👁 Está leyendo nuestra sección de Enfermedades (Salud y Medicina). Los artículos en nuestro sitio no dispensan asesoramiento médico, legal o financiero. La información presentada aquí es para fines educativos o de entretenimiento solamente. El lector es responsable de sus propias acciones en caso de utilizar cualquier información contenida en este sitio.

Acufenos y Tinnitus: ¿Qué Me Esta Pasando, es Grave?

Los acufenos crónicos pueden ser tratados y los avances logrados en los últimos años han dado grandes resultados. Aunque por el momento no se ha logrado encontrar una cura definitiva para los acufenos crónicos.

Francisco Santoro
Francisco Santoro
6 de March · 404 palabras.
x

🕘 Resumen

El acufeno es un síntoma que se define como ruidos que se perciben en los oídos sin una fuente externa que los cause. Estos sonidos también se conocen como tinnitus, y pueden ser chirridos, silbidos o zumbidos que se agudizan en ambientes silenciosos y pueden volverse insoportables. La mayoría de los casos de acufeno se resuelven espontáneamente sin tratamiento, y su causa puede ser una enfermedad existente en el organismo. Sin embargo, los acufenos crónicos pueden provocar fatiga, dolor de cabeza, depresión, irritabilidad, estrés y ataques de pánico. Aunque todavía no hay una cura definitiva para los acufenos crónicos, se han logrado grandes avances en los tratamientos para disminuir la intensidad de los mismos. El especialista otorrinolaringólogo debe ser consultado para identificar la causa principal del acufeno y establecer el tratamiento más efectivo. A veces, el paciente debe acostumbrarse a la idea de convivir con el acufeno.
¿Los acufenos son un síntoma o una enfermedad? Primeramente debemos definir claramente esto, los acufenos son ruidos que perciben los oídos sin que haya una fuente externa que los provoque. Los acufenos no son una enfermedad, en realidad pueden definirse como un síntoma de alguna enfermedad ya existente en el organismo. Los acufenos también suelen ser llamados tinnitus y son sonidos percibidos en forma de chirridos, silbidos o zumbidos que suelen agudizarse por las noches en ambientes silenciosos, es en estos momentos en los cuales estos sonidos pueden volverse insoportables.

La mayoría de los casos de acufenos y tinnitus suelen revertirse sin la necesidad de tratamiento alguno, ya que la causa que los originó desaparece por si sola. también es cierto que estos zumbidos pueden no desaparecer y volverse crónicos e incluso poder ser una molestia que acompañará al paciente el resto de su vida. Los acufenos crónicos suelen provocar fatiga, dolor de cabeza, depresión, irritabilidad, estrés, ataques de pánico, etc.

Los acufenos crónicos pueden ser tratados y los avances logrados en los últimos años han dado grandes resultados. Aunque por el momento no se ha logrado encontrar una cura definitiva para los acufenos crónicos. Los pacientes deben aprender a vivir con los zumbidos, aunque existen tratamientos destinados a disminuir la intensidad de los mismos.

Se debe buscar el tratamiento más efectivo, para ello se debe identificar la causa principal que lo origina. La persona adecuada para tratar estos casos es el especialista otorrinolaringólogo, quien deberá diagnosticar y en lo posible hacer una temprana intervención para evitar posibles secuelas. El paciente debe facilitar al especialista toda la información posible acerca de estos síntomas, con la finalidad de llegar rápidamente al diagnóstico.

En ocasiones el especialista puede pedirle al paciente que se acostumbre a la idea de convivir con estos ruidos molestos, especialmente cuando la causa es difícil de identificar o ha pasado mucho tiempo y cabe la posibilidad de fracaso terapéutico. La terapia psicológica denominada terapia cognitiva del comportamiento puede ayudar al paciente a focalizar la atención en otros sonidos y así desviar la atención de los acufenos y tinnitus, esto con la finalidad de disminuir la intensidad percibida de los mismos.

Existe una forma que muy pocos conocen para eliminar por completo los acúfenos, sin necesidad de medicinas o efectos secundarios. Haz Click Aquí para ver como yo pude eliminar los acúfenos sin cirugía.

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →