en la Universidad de Guantánamo. El objetivo es la elaboración de acciones educativas para potenciar el trabajo en los estudiantes a partir del modelo de formación intensivo en la residencia estudiantil de la universidad. Se utilizan diferentes métodos de investigación, como el inductivo-deductivo, el análisis-síntesis y las encuestas. El universo poblacional está compuesto por 135 estudiantes, divididos en cuartos y dormitorios, y atendidos por un equipo de instructoras y carpeteras. En conclusión, este artículo destaca la importancia de cuidar y convertir la residencia en el centro de la actividad política y social de los estudiantes universitarios.

MS. C. Yoveny Matos Vel谩zquez. Profesor Asistente.

Las limitaciones materiales y los problemas objetivos que se presentan en la residencia, no pueden constituir una justificaci贸n a las deficiencias expuestas pues es objetivo b谩sico para una buena convivencia, el mantener un comportamiento social e interpersonal correcto, donde prime el respeto, el colectivismo, la ayuda mutua, la responsabilidad, y se convierta en un espacio del debate pol铆tico y el esclarecimiento ideol贸gico.
La residencia es la comunidad escolar universitaria, en la cual cohabitan j贸venes de ambos sexos; que representan un complejo grupo humano, que manifiesta como inter茅s com煤n el de cohabitar y compartir intereses de formaci贸n integral ideopol铆tica, y laboral. En ella se materializa gran parte de la vida de la instituci贸n y por lo tanto vital para el desarrollo universitario, correspondiendo al estudiante el deber de cuidarla y convertirla en el centro de su actividad pol铆tica y social.
Para dar tratamiento a las deficiencias, se plantea el siguiente Problema Cient铆fico 驴c贸mo contribuir a potenciar el trabajo educativo en los estudiantes, inmersos en el modelo de formaci贸n intensivo en la Universidad de Guant谩namo?
Objetivo: elaboraci贸n de acciones educativas para potenciar el trabajo en los estudiantes a partir del modelo de formaci贸n intensivo en la residencia estudiantil de la Universidad de Guant谩namo?
Los M茅todos utilizados en el trabajo investigativo fueron, del nivel te贸rico (inductivo-deductivo, sist茅mico-estructural-funcional, an谩lisis-s铆ntesis, hist贸rico-l贸gico, estudio documental), del nivel emp铆rico (encuestas, entrevistas, gu铆a de observaci贸n, criterio de usuarios) y del estad铆stico matem谩tico, (la t茅cnica porcentual).
El universo poblacional, estuvo compuesto por 135 estudiantes, 75 hembras y 60 varones, ubicados en 1 torre, compuestos por cuartos y dormitorios. Proceden de todos los municipios de la provincia y son atendidos por 1 instructoras, 4 carpeteras y un especialista para el trabajo educativo.
Por la importancia que reviste la misma, se toman como muestra al 100 % de la poblaci贸n.
Es preciso tener la informaci贸n necesaria y la valent铆a que se requieren para discutir, argumentar y esclarecer ideas a tenor con los principios de la Revoluci贸n, porque el papel protag贸nico en la conducci贸n de la personalidad y la 茅tica es del estudiante, es de la juventud en cualquier 谩mbito de la universidad donde este se desarrolle.
El estudiante tiene necesidades sociales, espirituales, culturales, tan importantes como el m谩s imperioso de sus impulsos biol贸gicos, si las satisfacemos, podemos recoger el resultado esperado, como hilo conductor que apunta al desarrollo humano, es por eso, que en este art铆culo se proponen acciones educativas para dar tratamiento a las deficiencias detectadas en la residencia estudiantil de la Universidad de Guant谩namo. Deficiencias que han sido recogidas, teniendo en cuenta el diagn贸stico de los m茅todos aplicados:
- existen dificultades en el conocimiento y la puesta en pr谩ctica del Reglamento escolar.
- Problemas conductuales y de disciplinas.
- Pobre ambientaci贸n, est茅tica y uniformidad en los cuartos.
- Insuficiente la vinculaci贸n de los estudiantes a las C谩tedras de Sexualidad y Prevenci贸n.
- Pobre cuidado y protecci贸n del medio ambiente en la beca.
- Malos h谩bitos como: fumar, ingerir bebidas alcoh贸licas, palabras obscenas, entre otras.
Para la fundamentaci贸n de la propuesta resulta necesario precisar qu茅 es acci贸n. En el diccionario de la Lengua Espa帽ola se plantea que es: la Influencia o efecto producido por la actividad de una cosa en otra. En el de Sin贸nimos y Ant贸nimos, acci贸n es el acto, actividad, energ铆a, ardor, trabajo, movimiento, ocupaci贸n, labor, intervenci贸n, paso, modo de conducirse, entre otros. Las acciones son secuenciales e interrelacionadas que partiendo de un estado inicial (dado por el diagn贸stico) permiten dirigir el paso a un estado ideal consecuencia de la planeaci贸n.
Acciones: son las tareas que se deben realizar para darle cumplimiento al objetivo trazado.
Participantes: son todos los que deben participar en el desarrollo de la puesta en pr谩ctica de las acciones educativas.
Responsables: son aquellas personas que son designadas para dirigirlas o en su defecto realizarlas. Todo ello tiene que estar establecido en tiempo para lograr el objetivo propuesto.
Acciones educativas: son aquellas tareas que se deben realizar para dar cumplimiento a los objetivos trazados. Ellas responden siempre a la pregunta 驴Qu茅 tenemos que hacer? En las acciones ocupan un lugar destacado el an谩lisis de los m茅todos y procedimientos, que est谩n vinculados siempre al c贸mo lograr la realizaci贸n de las acciones. La pregunta clave ser铆a 驴C贸mo podemos hacerlo?
Acciones para potenciar el trabajo educativo en la Residencia Estudiantil.
-Incluir en las reuniones administrativas y sindicales la salida de las tem谩ticas referidas al trabajo educativo para que sean tratadas en las actividades extracurriculares para la correcci贸n y/o compensaci贸n y comunicaci贸n Social, entre otras.
-Realizar campa帽as de comunicaci贸n social en la residencia estudiantil, en las que se utilicen carteles, pancartas, murales, creados por los propios becados.
- Observar y debatir pel铆culas, documentales que ofrezcan mensajes educativos sobre el trabajo en la residencia estudiantil.
-Convocar a la realizaci贸n de Concursos, enfatizando en el comportamiento del becado en la residencia estudiantil.
- Crear c铆rculos de inter茅s donde se oriente a los becados en temas relacionados con el trabajo preventivo.
- Crear grupos de orientaci贸n con fines terap茅uticos para la atenci贸n a los becados con factores de riesgo y malas conductas.
- Crear una minibiblioteca en la residencia donde aparezcan bibliograf铆as relacionadas con el tema de las drogas, la sexualidad, el alcoholismo, el tabaquismo, que propicie la lectura de estos materiales por parte de los becados.
- Promover en la residencia estudiantil estilos de vida saludables, partiendo de la realizaci贸n de actividades de recreaci贸n sana (juegos tradicionales, pr谩ctica de deportes, competencias interescuelas, lectura de libros, presentaci贸n de manifestaciones culturales, observaci贸n de filmes educativos, trabajo con los software)
- Proponer la creaci贸n de software educativos, plataformas interactivas y p谩ginas Web que sirvan de materiales de apoyo, en las que los becados y los docentes puedan consultar tem谩ticas actuales sobre trabajo educativo.
- Incluir en los 30 minutos de debate pol铆tico-ideol贸gico en el aula, como centro de recursos y apoyo, temas relacionados con el trabajo educativo en la residencia estudiantil.
- Efectuar intercambios, entrevistas, charlas con especialistas que posean experiencias en trabajo educativo de otras instituciones.
- Coordinar con el telecentro "Solvisi贸n "y la emisora CMKS la realizaci贸n de programas donde se le d茅 propaganda al trabajo educativo que se realiza en la residencia de la Universidad de Guant谩namo.
- Coordinar con el peri贸dico "Venceremos" la publicaci贸n de materiales donde se aborden temas acerca del trabajo educativo en la residencia estudiantil, teniendo en cuenta las adicciones al alcoholismo y al tabaquismo a partir de las propias vivencias de los becados.
- Crear un espacio en la residencia estudiantil donde se realicen, conferencias, ponencias y mesas redondas sobre temas relacionados con el trabajo educativo y la actualidad nacional e internacional.
- Realizar concursos de conocimientos y c铆rculos de inter茅s interescuelas.
- Capacitar a los trabajadores docentes y no docentes a partir de la impartici贸n de temas relacionados con el comportamiento de los becados y su repercusi贸n en la residencia estudiantil.
- Crear grupos de orientaci贸n y de consejer铆a para dar tratamiento a los becados con problemas de conductas.
-Visitar dormitorios para comprobar el estado de la disciplina de los estudiantes y la higiene de los dormitorios.
- Consultor铆a sistem谩tica con los estudiantes, en los distintos contextos en los que se encuentren.
- Coordinaci贸n con las estructuras educativas y trabajar con aquellos becados que alcancen la evaluaci贸n de mal en la residencia estudiantil.
- Las instructoras contactar con los padres de los becados con malas conductas en la residencia estudiantil.
- Curso de superaci贸n con los trabajadores no docentes de la residencia estudiantil.

Valoraci贸n de las acciones educativas por el m茅todo criterio de usuarios.
Con el prop贸sito de obtener otros juicios valorativos sobre estas acciones y sus componentes intr铆nsecos, se procede a la consulta de usuarios para conocer la opini贸n que tienen sobre su factibilidad en la residencia estudiantil.
Se hace una valoraci贸n, por medio de la aplicaci贸n del m茅todo criterios de usuarios, para lo cual se elabora y aplica el instrumento correspondiente a una muestra de 25 usuarios que de una forma u otra se insertan en ellas, a partir de los siguientes criterios de selecci贸n: la disposici贸n a colaborar, el v铆nculo con la residencia, y el ser docentes, funcionarios o directivos del sector educacional.
Adem谩s se emplea la observaci贸n participante y encubierta y las entrevistas a algunos sujetos seleccionados al azar, pertenecientes a las categor铆as muestrales, para poder triangular los resultados.
En algunas de las estructuras ocupacionales, como directores de residencias estudiantiles, metod贸logos de extensi贸n universitaria y decanos de facultades, se tienen en cuenta los siguientes aspectos:
- Conocimientos sobre el tema.
- Posibilidad de aplicar la propuesta educativa en su pr谩ctica laboral.
- Experiencia en el sector educacional, que en el 88 % de la muestra oscila entre 5, 10 y m谩s de 25 a帽os de trabajo en el sector de educaci贸n.
La muestra se declara competente para evaluar la factibilidad de las acciones y en consecuencia se realiza con ella un taller metodol贸gico para explicar los instrumentos y c贸mo utilizarlos para recopilar los datos de su caracterizaci贸n.
Comportamiento de los resultados obtenidos y su procesamiento, para esto se tienen en cuenta las siguientes dimensiones:
-Estructura de la acciones, conveniencia de las acciones, utilidad pr谩ctica, Importancia de las actividades de apoyo de las acciones.
La evaluaci贸n de las acciones educativas arroja los siguientes resultados:
- Sobre la estructura de las acciones para potenciar el trabajo educativo en la residencia estudiantil.
Los usuarios consideran factible, se interconectan arm贸nicamente. Adem谩s creen importante su aplicaci贸n en la soluci贸n de uno de los principales problemas de la Educaci贸n Superior en la provincia Guant谩namo.
- Sobre la conveniencia de insertar las acciones en la residencia estudiantil.
Los usuarios plantean mayoritariamente que est谩n muy de acuerdo en que las acciones viabilizan las potencialidades formadoras y orientadoras en el proceso formativo de los estudiantes. Est谩n de acuerdo en que provee a la familia de una gu铆a metodol贸gica para el tratamiento de sus hijos en el hogar y en la comunidad y plantean estar muy de acuerdo con que regula el modo de actuaci贸n de los adolescentes con conductas proclives al alcoholismo, tabaquismo, malos h谩bitos conductuales.
- Sobre la utilidad pr谩ctica de las acciones educativas.
La mayor铆a plantea estar muy de acuerdo con que ayuda a resolver un problema de la pr谩ctica socio - educativa. El 100 % de los encuestados est谩n muy de acuerdo con que potencia el trabajo educativo en la residencia e incluso trascienden m谩s all谩 del 谩mbito escolar.
- Sobre la importancia de las acciones como apoyo para la familia.
En el 100 % de los casos consultados se considera que las acciones educativas sirven como v铆a de capacitaci贸n para los actores sociales involucrados de alguna manera en el desarrollo sostenible de la Universidad. Est谩n muy de acuerdo en que permite reducir las malas conductas en la familia.
Al hacer la evaluaci贸n final de la posibilidad de insertar las acciones educativas en la residencia estudiantil, los usuarios plantean estar muy de acuerdo.
Esto demuestra la factibilidad de las acciones porque se comprueba la aceptaci贸n de la propuesta por los diferentes tipos usuarios; adem谩s permite confirmar que gu铆a el comportamiento de los estudiantes y los dem谩s actores sociales para dar soluci贸n al problema planteado; incluso sirve de referente como instrumento de trabajo para prevenir otras manifestaciones de indisciplinas.
Del an谩lisis conjunto de los principales problemas de conductas y de las condiciones que se ofrecen como entorno para el trabajo educativo se lleg贸 a la conclusi贸n de que la principal tarea es lograr que en medio de condiciones tan adversas los j贸venes interioricen qu茅 es lo que se est谩 tratando de preservar y que adquieran convicciones y sentimientos propios de verdaderos revolucionarios. En el 谩mbito de la residencia estudiantil, esa formaci贸n ideol贸gica requiere adem谩s que se logre en los estudiantes la identificaci贸n consciente con los modelos de profesionales declarados en los planes de estudio y que se autorreconozcan como protagonistas del perfeccionamiento de nuestro sistema de educaci贸n y de sociedad.
Las nuevas y dif铆ciles condiciones en la residencia para el trabajo educativo exigen emplear nuevos estilos y acciones educativas con prop贸sitos bien definidos. Hay valores generales identificados como prioritarios y referidos por Fidel en las discusiones sobre integralidad en el consejo ampliado de la FEU (sentido del honor, de la igualdad, de la justicia y del amor a la patria), as铆 como otros no menos importantes identificados por los investigadores del desarrollo social (valor, trabajo y sentido del deber social) que deben quedar incluidos en los objetivos de cualquier proyecto educativo que se establezca.

Conclusiones
La Residencia Estudiantil en el sector educacional sin duda es un espacio de inter茅s para cualquier empe帽o de resquebrajar las bases ideol贸gicas y la continuidad de la obra revolucionaria. Los directivos que con su esfuerzo cotidiano mantienen la vitalidad conjuntamente con el resto de sus integrantes, tienen la responsabilidad de garantizar la educaci贸n de los estudiantes en condiciones posiblemente m谩s dif铆ciles que otros a帽os, as铆 como de asumir el liderazgo dentro del sistema de influencias educativas en el proceso educativo.
Las acciones conscientemente dirigidas a la formaci贸n de valores significativos en los estudiantes, debe continuar siendo cada vez mayor. Esto presupone no s贸lo compartir espacios y experiencias con los educandos en las actividades socio-pol铆ticas y de extensi贸n universitaria, sino especialmente el desarrollo del trabajo educativo curricular y extracurricular a un nivel adecuado a las exigencias del reto que se enfrentan.
La investigaci贸n ha posibilitado el mejoramiento del trabajo educativo en estudiantes becados a partir de la Revoluci贸n Educacional que se lleva a cabo en el pa铆s actualmente y de las propias transformaciones devenidas en la sociedad. Sobre la base de la teor铆a existente ha sido posible elaborar acciones educativas para potenciar el trabajo educativo en los estudiantes becados de la Universidad de Guant谩namo.

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →