Fósforo en Soja

En el centro de Santa Fe los altos rendimientos de trigo y soja están reservados a los sistemas con adecuado uso de fertilizantes, sobre todo en suelos que tienen más de 50 años de agricultura continua. El trigo sigue a la secuencia trigo-soja en el 58% de los casos

Maitena Rumble
Maitena Rumble
9 de February · 568 palabras.
x

馃晿 Resumen

En la producción de trigo y soja, la fertilización con nitrógeno es un factor clásico. Sin embargo, en los últimos tiempos se ha manifestado la necesidad del azufre como un nuevo factor en cuanto a su requerimiento nutricional. El azufre, al igual que el fósforo, posee efectos residuales en la producción, y es un valor agregado al programa de fertilización del sistema. En el presente trabajo, se evalúa la fertilización con P y S en trigo y la residualidad de los factores, tanto en la producción de soja de segunda como en la soja de primera. El estudio se realizó en la Unidad de Investigación Agrícola (UDA) de Bernardo de Irigoyen, sobre un suelo serie Clason con más de 50 años de agricultura continua. La fertilización con N fue el equivalente a 60 kg/ha y se constató la necesidad de S de un modo más notorio en la soja que en el trigo, coincidiendo con que las leguminosas son más demandantes de S que las gramíneas. En conclusión, es fundamental conocer el aspecto residual de ciertos factores en la producción, ya que implica un valor agregado al programa de fertilización del sistema y aumenta su eficiencia.
聽Para el trigo, la fertilizaci贸n con nitr贸geno (N) es cl谩sica y en los 煤ltimos tiempos adem谩s se manifest贸 como necesario el azufre (S). Ramig et al, (1975) destacan las propiedades residuales del S aspecto que fue constatado en el centro de Santa Fe por Albrecht et al (2000) y en el sector sur por Cordone y Mart铆nez (2002).

Al igual que en trigo, en la soja tambi茅n surgi贸 el S como nuevo factor en cuanto a su requerimiento nutricional. Aunque el 茅nfasis inicial fue puesto en el f贸sforo (P) (Vivas, 1996), posteriormente comenz贸 a manifestarse la necesidad del S de un modo m谩s notorio que su expresi贸n en el trigo (Mart铆nez y Cordone, 1998), coincidiendo con Mengel et al (1987) quienes destacaron a las leguminosas como cultivos m谩s demandantes de S que las gram铆neas.

En la actualidad para la producci贸n de trigo y soja son necesarios tanto el N como el P y el S, con la particularidad que los dos 煤ltimos poseen efectos residuales. El P, entre sus varias funciones, interviene en la nodulaci贸n (De Mooy and Pesek, 1966) y el S interact煤a favoreciendo la nutrici贸n nitrogenada en el trigo y en la soja (Wooding et al, 1970).

Aunque la aplicaci贸n de nutrientes es indiscutible, es importante conocer el aspecto residual de ciertos factores en la producci贸n, puesto que implica un valor agregado al programa de fertilizaci贸n del sistema.

El objeto del presente trabajo consisti贸 en evaluar la fertilizaci贸n con P y S en trigo y la residualidad de los factores tanto en la producci贸n de soja de segunda como en la soja de primera.

Material y m茅todo.

El estudio comenz贸 en el a帽o 2000 en la Unidad de Investigaci贸n Agr铆cola (UDA) de Bernardo de Irigoyen sobre un suelo serie Clason con m谩s de 50 a帽os de agricultura continua. El an谩lisis qu铆mico inicial de la capa superficial del suelo (0-20 cm) fue: N-NO3= 7,4 ppm; MO= 2,9%; P extractable= 11 ppm; S-SO4= 9,5 ppm y pH= 6,2.

La fertilizaci贸n b谩sica con N fue el equivalente a 60 kg/ha y sobre la misma los tratamientos se constituyeron por las combinaciones de P (0, 20 y 40 kg/ha) y de S (0, 12, 24 y 36 kg/ha). Las dosificaciones del P y del S se realizaron por 煤nica vez al momento de la siembra del trigo y tuvieron en cuenta la actividad residual para los pr贸ximos cultivos.

El dise帽o experimental fue de parcelas divididas en bloques completos al azar con cuatro repeticiones. El factor P constituy贸 la parcela principal y el factor S la subparcela. La unidad experimental fue de 4,2m x 12m. El P utilizado fue bajo la forma de superfosfato triple de calcio (20%), el S como sulfato de amonio (24%) y el N como urea (46%).

Para la estimaci贸n econ贸mica de las tres cosechas se consider贸 el costo actual de cada cultivo y se tom贸 como referencia el precio hist贸rico de comercializaci贸n internacional del grano para Argentina, con un valor FOB para el trigo de 105 d贸lares/t y para la soja de 170 d贸lares/t.

Los rendimientos de los cultivos fueron analizados mediante el an谩lisis de la variancia con el procedimiento GLM de SAS, estableciendo como significativo el nivel del 5%. La comparaci贸n de medias se realiz贸 con el test LSD a igual significancia (SAS, 1986).
聽Leer m谩s sobre f贸sforo en soja聽en engormix.com

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →