La Seguridad y los Productos Biométricos

Los sistemas biométricos representan tal vez la mejor opción para la creación de un control de acceso que es totalmente confiable, práctico y muy superior a otros.

Jhoyber Palacio
Jhoyber Palacio
28 de February · 460 palabras.
x

🕘 Resumen

La industria de las soluciones de seguridad ha avanzado significativamente en los últimos años, con una variedad de dispositivos que han mejorado los niveles de seguridad en muchos lugares. Estos incluyen alarmas, cámaras de seguridad y controladores de acceso, cada uno con mejoras importantes en su tecnología. Las alarmas de hoy en día pueden comunicarse directamente con la policía, mientras que las cámaras de vigilancia modernas se pueden conectar con computadoras y teléfonos móviles. Los controladores de acceso electrónicos, como torniquetes y cerrojos, han reemplazado o asistido a los tradicionales guardianes de seguridad. La biometría también está siendo utilizada para hacer que los ingresos a lugares protegidos sean más rigurosos, mediante el estudio y comparación de cualidades únicas de las personas, como la huella digital, los patrones oculares y vasculares, y los rasgos faciales. Esta tecnología biométrica permite cotejar estas cualidades antes de permitir el acceso a un sitio, resolviendo problemas que otros métodos nunca pudieron. En resumen, los sistemas de seguridad basados en la biometría ofrecen una solución más segura y eficaz para el control de acceso.
La industria de las soluciones de seguridad ha venido avanzando a pasos agigantados, en los últimos años. Es así que se ha podido ver una gran cantidad de aparatos que han optimizado los niveles de seguridad en muchos lugares. De esta manera, se puede hacer mención de alarmas, de cámaras de seguridad y de controladores de acceso. Cada uno de estos elementos ha mostrado grandes mejorías y es así que las alarmas de hoy pueden comunicarse con la policía de inmediato, mientras que las cámaras de vigilancia modernas pueden conectarse con computadores y teléfonos móviles.

Los controladores de acceso no han sido ajenos a las mejoras de la tecnología y es así que se han creado diseños electrónicos, para sustituir o asistir a los tradicionales guardianes de seguridad. Como consecuencia de esto, se crearon sistemas como torniquetes y cerrojos electrónicos que liberan su mecanismo de cierre, cuando se presenta una tarjeta electrónica. Lo cierto es que los expertos de la seguridad no se detuvieron allí y siempre buscaron maneras de hacer que los ingresos a lugares protegidos fueran más rígidos.

La biometría es el estudio y comparación de cualidades diferenciales de las personas, con propósitos de identificación. De esta forma, las huellas digitales tienen mucho que ver con la biometría, así como los patrones oculares, vasculares y los rasgos faciales. Poder cotejar éstas y otras cualidades, antes de que alguien ingrese a determinado sitio, permitiría solucionar un problema que otros métodos nunca pudieron resolver.

Muchas oficinas, edificios y demás cuentan con controladores para el acceso que funcionan al entrar en contacto con una credencial, el cual es un método que deja muchos vacios. No es un secreto que muchas personas han extraviado sus pases de ingreso, mientras que otras simplemente dejan que otros los usen por ellos.

Al enfrentarse a soluciones de seguridad, basadas en sistemas biométricos, las personas deben pasar por un rápido chequeo de huella digital, de iris, de retina o de otra cualidad y así se evita la suplantación y el robo de identidades. Y es que por más que se quiera, no es posible prestarle a otra persona una huella, una retina u otra cualidad de identificación. Además, sin importar lo que la ciencia ficción haya tratado de hacernos creer, no es posible tener éxito al robar una cualidad biométrica e intentar burlar un sistema de seguridad con ello. Así, hoy la mejor opción para el control de acceso corre por cuenta de la tecnología biométrica de identificación.
Las modernas tecnologías de seguridad hacen posible llevar un sistema de identificación, a un sistema para el control de acceso y con ello se logran los objetivos planteados.

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →