Soluciones Biométricas de Reconocimiento

Para evitar el ingreso de personas no autorizadas, a un determinado lugar, un control de acceso es la mejor elección, en especial si dicho control está equipado con sistemas biométricos.

Jhoyber Palacio
Jhoyber Palacio
29 de febrero · 459 palabras.
Las soluciones de reconocimiento biom√©trico han venido cambiando muchos procesos en todo el mundo y ello ha sido mucho m√°s notorio en los √ļltimos a√Īos. Aunque dichas soluciones llevan varias d√©cadas yendo y viniendo, solo hasta hace un par de a√Īos han podido llegar al mercado y con precios que son bastante atractivos. Atr√°s han quedado los d√≠as en los que producir tecnolog√≠a de biometr√≠a requer√≠a grandes inversiones de dinero y de tiempo, con lo que hoy existen muchas compa√Ī√≠as que producen importantes dise√Īos, en grandes cantidades y cualquier persona o negocio puede costearles. El objetivo de las compa√Ī√≠as de biometr√≠a es satisfacer una demanda que cada d√≠a parece duplicarse o incluso triplicarse.

Es posible que alguien se pregunte por qué se hace tanto escándalo con los dispositivos biométricos y la manera más indicada de responder, es mostrando lo que éstos pueden hacer. En el caso de un lector de huella dactilar, se trata de un dispositivo electrónico que permite hacer un rápido, pero exacto, análisis de estas huellas, lo cual es ideal en muchos contextos. Por ejemplo, en Estados Unidos, Argentina y otros paises, los agentes del orden llevan consigo escáneres portátiles de huellas digitales, con los que pueden someter a personas sospechosas a un examen de huellas y ver si tienen alguna deuda con la justicia.

Tal vez la seguridad y el control sean las √°reas que m√°s sacan provecho de la soluciones de biometr√≠a, ya que aquello de que ‚Äúcaras vemos, corazones no sabemos‚ÄĚ ha tomado mayor importancia desde los atentados talibanes a USA, en el a√Īo 2001. La biometr√≠a ofrece la √ļnica forma r√°pida y confiable de comprobar que se trata con una persona sin antecedentes criminales. Para ello, aparte de los escaneos dactilares, existen c√°maras y programas de computadora, para el reconocimiento facial. Se trata de sistemas que se conectan con bases de datos de criminales registrados, en las que existen fotograf√≠as y m√°s informaci√≥n de relevancia.

La ventaja de un sistema de reconocimiento facial es que puede funcionar sin la cooperaci√≥n del sospechoso, puesto que las c√°maras se ponen en sitios p√ļblicos como aeropuertos u otras terminales de transporte, toman una foto y √©sta es analizada en comparaci√≥n con la base de datos. Los resultados de este tipo de acercamiento han sido variados y todav√≠a hay cosas para mejorar, pero se espera que en un par de a√Īos se hayan superado todas las dificultades. Por el momento, las soluciones de reconocimiento biom√©trico, basadas en las huellas digitales, ofrecen una de las mejores alternativas.
Los sistemas biométricos representan la mejor solución de seguridad y por ello ya muchos los usan en un control de acceso, que puede reconocer fácilmente a cada usuario.

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →