👁 Está leyendo nuestra sección de Enfermedades (Salud y Medicina). Los artículos en nuestro sitio no dispensan asesoramiento médico, legal o financiero. La información presentada aquí es para fines educativos o de entretenimiento solamente. El lector es responsable de sus propias acciones en caso de utilizar cualquier información contenida en este sitio.

Ruidos en el Oído Interno: ¿Es Normal y Que Debo Hacer?

Los mecanismos neurológicos involucrados en la percepción de estos zumbidos aún no se conocen con certeza. En ocasiones puede ser desencadenado por algo tan sencillo de resolver como un tapón de cera o una lesión debido a los ruidos en el oído interno.

Francisco Santoro
Francisco Santoro
4 de March · 383 palabras.
x

🕘 Resumen

Los acúfenos son sonidos percibidos en diferentes grados de intensidad. Algunos pueden experimentarlos como ruidos temporales y otros tienen que soportarlos todo el tiempo. Hay varios tipos de acúfenos que pueden afectar a uno o ambos oídos. Se caracterizan por ser silbidos, pitidos, chirridos, bocinas, etc. y no tienen una causa aparente externa. Los mecanismos neurológicos que intervienen en la percepción de los acúfenos todavía se desconocen. Pueden ser desencadenados por una variedad de factores como infecciones, enfermedades vasculares, drogas, alcohol, traumatismos acústicos, etc. Cuando los acúfenos son temporales, generalmente desaparecen con la causa que los originó. Pero en algunos casos, pueden ser permanentes y afectar la calidad de vida de las personas. Para enmascararlos o reducir su intensidad, se recomienda utilizar el tic tac de un reloj, escuchar música a volumen moderado, encender la televisión, etc. Además, existen técnicas de relajación y terapias psicológicas que se pueden implementar para disminuir la ansiedad y el estrés que se asocian con los acúfenos. Es importante buscar atención médica para determinar el origen del acúfeno y recibir el tratamiento adecuado.
Los acufenos pueden ser percibidos en diversos grados de intensidad, algunos lo perciben como zumbidos pasajeros que desaparecen gradualmente y otros tienen que soportarlos todo el tiempo. Hay varios tipos de acufenos y pueden verse afectados uno o ambos oídos. Los acufenos presentan muchas más características que los hacen diferentes, es por eso que debes conocer más acerca de ellos.

Para comenzar, los ruidos en el oído interno se perciben en la mayoría de los casos como silbidos, bocinas, chirridos, pitidos, etc. Siempre aparecen sin una causa externa aparente, suelen ser percibidos como si proviniesen del interior del oído y se hacen cada vez más agudos. Si son sonidos agudos, estos zumbidos provienen del oído interno, en cambio si tienen un tono grave, se debe sospechar que provienen del oído medio.

Los mecanismos neurológicos involucrados en la percepción de estos zumbidos aún no se conocen con certeza. En ocasiones puede ser desencadenado por algo tan sencillo de resolver como un tapón de cera o una lesión debido a los ruidos en el oído interno, también se pueden provocar debido a infecciones, enfermedades vasculares, enfermedad de Meniere, etc. Los fármacos pueden ser los responsables de algunos casos de acufenos, entre ellos tenemos las aspirinas, los antibióticos y los AINES, aunque otras sustancias también pueden ser las responsables, entre ellas las drogas, la cafeína, el tabaco y el alcohol.

Cuando los ruidos en el oído interno aparecen de forma pasajera, suelen irse con la causa que los provocó y por lo general no necesitan de tratamiento. Existen casos de acufenos que se presentan de forma permanente y pueden afectar a las personas en su vida diaria, ya que le genera problemas para conciliar el sueño, o para desempeñar tareas simples.

En estos casos, se debe buscar la forma de enmascarar o disminuir la intensidad de los acufenos, una de las más recomendadas es usar el tic tac de un reloj, encender la televisión o escuchar música a volumen moderado a la hora de dormir. También puedes poner en práctica algunas técnicas de relajación.

Existe una forma que muy pocos conocen para eliminar por completo los acúfenos, sin necesidad de medicinas o efectos secundarios. Haz Click Aquí para ver como yo pude eliminar los acúfenos sin cirugía.

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →