Cosas por Aprender del Departamento del Quindío.

El Quindio es uno de los departamentos mas pequeños de nuestro pais.con alturas entre 900 y 4.750 metros sobre el nivel del mar, lo que permite disfrutar una amplia diversidad de especies animales y vegetales, desplegadas al vaivén del sol, del aire juguetón y el frío de la zona de la cordillera.

Adolfo Guerrero
Adolfo Guerrero
11 de febrero · 635 palabras.
El Quind√≠o es uno de los departamentos m√°s Peque√Īos de nuestro pa√≠s, posee una gran riqueza clim√°tica, con alturas entre 900 y 4.750 metros sobre el nivel del mar, lo que permite disfrutar una amplia diversidad de especies animales y vegetales, desplegadas al vaiv√©n del sol, del aire juguet√≥n y el fr√≠o de la zona de la cordillera. Igualmente determina la variedad en la producci√≥n agropecuaria y nuestra identidad ambiental.
 
Armenia la capital del Quindío, se encuentra a 265 Kilómetros al occidente Bogotá y su extensión territorial es de 121Km². Por el norte se llega desde Pereira. Por el oriente se va para Calarcá y esa misma los lleva hacia Ibagué y Bogotá. Por el sur de la ciudad se encuentran varias salidas. A un lado del círculo esta la via a Tebaida que al final los conduce al Valle. Al otro lado del círculo esta la salida para Córdoba y Génova. Por el Occidente se va a Pueblo "Tapao", Montenegro y Quimbaya.

El Quind√≠o limita al oriente con el Tolima, al occidente y sur con el Valle del Cauca, al Norte con Risaralda, y con √©ste, en compa√Ī√≠a de Caldas, conforma el Eje Cafetero.

En cuanto a comunicaci√≥n y v√≠as de acceso se ubica como un punto medio del eje Cali ‚Äď Medell√≠n y centro estrat√©gico de articulaci√≥n con el centro del Pa√≠s, con excelentes v√≠as que lo comunican con todos los departamentos vecinos y las mayores capitales del pa√≠s ( Bogot√°, Cali, Medell√≠n) . Cuenta adem√°s con excelente infraestructura interna (v√≠as secundarias, cobertura de electrificaci√≥n y dem√°s servicios p√ļblicos), y con condiciones de seguridad y orden p√ļblicos apropiados, toda vez que se conserva como un territorio de paz y tranquilidad.

La historia del Quindío está enmarcada en la producción del café y derivados, base de la economía del departamento. Sin embargo existen otros cultivos muy representativos de la región como son el plátano, la yuca y los cítricos.

La Flora, una riqueza compartida:

El Quindío es el departamento paisaje de Colombia debido a su exuberante vegetación, con una gran biodiversidad que constituye un atractivo para los visitantes, quienes podrán observar una flora variada compuesta por especies nativas, además de orquídeas, y gran variedad de heliconias y platanillas.

Fauna diversa y colorida:

De las 1.720 especies de aves existentes en el Pa√≠s, hay registro de una 380 en el departamento, compuesta por √°guilas, gavilanes, aguilillas, caracaras, tucanes, pavas de monta√Īa, barranqueros, loros orejiamarillos, carpinteros, entre otras.

En cuanto a mamíferos se encuentra el oso de anteojos, especie en vía de extinción, el mono aullador, el oso perezoso, el perro de monte, el guatin negro, la danta de páramo, el conejo sabanero, la chucha, la ardilla, entre otras.

La biodiversidad primigenia, introducida y la heredada como resultado del tránsito y colonización del camino del Quindío, constituye un significativo valor cultural que paulatinamente ha dado simiente a la Quindianidad. Los iconos biodiversos y culturales, como el maíz, la palma de cera, la guadua, el café, la yuca, el plátano, la arriería, la arquitectura, la cestería, la cerámica la orfebrería, la gastronomía; entro otros hacen parte dicha icnografía.

Visitar esta bella zona Colombiana, las fincas eje cafetero, contemplar paisajes, compartir con sus gentes y disfrutar los fantásticos planes turísticos eje cafetero es descubrir gran parte de la historia del país, forjada a golpe de hacha y a lomo de mula; es sentir el cotidiano vivir de una raza que se levantó con base en el cultivo tradicional del café y que ahora encuentra en el turismo una nueva alternativa de vida. Hay que visitar este departamento y probar el alquiler de fincas en el Quindío para deleitarse con el aroma del Café.

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →