Historia de la Copiadora

Historia y antecedentes de la copiadora, cómo surgió, qué le llevó a su inventor preocuparse por lograr una máquina tan útil hasta nuestros días. Procesos para culminar su invento, intentos, a qué se dedicaba antes el inventor, año en que patentó su invento, que compañía lo patrocinó.

Gisela Sánchez
Gisela Sánchez
4 de noviembre · 574 palabras.
La copiadora fue patentada en 1938 por Chester Carlson de nacionalidad estadounidense. Hace m√°s de 100 a√Īos de su nacimiento, el inventor de la xerograf√≠a, hombre que cambiar√≠a de manera radical la forma de preservar y compartir informaci√≥n.

La xerografía es la base tecnológica de la impresora láser, impresora digital de producción y desde luego de la copiadora.

Tras graduarse en f√≠sica, se mudo a Nueva York, obteniendo un empleo como asistente de un abogado de patentes. Frecuentemente ten√≠a que realizar bastantes copias de dibujos a mano, labor que se convert√≠a tediosa y que tomando en cuenta su miop√≠a y artritis, su labor era a√ļn m√°s pesada.

Carlson identificó de manera inmediata la necesidad de un método simple y práctico de hacer copias. Y como lo que él en el fondo era inventor; se puso a investigar en lo que se convertiría en, la copiadora.

En la Biblioteca P√ļblica encontr√≥ publicaciones t√©cnicas con informaci√≥n sobre la reproducci√≥n de fotograf√≠as y se dio cuenta que el proceso era tardado y requer√≠a del uso de muchos productos qu√≠micos.

Carlson se preguntaba si podría hacerlo mediante un método eléctrico, ya que sabía que las partículas cargadas se adhieren a una superficie con carga opuesta. El problema era cómo lograr que las partículas se fijaran en forma idéntica a la de una imagen iluminada sobre un papel.

Present√≥ una solicitud para una patente por el concepto b√°sico de ‚Äúelectrofotograf√≠a‚ÄĚ, pero a√ļn no consegu√≠a realizar una impresi√≥n correcta en seco. Entonces tuvo lugar el descubrimiento decisivo. Cubri√≥ una placa de zinc con sulfuro, la frot√≥ con un trapo de algod√≥n para crear una carga de electricidad est√°tica, coloc√≥ delante de una transparencia con palabras escritas y expuso las dos al calor de una l√°mpara.

Quit√≥ la diapositiva, espolvore√≥ la placa con esporas de musgo, presion√≥ papel manteca contra el polvo, aplic√≥ calor y retir√≥ el papel. En ese momento vio que en el papel aparec√≠an las palabras escritas en la diapositiva: ‚Äú10-22-38 ASTORIA‚ÄĚ, la fecha y el nombre del barrio donde trabajaba, Astoria.

EL 22 de octubre de 1938, cuando ten√≠a tan solo 32 a√Īos, cre√≥ la primera imagen xerogr√°fica. El proceso tom√≥ su nombre de las palabras griegas correspondientes a ‚Äúseco‚ÄĚ y ‚Äúescritura‚ÄĚ. Pero no encontraba ninguna empresa interesada en desarrollar su descubrimiento. Fue hasta 1958 que la corporaci√≥n denominada The Haloid Company (hoy Xerox), apost√≥ por este descubrimiento, la cual lanz√≥ al mercado la primer copiadora comercial de ese a√Īo.

El producto era la fotocopiadora autom√°tica de oficina de papel com√ļn ‚ÄúXerox 914‚ÄĚ, a la cual la revista Fortune denomin√≥ como el producto m√°s exitoso de todos los tiempos comercializado de los Estados Unidos de Am√©rica.

Carlson logro disfrutar de las ganancias económicas, que lo llevo a convertirse en millonario. Hombre bueno, discreto y caritativo, además de inventor se dedico a ayudar a los demás. Gran parte de su riqueza la empleo en apoyar a Universidades de su país con becas, investigación, tecnología de punta para impulsar el talento creativo de los estudiantes.

La compa√Ī√≠a Xerox entrega anualmente un premio dedicado a la memoria de Chester Carlson, a qui√©n presente alguna innovaci√≥n en ingenier√≠a y que contribuya significativamente a la profesi√≥n.

Cabe mencionar que entre las empresas que rechazaron el invento de la copiadora est√°n; IBM, General Electric y RCA.

www.copiadorassharp.com.mx/

http://www.youtube.com/watch?v=o5mPMOpP2Y8

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →