La Lombricultura Como Alternativa de Alimento

Casi todos los que han oído hablar de la lombricultura la asocian con el humus de lombriz y los fertilizantes. Sin embargo, también sirve para crear alimento, ¡Mmmm!

Rogelio Rodriguez
Rogelio Rodriguez
14 de March · 486 palabras.
x

🕘 Resumen

La lombricultura es una práctica poco conocida con muchos beneficios desconocidos. Aunque se piensa que solo se utiliza para crear abono y fertilizante, también se pueden crear alimento con una fuente de proteína y aceites esenciales que son difíciles de encontrar en otro lugar. Las mascotas, como tortugas, peces y aves, se benefician de los nutrientes y proteínas de las lombrices y disfrutan capturando y comiendo alimento vivo en lugar de hojuelas y croquetitas. Además, el alimento que se compra para mascotas no siempre es el mejor, ya que puede contener grandes cantidades de fertilizantes, pesticidas, metales y otros contaminantes. Darles alimento vivo de vez en cuando mejora significativamente su salud y diversión. También se han realizado estudios y pruebas de harina de lombriz para hacer concentrados para ganadería, ya que la lombriz puede comer estiércol de vaca y hacer fertilizante que se convierte en pasto y proteína adicional. Esta práctica también puede ahorrar dinero a larga plazo y existe potencial en refinado de harina de lombriz para consumo humano en productos como galletitas o hotcakes.
 La lombricultura no es tan conocida como debiera, pero aún entre los que la conocen hay muchos supuestos. Uno de ellos es que la lombricultura únicamente sirve para hacer humus y usarlo como fertilizante.

Una de las cosas que se pueden hacer con lombricultura y que casi nadie toma en cuenta es la creación de alimento con una fuente de proteína y aceites esenciales que difícilmente vas a encontrar en otro lado.

En primera, hay muchas mascotas que se benefician de los nutrientes y proteína de la lombriz, como son las tortugas (que cierran los ojos y se las comen casi enteras), los peces (que si están chiquitos se ven chistosos atragantándose una lombriz y las aves.

Una mascota sigue su instinto y es más divertido para ella capturar y comerse alimento vivo que solo estar comiendo hojuelas y croquetitas.

Pruébalo una vez y verás que hasta un reptil que se pasa todo el día echado vuelve a la vida para perseguir una lombriz.

En segunda, hay que considerar que el alimento que compras no es precisamente lo mejor. Y conste que no estoy hablando de nadie en particular, solo de lo que pasa.

Así como los alimentos humanos traen grandes cantidades de fertilizantes, pesticidas, metales y un montón de cosas (menos dinero, claro…), el alimento de mascotas también.

Darles de vez en cuando alimento vivo mejorará su salud considerablemente, probablemente porque se divierten más agarrando lombrices.

En tercera, se han hecho estudios y hasta pruebas con harina de lombriz para hacer concentrados para ganadería. Dado que la lombriz es feliz comiendo estiércol de vaca, el ciclo se complementa a todo dar.

Las vacas comen pasto y tiran estiércol que se comen las lombrices y hacen fertilizante que se convierte en pasto y el exceso de lombrices en complemento proteínico.

Aquí hay que agregar que el harina de lombriz se puede refinar para consumo humano y ya han hecho galletitas y hot cakes de lombriz. No los he probado pero como a mis lombrices les damos muchas cáscaras de plátano, a lo mejor ya traen saborizante integrado.

Por último, hay que considerar el ahorro que puede significar el tener un núcleo de lombricultura que está creciendo todos los días. Como las alimentas con basura, el alimento te sale gratis, además de que baja tu producción de basura.

Un alimento vivo, natural y más saludable para tus mascotas a cambio de un poco de basura… No se me ocurre un mejor trato que ese.

La lombricultura no nada más hace fertilizante; también puede contribuir a alimentar sanamente a tus mascotas y de paso a ti, cuando dejes de arrugar la nariz.

Considera que comemos cosas peores… ¿o realmente sabes de qué están hechas las salchichas?

 Aprende más sobre lombricultura y ayuda a tu planeta. Visítanos en Lombricultura Casera y participa.

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →