Ayudarles a Leer

En esta ocasión les ofrecemos unas ideas para ayudarles con sus pequeños a que se inicien en el fascinante mundo de la lectura.

Enrique Jimenez
Enrique Jimenez
8 de marzo · 532 palabras.
La lectura es algo fascinante por eso es muy importante enseñárselo a nuestros hijos. Es el mejor regalo que les podemos hacer, le acompañará toda su vida.

Si algo tienen los niños es que son “esponjas”, lo absorben todo. Por eso todo lo aprenden y desde muy pequeños. Tienen una gran capacidad de aprendizaje y nosotros tenemos la obligación de ayudarles, y fomentarles eso. ¿Cómo? Muy sencillo: hablando con ellos. Debemos hablarles desde la concepción, principalmente desde el nacimiento, evidentemente no nos entenderá pero si nos repetimos lo terminará haciendo.

Hay estudios que demuestran que la mayoría de adolescentes y adultos de hoy tienen problemas de lectura y esto es debido a que de niños no recibieron el apoyo necesario en la niñez.

"La lectura es más que un pasatiempo. En el mundo actual, es una capacidad de supervivencia."
 - Margaret Spellings, secretaria de Educación de EE.UU.

A continuación les ofrezco unas ideas para poder ayudar a sus hijos a adentrarse en el mundo de la lectura:

Introducción para niños y bebés hasta los dos años: Hable con su hijo a menudo, muéstrele las cosas y hable de ellas. Incítele a que balbucee e intente hablar o comunicarse con usted. Cántele canciones infantiles. Léale cada día un rato y que ese rato se convierta en algo rutinario con el que el pequeño tenga la oportunidad de disfrutar. Hágase con libros infantiles los cuales el niño pueda “explorar”, me refiero a libros que sean de cartón, o bien de sentir y tocar....

Entre 3 y 4 años, ¡preparados para leer! Siga hablando con su pequeño, vayan juntos a la biblioteca, adquieran libros con el abecedario y con rimas, eso les fascina. Ayúdele a escribir y/o leer su nombre. Canten canciones con rimas juntos, cuando diga algo que rima párese antes para que el pequeño la termine, se divertirá mucho además de aprender.

Entre 5 y 6 años. Incítele a que haga cosas sencillas que le ayuden a leer o hablar, como una nota o una receta. Anímale a que le lea lo que sea.

A partir de los 6 años. Deje que vea cómo usted disfruta leyendo los niños aprenden observando. Si ven que a sus padres les gusta leer ellos se motivarán. Y sobre todo nunca pierda la costumbre de leer un rato con ellos, conserve ese rato, además de ayudarle a aprender a leer a los dos les servirá para estar juntos y tener el contacto que es tan necesario

Ellos antes de aprender a leer y entenderlo aprenden el sonido. Y le divierten los encadenamientos de palabras por su sonido más que por su significado. Por eso la poesía es un buen método para iniciarlos en la lectura.

"Como padres, lo más importante que podemos hacer es leer a nuestros niños muy temprano y con frecuencia. ... Cuando los niños aprenden a amar los libros, aprenden a amar el aprendizaje."
 - Laura Bush

Agradecimientos a iMprove (publicar en iphone). Para mas información sobre desarrollo personal ver las aplicaciones iphone de iMprove

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →