ūüĎĀ Está leyendo nuestra sección de Bioética (Salud y Medicina). Los artículos en nuestro sitio no dispensan asesoramiento médico, legal o financiero. La información presentada aquí es para fines educativos o de entretenimiento solamente. El lector es responsable de sus propias acciones en caso de utilizar cualquier información contenida en este sitio.

Profesión de Enfermería: Practica - Arte

Enfermería como arte y ciencia del cuidado, refleja la filosofía existencialista, en la segura convicción de la enfermera en el cuidar a un ser humano incapaz de hacerlo por sí mismo

Yajaira Alvarado
Yajaira Alvarado
15 de marzo · 538 palabras.
¬† PROFESI√ďN DE ENFERMER√ćA: PRACTICA - ARTE
Práctica profesional de la enfermería, los cuidados de la salud son la razón de ser de la profesión y constituyen el motor de su quehacer: son actividades y actitudes humanas que refuerzan la autonomía de los sujetos y permiten su desarrollo individual, pero también son actos sociales de reciprocidad, que se extienden a quienes temporal o definitivamente requieren de ayuda para asumir sus necesidades vitales. Esta práctica de enfermería es todo un arte: el arte del cuidado, la utilización creadora y estética de la ciencia de enfermería. Se manifiesta en la relación interpersonal y en la utilización de diversas técnicas y procedimientos, donde se vinculan la reflexión, la integración de creencias y valores, el análisis, la aplicación del conocimiento, el juicio crítico y la intuición que permiten crear el cuidado.
Enfermer√≠a como arte y ciencia del cuidado, refleja la filosof√≠a existencialista, en la segura convicci√≥n de la enfermera en el cuidar a un ser humano incapaz de hacerlo por s√≠ mismo, al mismo tiempo que se le conoce y se hace que se conozca as√≠ mismo por t√©cnicas de autocuidado. en este sentido, nos refiere HEIDEGGER: ‚Äúla ciencia es un hacer del hombre, es decir, algo que tiene el modo de ser del hombre que la hace, el hombre como ser arrojado a la existencia, ser que existe en el mundo y act√ļan sobre las cosas que tienen sin olvidar su estado contingente y finito, as√≠ el paciente es, simplemente, el hombre finito lanzado a una existencia incierta y sin sentido, sosteni√©ndose sobre la nada, y abocado fatalmente a la muerte‚ÄĚ.
A través del existencialismo, los individuos tienen la posibilidad de escoger la dirección y el significado en sus vidas. es un enfoque filosófico que permite la comprensión de la vida, de la dimensión del ser humano; donde el existir es considerado una dimensión primaria. se identifica al individuo como un ser con capacidad de auto-percepción, con libertad y responsabilidad, tanto la fenomenología como el existencialismo valoran la experiencia, las capacidades del hombre para enfrentar lo inesperado, el conocimiento y su capacidad de enfrentar lo nuevo.
basados en estos conceptos, enfermería va más allá de una relación unilateral sujeto-objeto, de acuerdo con este proceso de relación, el enfermero debe conocer a cada hombre como una existencia singular, de forma individual, con su historia particular, con sus experiencias, aceptando su modo de vida y el de su mundo, para poder brindarle ayuda.
la pr√°ctica de la enfermer√≠a no se centra √ļnicamente en el bienestar de la persona, sino en su existir, ayudando al ser humano en este momento particular de su vida.
                                                                                                                                                  Lic. Yajaira Alvarado

 Autor: lcda en  enfermeria y docente universitaria.  yajaira alvarado 

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →