Los Ambientes Favorables para Aprender en Preescolar

Los ambientes de aprendizaje son el clima propicio que se crea para atender a los sujetos que aprenden, espacios físicos o virtuales, condiciones que estimulen las actividades de pensamiento. Un ambiente educativo es esencial para la implementación de un programa educativo.

Angelica Torres
Angelica Torres
12 de December · 1616 palabras.
x

🕘 Resumen

La Licenciada en Educación, Angélica Torres, realizó una investigación para conocer los elementos presentes en los ambientes de aprendizaje y así crear espacios y climas propicios para el aprendizaje de los niños en preescolar. El problema que encontró en diversas instituciones de preescolar es que las aulas no estaban ambientadas como un espacio físico agradable que motivara a los niños a aprender, y tampoco contaban con materiales variados que permitieran construir sus aprendizajes, por lo que se planteó el problema de qué elementos deben tener los ambientes de aprendizaje en preescolar. El marco teórico de la investigación se basó en el enfoque constructivista de Vigotsky, en el cual la educación tiene como finalidad promover los procesos de crecimiento personal del alumno en el marco cultural del grupo al que pertenece, y se sustenta en la idea de que el alumno aprende en todo momento interactuando con el medio ambiente, los materiales y las personas, con mediación pedagógica, trabajo cooperativo y enseñanza entre pares. Los aspectos para crear ambientes de aprendizaje son el tiempo, entorno físico, mediación pedagógica, contenidos y materiales. Es importante que el alumno perciba un sentimiento de aceptación y bienestar, y que las condiciones físicas sean favorables, incluyendo ventilación, iluminación, limpieza y orden, así como mobiliario y decoración adecuada a la edad y objetivos de aprendizaje. Estos elementos permiten crear ambientes favorables para el aprendizaje en preescolar.
Los Ambientes De Aprendizaje Para Aprender En Preescolar.
Elaborado : Lic. en Educación Angélica Torres
Maestría en Educación
UNIVA Plantel la Piedad.

Lo que se pretende con esta investigación es conocer elementos que están presentes en los ambientes de aprendizaje, para asi crear los espacios y climas propicios que favorezcan el aprendizaje de los niños.

EL PROBLEMA
Observado diferentes instituciones de preescolar, me di cuenta que las aulas no estaban ambientadas, como un espacio físico agradable, que motivara a los niños a aprender, no contaban con variados materiales que permitieran construir sus aprendizajes. Por lo cual me planteo el problema. ¿Qué elementos deben tener los ambientes de aprendizaje en preescolar?

MARCO TEORICO.
En los ambientes constructivistas, si queremos aprendizajes reales y significativos, en los cuales los seres humanos interactúan con el medio ambiente, los materiales y las personas, los alumnos aprenden en todo momento.
El enfoque constructivista de Vigotsky ubica la acción humana en ámbitos culturales, , mediada por el lenguaje y la función del profesor en la construcción de aprendizajes, el trabajo cooperativo y la enseñanza entre pares.
La construcción constructivista del aprendizaje se sustenta en la idea de que la finalidad de la educación es promover los procesos de crecimiento personal del alumno en el marco cultural del grupo al que pertenece. Aprendizajes que no se producirán si no se ayuda específicamente, la participación del alumno en actividades intencionales planificadas y sistemáticas, que logren propiciar una actividad mental constructivista. (Cooll, 1988)
Ambientes favorables para aprender.
Los aspectos para crear ambientes de aprendizaje son: el tiempo, entorno físico, la mediación pedagógica, los contenidos y los materiales.
El alumno debe percibir un sentimiento de aceptación, hacer que se sientan bien implica condiciones físicas favorables, ventilación, iluminación, limpieza y orden. El mobiliario y la decoración adecuada a la edad, objetivos de aprendizaje, debe ser atractivo.

Mario Carrero (1993 p.21) argumenta que el constructivismo es la idea que mantiene que el individuo tanto en los aspectos cognitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos, no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción entre esos dos factores.
La variedad y la riqueza en los ambientes
 Solo requiere mejorar el ambiente de aprendizaje cambios simples, La textura, el color, olor, la iluminación, el sonido.
 variedad de actividades y espacios físicos dentro del aula, añadir detalles sensoriales añade riqueza a su entorno.
Ambientes interesantes y atractivos. El desarrollo de los niños está directamente relacionado con su capacidad de interactuar con su entorno. Los niños desarrollan una comprensión de sí mismos a través de sus interacciones con las actividades y materiales fuera de sí mismos (Piaget,1951).

INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN
La metodología que se utilizara en esta investigación es Cuantitativa, porque se analizaran las encuestas aplicadas, mediante una muestra. Los instrumentos para recopilar información es la realización de encuestas a docentes.
Aplicando cuestionarios a maestras de preescolar, que cursan estudios maestría en la UNIVA. Y a docentes del CENDI, EL MUNDO DE LOS NIÑOS, con el fin de conocer como son los ambientes y la importancia que le dan las educadoras.

CUESTIONARIO A DOCENTES
Cuestionario para reunir información sobre el tema de los ambientes escolares y el docente de preescolar. Selecciona la respuesta que tu creas apropiada para cada pregunta y responde las preguntas abiertas.
1.- ¿Qué factor consideras más importante para ayudar a los niños a aprender?
La planeación______ Ambiente ________ Materiales y recursos_____
2.- ¿Cuál es la relación y comunicación que estableces con los niños y niñas del grupo?
Excelente_______ Buena______ Poca ______
3.- ¿Con qué frecuencia brindas oportunidades a los niños de que participen en las actividades?
Siempre____ a veces _____ poco_____
4.- ¿De qué forma organizas las actividades y al grupo comúnmente?
Individualmente_______ Por equipo______ grupal________
5.- ¿Qué tipo de experiencias debes ofrecer a los niños para que tengan mejores aprendizaje?
6.- ¿Qué favorecen los ambientes de aprendizaje? _________________________________
7.- ¿Consideras importante crear ambientes de aprendizaje? _________________________
8.- ¿Cómo crearías un ambiente de aprendizaje?____________________________________
9.- ¿Cómo ambientas tu aula? ___________________________________________________
10.- ¿Cómo consideras tu aula? agradable_____ limpia_______ ordenada_______

RESULTADOS Y ANALISIS .
1.- ¿Qué factor consideras más importante para ayudar a los niños a aprender?
Los docentes consideraron el factor más importante para que los niños aprendan es el ambiente escolar 63%, después la planeación 27% y los materiales y recursos 10%.
2.- ¿Cuál es la relación que estableces con los niños y niñas del grupo?
Los 86% establecen una excelente relación 86%, luego buena 9% y poca 5% .
3.- ¿Con qué frecuencia brindas oportunidades a los niños de que participen en las actividades?
Con el 73% que siempre dan oportunidades de participación a los niños y otros opinaron que a veces 22% y 5% poco
4.- ¿De qué forma organizas las actividades y al grupo comúnmente?
Los docentes que organizan su trabajo en forma grupal 73%, segundo lugar individualmente 19% y en tercero en equipo 8%
Las respuestas abiertas fueron agrupadas por aspecto.
5.- ¿Qué tipo de experiencias debes ofrecer a los niños para que tengan mejores aprendizaje?
ACTIVIDADES EL 41% Los docentes proponen la realización de actividades para lograr aprendizajes significativos, prácticas, retadoras y llamen su atención. En base a la experiencia de la educadora y al programa de preescolar.
EL CONTEXTO El 32% Ofrecer experiencias vivienciales y prácticas, de su contexto inmediato. Utilizar y manipular objetos y materiales.
EL AMBIENTE EL 27% Crear un ambiente donde los niños se expresen con libertad y confianza, se comuniquen e interactuen.
6.- ¿Qué favorecen los ambientes de aprendizaje?
COMPETENCIAS 64 % Principalmente coincidieron que favorecen las competencias en los niños, el aprendizaje significativo y los conocimientos. Motiva a los niños a aprender, la atención y la calidad.
RELACIONES 22% Favorece el desarrollo del trabajo la armonia, convivencia y paticipación, entusiasmo y confianza, establecimiento de normas.
ORGANIZACION 14% La organización y el espacio para realizar actividades, la planeación y utilizar material adecuado.
7.- ¿Consideras importante crear ambientes de aprendizaje?
COMPETENCIAS 64% Si, consideraron de gran importancia crear ambientes ya que beneficia las competencias y las capacidades de los niños, para que aprendan y logren aprendizajes significativos.
AMBIENTACIÓN 36% Si, son importantes, hace que los niños se sientan bien y aprenden más en un ambiente adecuado que estimule sus sentidos, actitudes y valores.
8.-¿Cómo crearías un ambiente de aprendizaje?
COMUNICACION 41% Un lugar cómodo y limpio, promoviendo la comunicación, escuchar a los niños, motivarlos, tomar acuerdos, fomentar la autoestima y la participación
PLANEACIÓN el 36 Planear en base a la edad, necesidades e intereses de los niños, con actividades prácticas, interesantes e innovadoras
MATERIALES 23% Utilizando imágenes coloridas, sonidos y materiales que llamen la atención, dejar que el niño explore y descubra.
9.- ¿Cómo ambientas tu aula?
DECORACIÓN 55% Crear un ambiente agradable, sencillo y limpio, utilizando música y materiales. Decorando con adornos alusivos al mes y fechas cívicas.
PLANEACION 45% Según los contenidos y las actividades, de acuerdo al nivel del grupo, necesidades y con actividades de integración, dinámicas, motivación y exposiciones.
10 .- ¿Cómo consideras tu aula?
Principalmente agradable 63%, después limpia 27% y por último ordenada 10%.

CONCLUSIONES Y TRABAJO FUTURO.
Analizando lo anterior se puede concluir que el docente considera un factor importante la creación de los ambientes para favorecer las competencias principalmente, motivan a aprender al niño, la convivencia, la participación y las normas grupales
Los elementos principales para crear los ambientes de aprendizaje en preescolar son:
La ambientación del aula que sea agradable, estimule sus sentidos, valores y actitudes en los niños
• La decoración alusiva al mes y las fechas cívicas. La música y los materiales adecuados para las actividades que sean interesantes.
• La ambientación del aula que sea agradable, estimule sus sentidos, valores y actitudes en los niños
• La planeación según los contenidos y necesidades del grupo. De acuerdo a la experiencia docente y al programa de preescolar.
• La organización de actividades innovadoras y dinámicas.
• La Realización de actividades en forma grupal, individual y por equipo.
• Promover la comunicación con los niños, escucharlos, motivarlos, fomentar la participación y la autoestima,
• Establecer la relación entre el docente y los alumnos, para desarrollo del trabajo la armonia, convivencia y paticipación, entusiasmo y confianza, establecimiento de normas y reglas grupales.
Se pretende continuar investigando sobre los ambientes de aprendizaje observando a docentes en aulas y a maestros de apoyo, llevar un registro de observaciones, con el fin de detectar dificultades y encontrar elementos en la práctica docente que hagan mejores ambientes.

BIBLIOGRAFIA
Bisquerra, R. (1988).Métodos de investigación educativa guía práctica. España: Editorial CEAC
Ferreiro, R.(2003). Estrategias didácticas para el aprendizaje cooperativo: el constructivismo social una nueva forma de enseñar y aprender, México: Trillas.
García , F. (2004). La tesis y el trabajo de tesis. Recomendaciones metodológicas para la elaboración de trabajos de tesis. México: Editorial Limusa.
Mendoza,L., Rosado, I. y Lebron Y. (2008). Comunidad de aprendizaje: Ambientes para explorar, crear y vivir. Puerto Rico. Edición Juan Luis Martínez Guerra.
SEYC (2007). Cursos Estatales de Actualización 2006-2007.. Diseño de estrategias didácticas globalizadas centradas en el aprendizaje de los niños y niñas preescolares. México.
SEP. Dirección General de Educación Preescolar(1981). Libro 3 Apoyos Metodológicos. México.
SEP. Dirección General de Educación Preescolar. (1992). Programa de Educación Preescolar. México.
SEP. Dirección General de Normatividad de la Subsecretaria de Educación Básica y Normal. (2004). Programa de Educación Preescolar. México, D.F.: Editorial Offset, S.A. de C.V.
Tamayo, M. (2003). El Proceso de la Investigación Científica, (4ª.ed.). México: Editorial Limusa, S.A.
Angelica Torres

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →