Aplicación de Frío Como Método de Conservación

Sectores importantes, como el de los alimentos, dependen de cuestiones como el alquiler de contenedores y el uso de cuartos fríos, para poder llevar a sus clientes productos de calidad.

Alice Waldorf
Alice Waldorf
29 de February · 452 palabras.
x

🕘 Resumen

La refrigeración es un paso importante para conservar las cualidades nutricionales y organolépticas de los alimentos. Esta estrategia utiliza temperaturas mayores a las de congelación, que van desde los 2°C a los 15°C. Además, existen otros métodos para conservar los alimentos en frío, como la congelación, que utiliza temperaturas aún más bajas para convertir el contenido de agua de los alimentos en hielo. La diferencia de temperaturas entre la congelación y la refrigeración tiene varias consecuencias. La vida útil de los alimentos puede extenderse por periodos cortos de tiempo con la refrigeración, que puede ir desde días hasta semanas, mientras que los productos pueden durar por meses o incluso años con la congelación. Sin embargo, no todos los alimentos son aptos para la congelación, ya que si no se lleva adecuadamente, el proceso puede dañarlos severamente. La refrigeración prolonga la vida útil de los alimentos, retrasando las reacciones enzimáticas, los cambios fisicoquímicos y el deterioro bacteriano. La mayoría de los microorganismos que descomponen los alimentos aumentan rápidamente a temperaturas superiores a los 10°C. Aun así, existen algunos microorganismos psicofísicos que pueden multiplicarse a temperaturas entre 4°C y -10°C, que no causan problema de intoxicaciones, pero pueden dañar las cualidades del alimento. En resumen, la refrigeración es uno de los métodos más populares para conservar los alimentos y existen varios equipos que pueden usarse para este fin. Es importante tener en cuenta que cada alimento tiene sus propias características y la forma de conservación debe ser adecuada para cada uno de ellos.
La refrigeración en alimentos es un procedimiento fundamental, para conservar sus cualidades nutricionales y organolépticas, por mucho más tiempo. Para la refrigeración se requieren de temperaturas que sean mayores a las de congelación, las cuales están entre 2ºC y 15ºC. La refrigeración es sólo una de las estrategias para conservar alimentos en frío, puesto que también está el proceso de la congelación. En la congelación las temperaturas deben ser aún más bajas, para convertir en hielo el contenido de agua de los alimentos.

La diferencia de temperaturas entre la congelación y la refrigeración tiene varias consecuencias. En primer lugar, con la refrigeración en alimentos, se extiende su vida útil por periodos cortos de tiempo, que pueden ir desde días hasta semanas. Con la congelación, los productos pueden durar por meses e incluso años. Sin embargo, no todos los alimentos son actos para ser congelados, puesto que dicho proceso – si no se lleva adecuadamente- puede causar daños severos a un alimento. Un ejemplo de ello se puede ver en algunas frutas, en las que una congelación muy lenta, puede ocasionarles manchas y otros problemas.

Con un proceso de refrigeración, las reacciones enzimáticas de los alimentos, sus cambios fisicoquímicos y el deterioro bacteriano; se ven retrazados. La mayoría de microorganismos que descomponen los alimentos aumentan con mucha rapidez a temperaturas mayores a 10ºC. No obstante, existen algunos microorganismos que pueden reproducirse a temperaturas de 3ºC, los cuales son causantes de intoxicaciones. Además de esto, existen algunos microorganismos psicofísicos, que pueden multiplicarse a temperaturas entre 4º C y -10º C, los cuales no causan problemas como intoxicaciones o enfermedades, pero pueden dañar las cualidades de un alimento y hacerlo ver y saber mal.

En todo caso, la refrigeración es uno de los métodos más populares para la conservación de alimentos y por ello, existen varios equipos que pueden ser usados con dicho fin. Estos equipos son usados desde que los alimentos son producidos y hasta antes de ser consumidos. En las zonas de producción la refrigeración de alimentos se hace en cuartos fríos, en los que éstos se almacenan, esperando la llegada de un transporte especial. En dicho transporte los alimentos siguen estando refrigerados, porque estos vehículos cuentan con unidades de frío, que les permiten seguir aportando las condiciones climáticas, que los alimentos necesitan hasta llegar a los puntos de venta. En los puntos de venta el proceso de refrigeración continua gracias a sistemas de almacenamiento y / o exhibición en frío.
Tal vez algunos no lo sepan, pero el alquiler de contenedores y los cuartos fríos son cuestiones importantes para el transporte y almacenamiento de alimentos fácilmente corruptibles.

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →