5 Claves para Iniciarse en el Huerto en Casa

Si estas decidido a montar un pequeño huerto urbano en casa, pero no sabes por dónde empezar, a continuación, te describimos las claves para el éxito, ya sea en la terraza o el balcón.

Pedro Chavez
Pedro Chavez
22 de February · 315 palabras.
x

馃晿 Resumen

Cultivar un huerto urbano en casa puede parecer complicado al principio, pero siguiendo algunas claves se puede lograr el éxito. Lo primero que se debe hacer es elegir la situación del huerto, asegurándose de que tenga suficiente luz directa, al menos seis horas diarias de sol. También es importante prever la disponibilidad de agua, ya sea ubicando el huerto cerca de una toma de agua corriente o reutilizando el agua de lluvia. Una vez resueltos estos detalles, se deben elegir los recipientes donde plantar, como jardineras, mesas de cultivo o recipientes reciclados, y preparar el sustrato adecuado para que las plantas puedan crecer bien. Se recomienda comenzar con plantones para asegurarse de que las plantas estén fuertes y sanas, y preferiblemente elegir cultivos fáciles de manejar y resistentes a enfermedades y plagas. Cometer errores es normal al principio, pero con perseverancia y experiencia se pueden obtener buenos resultados. En resumen, con un poco de dedicación y planificación, es posible tener un huerto urbano exitoso en cualquier espacio exterior de la casa.
Si estas decidido a montar un peque帽o huerto urbano en casa, pero no sabes por d贸nde empezar, a continuaci贸n, te describimos las claves para el 茅xito, ya sea en la terraza o el balc贸n.

1.Elegir la situaci贸n del huerto
Para montar un huerto urbano necesitaremos luz directa, por lo que primero hemos de saber cu谩l es el balc贸n o terraza con mayor insolaci贸n.
Lo recomendado son un m铆nimo de 6 horas diarias de sol. En caso, de no tener este m铆nimo nos plantearemos el cultivo s贸lo en primavera-verano y con especies poco exigentes en cuanto al sol.

2.Prever la disponibilidad de agua
Lo m谩s f谩cil es ubicar el huerto cerca de una toma de agua corriente e instalar un sistema de goteo (Si tenemos unas pocas macetas, nos puede bastar con una regadera). Tambi茅n podemos reutilizar el agua de lluvia, dirigiendo las canaletas hacia dep贸sitos de agua.

3.Conseguir los recipientes d贸nde plantar
Elegiremos entre: jardineras, mesas de cultivo o recipientes reciclados.
Deberemos facilitar el drenaje, colocaremos en la base una capa de grava antes de rellenarlo con sustrato, para evitar encharcamientos y la asfixia de nuestras plantas.

4.Preparar el sustrato
Al cultivar en recipientes es necesario utilizar sustratos ya que aportan m谩s nutrientes, retienen agua y tienen mejor aireaci贸n.
Tambi茅n podemos prepararnos nuestro propio sustrato a base de fibra de coco y compost, en una relaci贸n de 60 % y 40% respectivamente.

5.Utilizar plantones
Para comenzar siempre ser谩 mejor iniciarse con plantones, ya que nos aseguramos que las plantas est谩n fuertes y sanas.
Otra forma es obtenerlos nosotros mismos elaborando semilleros, teniendo en cuenta la 茅poca de siembra para cada especie.
Es recomendable empezar con cultivos de f谩cil manejo y que tengan pocos problemas de enfermedades o plagas.
Cometeremos errores, pero con ellos obtendremos experiencia para decisiones futuras. As铆 que no desesperes, s茅 constante y disfr煤talo.
Huertos urbanos

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →