Amor por Lo Turístico, en el Eje Cafetero.

El turismo se ha constituido en una alternativa real de desarrollo económico para el departamento del Quindío, prueba de ello es el posicionamiento de la región a nivel nacional como primer destino turístico al interior del país con su producto de turismo rural.

Adolfo Guerrero
Adolfo Guerrero
11 de February · 456 palabras.
x

🕘 Resumen

El departamento del Quindío vio surgir el turismo como una actividad económica alternativa tras la caída de los precios internacionales del café a finales de los años ochenta. La crisis económica en el sector cafetero hizo que varios propietarios de fincas comenzaran a ofrecer servicios de alojamiento rural. El paisaje del Eje Cafetero, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, es uno de los mayores atractivos de la zona. El departamento del Quindío se ha convertido en el primer destino turístico al interior del país, con un producto de turismo rural que atrae a más de 500,000 visitantes al año. Además, es el segundo destino turístico después de ciudades de la costa atlántica como Cartagena, Santa Marta y San Andrés. La amabilidad, calidez y hospitalidad de la gente del Quindío hacen que el alquiler de fincas sea más agradable y atractivo. Todo esto ha sido posible gracias al acompañamiento del sector público a los empresarios del turismo y la continuidad de las políticas de desarrollo turístico durante las últimas tres administraciones. En resumen, el turismo se ha convertido en una alternativa real de desarrollo económico para el departamento del Quindío y su posición como destino turístico de primer nivel está bien consolidada.
El turismo surge en el departamento del Quindío como una actividad económica alternativa como respuesta a la caída de los precios internacionales del café a finales de la década de los años ochenta. La coyuntura de la crisis económica que sufre el sector cafetero en esos momentos, hace que varios propietarios de fincas, visionarios para la época, contemplen la posibilidad de empezar a prestar servicios de alojamiento rural en sus fincas.
El paisaje del Eje Cafetero ha sido calificado por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Sentarse a la mesa con una de las familias más tradicionales del Eje Cafetero y compartir anécdotas e historias es una cosa fuera de serie.

Quindío ofrece dos parques temáticos que por sus características se convirtieron en pioneros a nivel nacional, y por consiguiente en el mayor atractivo de la zona. Como consecuencia de lo anterior, El Eje Cafetero ha logrado un posicionamiento destacado en los últimos años, a punto de convertirse en el segundo destino turístico a nivel nacional después de la Costa Atlántica, especialmente en épocas de temporada alta.

Hoy por hoy, el turismo se ha constituido en una alternativa real de desarrollo económico para el departamento del Quindío, prueba de ello es el posicionamiento de la región a nivel nacional como primer destino turístico al interior del país con su producto de turismo rural con más de 500.000 visitantes por año y su ubicación como el segundo destino, después de ciudades de la costa atlántica como Cartagena, Santa Marta y San Andrés, que están en el mercado como destinos turísticos de sol y playa.
.
Uno de los aspectos más importantes a los que se debe el éxito de la experiencia del Quindío, ha sido el acompañamiento del sector público a los empresarios del turismo y la continuidad de las políticas de desarrollo turístico durante las últimas tres administraciones.

Un hecho de suma importancia que hace más agradable y atractivo el alquiler de fincas en el Quindío, es la amabilidad, calidez y hospitalidad de sus gentes; en cualquier lugar de este departamento siempre habrá un Quindiano dispuesto a orientarlo y atenderlo, todos son excelentes anfitriones, fieles exponentes de la raza paisa que colonizó estas tierras desde finales del siglo XIX.

Visitar al Quindío, las fantásticas fincas eje cafetero, contemplar sus paisajes, compartir con sus gentes y disfrutar los fantásticosplanes turísticos eje cafetero es descubrir gran parte de la historia del país, forjada a golpe de hacha y a lomo de mula; es sentir el cotidiano vivir de una raza que se levantó con base en el cultivo tradicional del café y que ahora encuentra en el turismo una nueva alternativa de vida.

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →