Dimenciones para Evaluar el Desarrollo de la Cultura Física

MS. C. Yoveny Matos Velázquez. Profesor Asistente. Para alcanzar fines, la escuela debe formar hombres capaces de asimilar el enorme volumen de conocimientos acumulados por la humanidad como resultado del desarrollo de la revolución científica – técnica contemporánea, adaptándose a las nuevas condiciones sociales.

Matos Velázquez
Matos Velázquez
10 de December · 1853 palabras.
x

🕘 Resumen

El Ministerio de Educación de Cuba presentó un documento al Observatorio de la Educación Iberoamericana en el que se destaca la importancia de la formación física en la educación superior. Desde la creación del Ministerio de Educación Superior, se han establecido objetivos educativos en los planes y programas de estudios que incluyen la preparación física de los egresados. Para lograr esto, se ha desarrollado un sistema de cultura física y deportes que incluye disciplinas como educación física, deporte masivo, recreación física, entrenamiento deportivo y competencias deportivas. Actualmente, este sistema se está implementando en el programa de Universalización de las Universidades Pedagógicas. La cultura física se define como la parte de la cultura general de la sociedad que incluye los conocimientos, habilidades, valores y nivel de relaciones adquiridas a través del ejercicio físico, así como los materiales específicos creados para estos fines. En resumen, se valora el desarrollo de la cultura física en el contexto universalizado como un aspecto fundamental en la formación integral de los universitarios en Cuba.
Debemos comenzar expresando que en el documento que presentó el Ministerio de educación de Cuba al Observatorio de la Educación Iberoamericana, en el Capítulo: Sistema de Educación Superior, y el Epígrafe: Principales características actuales de la Cultura Física y el Deporte.
Se plantea que como parte de esa formación integral en las diferentes generaciones de planes y programas de estudios aplicados desde la creación del Ministerio de Educación Superior, se han establecido los Objetivos educativos a lograr en los egresados universitarios entre los cuales se prevé la preparación física de los mismos.
Para alcanzar este objetivo se transitó por diferentes etapas hasta establecer en la actualidad un sistema de Cultura Física y Deportes el cual ha sido fruto del perfeccionamiento permanente de las formas fundamentales por medio de las cuales se desarrollan las actividades físicas como son las siguientes:
Cultura Física:
.- Disciplina Educación Física.
.- Deporte Masivo.
.- Recreación Física.
Deporte de Alto Rendimiento:
.- Entrenamiento Deportivo.
- Competencias deportivas.
Todo lo expresado anteriormente tiene vigencia en este nuevo programa que se está llevando a la práctica en la actualidad, la Universalización de las Universidades Pedagógicas. Por lo que el desarrollo y cumplimiento del Programa de la Cultura Física que es al que nos referimos en este trabajo, se tiene que valorar a partir de su desempeño en el contexto universalizado.
Por lo tanto iniciaremos por conceptuar la variable desarrollo de la cultura física a partir de concepto de Cultura Física.
Después de análisis de la definición de concepto Cultura Física de algunos autores, hemos llegado a definirla como, la parte de la cultura general de la sociedad que incluye los conocimientos, habilidades, valores y nivel de relaciones adquiridas por el hombre durante el proceso de conservación y desarrollo del cuerpo a través del ejercicio físico, así como el conjunto de valores, materiales creados específicamente para estos fines. Estos procesos comprenden la Educación Física (EF), el Deporte Participativo (DP), la Recreación Física (RF) y el Deporte de Alto Rendimiento (DAR).
El sistema Nacional de Educación Superior de Cuba se le denomina Cultura Física al Programe de Disciplina de los Planes de Estudios de las Carreras Pedagógicas que comprenden la EF, el DP y la RF.
La EF, es una disciplina curricular de todos los planes de estudios de los Cursos Regulares Diurnos (CRD) de las diferentes especialidades, la cual se le lleva de forma obligatoria en el primer y segundo años de la carrera, el DP Y la RF son actividades extensionistas que deben realizar los docentes en formación en todo el transcurso de la carrera, todas estas disciplinas contribuyen al desarrollo físico, psíquico e intelectual de los mismos.

Teniendo en cuenta la variable fundamental de las actividades físicas en el contexto de la univercialización en el desarrollo de la CF, de acuerdo a su definición podemos valorar que existen tres componentes fundamentales, el desarrollo de la EF, DP y RF convirtiéndose estas en las tres dimensiones para el desarrollo CF.
De acuerdo al nivel teórico que poseen estos tres componentes es necesario crear las subdimenciones e indicadores para llegar al nivel mas empírico posible, como a continuación explicaremos.
La primera dimensión: DEF se descompone en cuatro subdimensión y varios Indicadores .
Primera subdimensión : Actitud de los estudiantes para el desarrollo de la EF, posee como Indicadores, Interés para el desarrollo de la EF, Importancia que le concede a la EF y la capacidad que tiene para el DEF.
Segunda subdimensión : Actitud de los profesores para el DEF, posee como Indicadores, capacidad de los profesores para el DEF , Preparación que tienen estos para llevar a cabo esta disciplina e Interés por el desarrollo de la disciplina.
Debemos indicar que el concepto capacidad, son las condiciones físicas, conocimientos y disposición que ellos poseen para desarrollar esta actividad.
Tercera subdimensión : Condiciones materiales para el DEF, posee como Indicadores , las condiciones del terreno para el DEF, la diversidad y calidad de los materiales para el DEF, los horarios para el DEF, los programas y orientaciones para el DEF.
Cuarta subdimensión : Actitud de los directores de sedes y microuniversidad para el DEF, posee como Indicadores, interés que ellos prestan por esta actividad para que sean desarrolladas en su contexto, así como la importancia que ellos le conceden a las actividades de la EF.
La segunda dimensión : Desarrollo del deporte masivo, posee cuatro subdimesión.
La primera subdimensión : Actitud de los estudiantes para el desarrollo del DP, tiene como Indicadores interés por la practica del deporte, gusto por el deporte y capacidad para realizar deporte.
La segunda subdimensión : Actitud de los profesores de EF para el desarrollo del DP y dominio de los diferentes deportes que se puedan desarrollar en la escuela .
La tercera subdimensión: Condiciones materiales para el desarrollo del DP, tiene como Indicadores, condiciones del terreno, condiciones de los materiales, diversidad de los materiales y horario para el desarrollo del DP.
La cuarta subdimensión: Actitud de los directores de sedes y microuniversidades para el desarrollo del DM, tiene como Indicadores , interés por desarrollo del DM y la importancia que le conceden al DP en el nuevo contexto.
La tercera dimensión: Desarrollo de la recreación física, posee cuatro subdimensión.
Primera subdimensión: Actitud de los estudiantes para el desarrollo de la RF, tiene como Indicadores , interés por la actividad recreativa, el gusto que tiene cada uno de estos estudiantes por actividades recreativas y la capacidad que tiene cada uno de estos estudiantes para realizar actividad FR.
Segunda subdimensión: actitud de los profesores de EF para el desarrollo de la RF, tiene como Indicadores, Interés de los profesores por el desarrollo de la RF, dominio de las diferentes actividades de la RF que se pueden desarrollar en las microuniversidad y disposición que tiene para esta actividad ya sea en la sede o en la microuniversidad.
Tercera subdimensión: Condiciones materiales para el desarrollo de la RF, tiene como Indicadores, condiciones del terreno, diversidad de materiales, horario para su desarrollo.
Cuarta subdimensión: Actitud de directores de sedes y microuniversidades para el desarrollo de la RF, tiene como Indicadores, el interés que estos prestan para que se lleven a cabo los programas de la CF y el programa de la RF como componente de la CF y la importancia que ellos le conceden a esta actividad para el desarrollo integral de los docentes en formación.
Como se puede apreciar en el mismo se muestran las principales dimensiones, subdimensiones e indicadores que se deben tener en cuenta para la evaluación del desarrollo de la Cultura Física .En este nuevo contexto de la universalizacion .
Como se puede ver la Educación Física, deporte participativo y recreación física como componentes fundamentales del programa disciplina de la educación física son las principales dimensiones que debemos tener en cuenta , estas sirven como dimensiones a la actitud de los estudiantes , profesores de la educación física, directores de sedes y microuniversidades ,así como de las condiciones materiales para el desarrollo de estas actividades ,lo mismo sucede con el deporte participativo y la recreación física. Debemos tener en cuenta que a partir de la educación física que es una actividad curricular en cada una de estas dimensiones se debe tener en cuenta la participación de la comunidad en estas diferentes actividades ,como son el deporte participativo y la recreación física como propósito fundamental de este proyecto que es llevar la microuniversidad a la comunidad , por eso es que debe existir una estrecha relación entre ambos sectores ,se debe precisar que las dimensiones, subdimensiones e indicadores, cada uno puede ser catalogado como variable ,pero a su vez las dimensiones pueden pasar a ser variables y las subdimensiones a dimensiones ,los indicadores a subdimensiones, esta en dependencia del interés del investigador .
Estas son las principales dimensiones y subdimensiones a tener en cuenta para una posible evaluación para el desarrollo de la cultura física ,en el contexto de la universalizacion ,aunque el personal interesado en realizar dicha evaluación puede tener en cuenta algunas otras dimensiones o subdimensiones.
No obstante se debe tener en cuenta, que este es el punto de partida de una posible evaluación del desarrollo de la cultura física en este nuevo contexto. Cuando no sea precisado en estos momentos cuales serian indicadores esenciales para una posible evaluación y categorización de las condiciones materiales, de la disposición de los profesores adjuntos, profesores colaboradores de EF , estudiantes docentes en formación para el desarrollo de esta actividad, la actitud que tienen los directores de sedes y microuniversidad así como el personal capacitado para la organización, dirección, evaluación y control de las actividades que se desarrollan en su contexto, por eso es que ellos son un factor fundamental para el desarrollo de la CF.

En este contexto debemos tener en cuenta que las condiciones y implementos deportivos son un aspecto fundamental para el desarrollo de cualquier actividad física en el sector que sea, por que estos dan la posibilidad que el individuo se motive, que tenga posibilidad de desarrollarse con las condiciones mínimas necesarias en esta actividad, por eso es que se debe tener en cuenta estos factores, al docente en formación, las condiciones materiales, el personal que va llevar a cabo estas actividades, control y orientación en este contexto de la universializacion, en este amplio proceso es el director de sede, de las microuniversidades, los profesores asesores de los pedagógicos como órgano rector de este contexto, son fundamentales para el desarrollo de estas actividades en el contexto de la universializacion son las sedes y micro así como los factores que en ellas se desenvuelven, por eso debemos tener en cuenta estas variables que como sea expresado pueden servir de dimensiones, subdimensiones, e Indicadores, en dependencia del nivel en que la valoremos, y de la distancia que se encuentre del nivel empírico, se debe conocer que debemos definir las variables teóricas como variables compleja y los indicadores como variables simple, así como también las podemos definir en lejanas, intermedia y cercanas, en este caso seria la variable lejana la dimensión, subdimension intermedia y los indicadores cercanos por estar mas cerca del nivel empírico, pues que darían solo las preguntas, la guía de observación y las encuestas que son las mas cercanas al nivel mas empírico que nos van a dar la posibilidad de llevar a vía de hecho la aplicación de los instrumentos para evaluar el desarrollo de la CF en el contexto de la universialiacion, por eso es que abordamos esta primera parte para toda una infraestructura que se debe tener en cuenta para un malo, regular ó buen desarrollo de la CF en el contexto de la universializacion.



Este sistema de indicadores constituye la base para la creación de los instrumentos que permiten evaluar la calidad del desarrollo de la Cultura Física en las sedes universitaria y microuniversidad , lo que nos da la posibilidad de identificar el estado actual de las problemáticas, así como establecer las insuficiencias o necesidades que deben ser resueltas por la investigación para el logro del estado de salud, a quién se le va aplicar.

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →