Termitas, su Biología No son Matemáticas

Detectar las termitas en el hogar es dificil tarea, si además la parte de la viga que se comen es la interior, el tema se complica y se hace aún más peligroso

David Rubio
David Rubio
23 de febrero · 217 palabras.
 Es del todo conocido por arquitectos y expertos en el control de insectos de la madera, que las termitas muestran una clara preferencia por las partes más blandasde la madera. Pero en esta entrada queremos mostrar que no siempre se cumple este requisito.

Normalmente las termitas comen la parte de la viga que corresponde a la albura del árbol (vean fotografía inferior). La albura contiene más celulosa que no el duramen (lignificado) y es más blanda.

No siempre es así, porqué a menudo aprovechan la humedad o incluso la transportan, para atacar maderas duras o sus partes más duras. Esto lo consiguen gracias al cultivo de hongos que permiten degradar la madera y facilitan su ingesta . Más a menudo de lo esperado, las termitas subterráneas pueden atacar gravemente el duramen.

En la fotografía inferior se muestra una jácena desechada de una rehabilitación donde las termitas habían dañado el duramen de esta viga de roble. Antes de su extracción el elemento no mostró síntomas claros de termitas en la viga.

La conclusión de este hecho, nos lleva a que las inspecciones en caso de sospechar presencia de termitas, carcomas u otros, las debe hacer un experto para poder descubrir actividad oculta.
 David Rubio
Control de plagas, Ibertrac
www.ibertrac.com

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →