ūüĎĀ Está leyendo nuestra sección de Medicina Alternativa (Salud y Medicina). Los artículos en nuestro sitio no dispensan asesoramiento médico, legal o financiero. La información presentada aquí es para fines educativos o de entretenimiento solamente. El lector es responsable de sus propias acciones en caso de utilizar cualquier información contenida en este sitio.

Consejos Prácticos de Primeros Auxilios

Consejos prácticos sobre sobre primeros auxilios para reaccionar ante una situación crítica en la que una persona necesite ayuda

Alberto Sanz
Alberto Sanz
7 de febrero · 451 palabras.
 A lo largo de nuestra vida podemos encontrarnos ante situaciones críticas donde haya personas que necesiten de nuestra ayuda. A continuación, os contamos algunos consejos básicos de primeros auxilios para saber cómo actuar en caso de una emergencia.

1.- Es muy importante mantener la calma para actuar de manera rápida y coordinada, además la ansiedad y el pánico contagian rápidamente a la víctima y a las personas que le rodean y por el contrario tu serenidad y habilidad técnica darán confianza unos a otros.
2.- Lo primero que hay que hacer es una evaluaci√≥n general, cu√°ntas v√≠ctimas hay, la gravedad de cada una, si existe alg√ļn peligro alrededor como por ejemplo corriente el√©ctrica, circulaci√≥n de veh√≠culos, humos t√≥xicos, etc...
3.- Vela por tu seguridad: Tan solo los profesionales, personas física y mentalmente preparadas como el bombero, el técnico en emergencias sanitarias, el enfermero, el auxiliar de enfermería..., podrían intentar rescates heroicos en circunstancias de riesgo. Si sufres un accidente por correr riesgos innecesarios para ayudar, finalmente lo que conseguirá es que haya dos víctimas en lugar de una, ya sabes, no confundas socorrismo con heroísmo!!!Si resultas herido no podrás ayudar a nadie.
4.- Explora bien a la víctima: Recuerda que hay que observar bien al herido porque puede tener más de una lesión. Una vez encontradas las lesiones calcula de qué forma pueden afectar el estado general de la víctima.
5.- Si es necesario mover a la víctima hazlo con mucho cuidado para no agravar sus lesiones.
6.- Evita comentarios negativos y se amable con la persona herida, intenta tranquilizarla e impide que vea sus lesiones.
7.- Mantén a la víctima en calor: Cuando una persona está herida le cuesta regular la temperatura de su cuerpo, por ello, si la abrigas con una manta, una toalla un abrigo o cualquier otra cosa te lo agradecerá.
8.- No des de beber ni de comer a la v√≠ctima y tampoco le proporciones medicamentos, la persona puede haber sufrido un traumatismo abdominal, puede necesitar una intervenci√≥n quir√ļrgica en las pr√≥ximas horas, etc...
9.- Todas las lesiones de la víctima deberán ser evaluadas por un médico, procura estar presente cuando este lo haga para comentarle lo que has hecho y que no has hecho. Si no pudieses estar presente procura dejar clara tu actuación a una tercera persona para que sea ella quien se lo transmita.
10.- Acepta tus límites: es importante que seas consciente que los resultados de tu ayuda dependerán del tiempo de que dispones, tus conocimientos, tu habilidad, los medios que tengas a tu alcance, y otros factores así que piensa que no siempre obtendrás el resultado que habrías deseado.
Para más información puede consultar emergencias sanitarias.

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →