La Pasión por el Bienestar Económico Según Tocqueville

Tocqueville de vuelta de Estados Unidos intenta desentramar la esencia de la democracia. Constantemente la coteja con la aristocracia y descubre que la pasión por el bienestar económico define en gran medida a los seres democráticos

Santiago Villar Pallás
Santiago Villar Pallás
27 de February · 807 palabras.
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馃晿 Resumen

En este artículo se aborda la preocupación de Alexis de Tocqueville sobre cómo la actividad económica de las sociedades modernas podría favorecer la aparición de sociedades despóticas. Tocqueville distingue entre las relaciones económicas que dependen de las costumbres y las que provienen de las instituciones sociales o políticas. En las sociedades modernas, la pasión por el bienestar material es el principal hábito que sustenta la actividad económica. Sin embargo, en las sociedades aristocráticas, los ricos no temían cambiar su situación y no consideraban el bienestar material como un objetivo primordial. El problema surge cuando se confunden las clases y se eliminan los privilegios, y es ahí cuando surgen las sociedades modernas en las que la actividad económica está dominada por las clases medias. Es necesario tener en cuenta que el bienestar material no debe ser el único objetivo en la vida de un individuo, ya que esto podría llevar a la aparición de una sociedad despótica. En resumen, Tocqueville nos alerta sobre la importancia de equilibrar la actividad económica con otros valores sociales y políticos para evitar la aparición de sociedades despóticas.
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A Tocqueville le inquieta que la actividad econ贸mica de las sociedades modernas -que se define por el inter茅s tenaz, 煤nico y universal de los individuos por su bienestar econ贸mico- pueda favorecer a la constituci贸n de sociedades desp贸ticas.Se preocupa de distinguir las relaciones econ贸micas que dependen de las costumbres de las que provienen de las instituciones sociales o pol铆ticas.

En cuanto a los h谩bitos y costumbres entiende que los ricos de las sociedades aristocr谩ticas no tem铆an el cambio, ni remotamente imaginaban perder su riqueza, mientras los ricos de las sociedades modernas sienten que cualquier ciudadano con su esfuerzo econ贸mico puede modificar su posici贸n social. La pasi贸n por el bienestar material es el principal h谩bito en que se sustenta la actividad econ贸mica de las sociedades modernas.

En las sociedades aristocr谩ticas el bienestar material no es un objetivo primordial para los ricos, mientras que los ricos de las sociedades igualitarias que han alcanzado su posici贸n econ贸mica por su propio esfuerzo se preocupan constantemente por mantener y aumentar su riqueza. Es en el momento en que se confunden las clases y se eliminan los privilegios cuando surge una actividad econ贸mica que se define por el dominio progresivo de las clases medias -que han conseguido su identidad social por sus logros econ贸micos- en estas sociedades.

Piensa que los ciudadanos estadounidenses, a diferencia de los franceses, han tenido que labrarse su propia identidad social por sus logros econ贸micos. La mayor铆a de los ricos de Estados Unidos han sido pobres y, por ello, su actividad econ贸mica requiere de le mouvement social. As铆, en las sociedades modernas el amor por el bienestar econ贸mico es una pasi贸n tenaz, 煤nica, universal, aunque moderada. Es moderada porque los individuos no pretenden hacer ostentaci贸n de sus riquezas y necesita de un orden social y pol铆tico adecuado para satisfacerse.

Este amor por los goces materiales ha conformado un determinado tipo de ser humano que se caracteriza por la conciencia de la fugacidad e inestabilidad de su situaci贸n personal y social. El individuo de las sociedades modernas puede aspirar con su propio esfuerzo a cualquier profesi贸n porque han desaparecido las prerrogativas de linaje y fortuna de las sociedades aristocr谩ticas. As铆, los ciudadanos de las sociedades modernas se enfrentan a la desigualdad social y econ贸mica porque no les permite le mouvement social.

La actividad econ贸mica de las sociedades igualitarias empuja a que la mayor铆a de los individuos consideren que el trabajo es una condici贸n necesaria, natural y honrada de la humanidad. Esta consideraci贸n social del trabajo requiere de la necesidad de lucrarse: la ganancia es el resultado esperado y obligatorio de cualquier trabajo. Esta circunstancia -retribuir cualquier trabajo, tanto el del presidente como el de un criado- permite que toda profesi贸n honesta sea honorable. La necesidad del lucro inclina a que los individuos dediquen sus mayores esfuerzos a la industria y el comercio. Se alejan de la agricultura porque es una actividad m谩s propia de los ricos, de los que gozan sobradamente de recursos, o de los que nada m谩s aspiran a sobrevivir.

La actividad comercial de las democracias gravita en una red constituida por una cantidad innumerable de industrias peque帽as. No considera la posibilidad de que se implante una nueva aristocracia econ贸mica, pero piensa que s铆 su poder se extiende puede penetrar la desigualdad social en las sociedades modernas.

Su observaci贸n decisiva es que en Estados Unidos, a diferencia de Europa, los hombres ricos consideran un deber con la opini贸n p煤blica dedicar su tiempo a alguna actividad industrial o comercial de inter茅s p煤blico. Los ciudadanos estadounidenses han sabido conjugar el materialismo democr谩tico, el af谩n por el bienestar econ贸mico, con la participaci贸n social y pol铆tica.


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