Competencia Electoral Municipio Sucre del área Metropolitana de Caracas Febrero 12 de 2012

Competencia electoral de dos candidatos para la alcaldía de Sucre (Petare) en las primarias de la oposición del 12-F-2012, donde el candidato perdedor William Ojeda no reconoce la derrota y siendo unas elecciones primarias de la oposición.

Soc.,rafael Delgado Osuna
Soc.,rafael Delgado Osuna
9 de March · 780 palabras.
x

🕘 Resumen

En las elecciones primarias de Venezuela del 12 de febrero de 2012, Henrique Capriles Radonski fue elegido como candidato de la oposición a la presidencia, compitiendo contra el entonces presidente Hugo Chávez en las elecciones de octubre de ese mismo año. Para el cargo de gobernador del Estado Miranda, Carlos Ocariz resultó ganador, mientras que Juan Carlos Caldera triunfó en el municipio Sucre. Los otros candidatos para la alcaldía del municipio Sucre fueron William Ojeda, apoyado por Un Nuevo Tiempo y Pablo Pérez, y Freddy Guevara, respaldado por Voluntad Popular y Leopoldo López. El actual alcalde del municipio Sucre es Carlos Ocariz, quien también ganó la candidatura a gobernador para competir en las elecciones de 2012. La campaña electoral en Sucre tuvo la continuidad de la gestión del alcalde Ocariz representada por Caldera, mientras que Ojeda simbolizaba el cambio y Guevara tenía el respaldo del sector estudiantil. El municipio Sucre es el más poblado del estado Miranda y está compuesto por cinco parroquias, siendo Petare la más importante. La oposición ha mantenido el control político de la alcaldía de Sucre desde 2008 y el área pertenece al área metropolitana de Caracas. En resumen, las elecciones primarias definieron los candidatos de la oposición para las elecciones nacionales, incluyendo las importantes elecciones regionales y municipales en Sucre, donde hubo tres candidatos importantes con diferentes enfoques políticos.

El 12 de febrero de 2012 en Venezuela se realizaron elecciones primarias para escoger los candidatos de la oposición para presidente, gobernadores y alcaldes. Para presidente se escogió a Henrique Capriles Radonski (competirá contra Chávez el 7 de octubre de 2012), para gobernador del Estado Miranda ganó Carlos Ocariz y en el municipio Sucre triunfó Juan Carlos Caldera. Los participantes que concurrieron en el municipio Sucre para el cargo de alcalde fueron el diputado Juan Carlos Caldera apoyado por Primero Justicia, el alcalde Carlos Ocariz y Capriles Radonski. El diputado William Ojeda fue apoyado por Un Nuevo Tiempo y Pablo Pérez; y el estudiante Freddy Guevara, por Voluntad Popular y Leopoldo López (este último apoyó al final de la campaña a la candidatura de Capriles Radonski para presidente). La fórmula llamada “El Trabuco” representó, para la alcaldía de Sucre, la candidatura de Caldera; y el símbolo de La Unidad se identificaba con Ojeda.

El municipio Sucre del estado Miranda es el espacio más poblado de todos los municipios de este estado. Pertenece al área metropolitana de Caracas. Está conformado por cinco parroquias, siendo la más importante la parroquia Petare. Este territorio es de la oposición, detentando el poder político de la alcaldía desde el 2008. El alcalde actual es Carlos Ocariz de la organización Primero Justicia, que en las primarias ganó el cargo de Gobernador del estado Miranda para competir en las elecciones de diciembre de 2012.

En este escenario opositor de la campaña electoral en Sucre, la candidatura de Caldera representaba la continuidad de la gestión del alcalde Ocariz y esta figura política había ganado el circuito electoral de Sucre para diputado a la asamblea nacional en 2010. La candidatura de Ojeda representaba el cambio y es una figura política conocida en el municipio Sucre y con la experiencia de haber competido anteriormente por el cargo de alcalde. Guevara viene del sector estudiantil con una fuerte presencia en los medios, a raíz de la intervención de los estudiantes en el año 2007 en adelante; esta candidatura era la más joven de los competidores. De las tres campañas electorales, la mejor elaborada fue la de Ojeda; tenía bastante contenido, centrando su estrategia en “un municipio limpio y con mayor seguridad”. La campaña de Caldera, aunque ganó, cayó en un estancamiento, ya que el apoyo a la continuidad no era tan fuerte como se esperaba; es decir, un fuerte sector de la opinión del municipio, alrededor de 55%, criticaban los servicios público que presta la alcaldía (la imagen de Ocariz estaba mejor posicionada que la evaluación de su gestión).

Los servicios públicos: el aseo urbano, la policía municipal y la vialidad, entre noviembre y diciembre de 2011, tenían un promedio de 4,5 de aprobación sobre 10. Esto nos indicaba que la continuidad como estrategia que representaba la candidatura de Caldera no ayudaba mucho. A pesar de esto, esta candidatura mantuvo la campaña montado sobre la estrategia de la continuidad. Los principales problemas del elector en el municipio Sucre eran la inseguridad, la vialidad y el aseo urbano. Mientras Caldera enfatizaba sobre los logros de la alcaldía y El Trabuco, Ojeda criticaba la inseguridad, el aseo y la movilidad.

En la encuesta por muestreo de abril de 2011, se indagaron tres candidaturas por Primero Justicia para escoger de ellas al candidato a alcalde de las primarias. Las candidaturas fueron las de Flavia Martineau, Brian Fincheltub y Juan Carlos Caldera; siendo Caldera la mejor propuesta, ya que tenía mejor posicionamiento e intención de voto en electorado de Sucre. La última encuesta por muestreo que realizó Varianzas en Sucre fue en diciembre de 2011 y los resultados fueron: 45,4% Caldera, 32,7% Ojeda, 8% Guevara y el resto 13,9% No sabe/No contesta. Con este estudio se le prendieron “las alarmas” a la candidatura de Caldera (bajó 13 puntos desde noviembre a diciembre) y se corrigieron algunos errores. Caldera paró la caída y Ojeda logró ganarse los “no sabe”, y no pudo avanzar sobre los votantes de Caldera. Las correcciones que hace Caldera le hicieron triunfar. Guevara mantuvo su porcentaje alrededor de 9. El día de las elecciones 12-F los resultados fueron: 45,5% Caldera, 44,9% Ojeda y 9,5% Guevara.

El sistema electoral venezolano es de mayoría simple, esto significa que el ganador de un cargo uninominal puede triunfar por un voto de diferencia, y esto es de rango constitucional. La candidatura de Ojeda, hasta el sol de hoy, no ha reconocido el triunfo de Caldera, esto es otra manifestación de violación de la constitución y del pacto político. Hay que saber perder.
 
Sociólogo Rafael Delgado Osuna, consultor, este artículo escrito el 3 de marzo de 2012...

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →