Qué es el Líquido Amniótico

Los seres humanos pasamos nuestros primeros 9 meses en el agua conocido como líquido amniótico. Te contamos que es y para que sirve aportando al buen desarrollo de tu bebé.

Materna Comunidad
Materna Comunidad
18 de marzo · 634 palabras.
L√≠quido amni√≥tico: ¬ŅQu√© es y para qu√© sirve?

Los seres humanos pasamos nuestros primeros 9 meses en el agua. Este líquido que nos rodea se llama líquido amniótico.


¬ŅPero qu√© es y para qu√© sirve?


Seg√ļn el libro El cuidado del beb√© antes del nacimiento, de Editorial Norma, escrito por Zita West, el l√≠quido amni√≥tico es un agente protector que act√ļa como amortiguador en caso de golpes, protege al beb√© de infecciones, le permite moverse y contribuye al desarrollo del sistema respiratorio, digestivo y m√ļsculo ‚Äď esquel√©tico.
Durante el primer trimestre, el beb√© absorbe el l√≠quido a trav√©s de la piel. A partir del segundo trimestre comienza a tragarlo, el mismo atraviesa el intestino, los ri√Īones y finalmente es eliminado como orina est√©ril. Tambi√©n pasa por los pulmones ayudando a desarrollarlos.

¬ŅCu√°nto l√≠quido amni√≥tico fabrica una embarazada?

Al principio del embarazo, la cantidad es reducida, pero a medida que avanza el proceso de gestación, aumenta. De esa manera, el bebé siempre dispone de lo necesario para cubrir sus necesidades y moverse con comodidad.
El saco amniótico crece y comienza a llenarse con agua dos semanas después de la fertilización. Tras 10 semanas el líquido contiene proteínas, carbohidratos, lípidos y fosfolípidos, urea y electrolitos, todos los cuales ayudan al desarrollo del feto.
El volumen de líquido alcanza su punto máximo aproximadamente en la semana 34 de gestación, cuando llega a un promedio de 800 ml, disminuyendo a 600 ml cuando el bebé está a término (semana 40 de la gestación).
Las cantidades anormales de líquido amniótico pueden motivar un control adicional del embarazo.


¬ŅQu√© es el √≠ndice de l√≠quido amni√≥tico?


El índice de líquido amniótico (ILA) es una evaluación de la cantidad de líquido en una mujer embarazada, y es un indicador de bienestar fetal. Es la parte más utilizada del perfil biofísico y se obtiene a través de mediciones en las ecografías.
La extracción de una muestra de líquido amniótico se denomina amniocentesis y puede proporcionar información con respecto al sexo, estado de salud y madurez del feto. (Fuente Wikipedia)

Amniocentesis, ¬Ņqu√© es y para qu√© sirve?

El l√≠quido amni√≥tico tiene c√©lulas de la piel y de otros √≥rganos de tu beb√© que pueden ser analizadas para evaluar su estado. Generalmente se practica el estudio a madres mayores de 37 a√Īos porque a medida que aumenta la edad de la madre, tambi√©n aumenta el riesgo de una anomal√≠a cromos√≥mica, como el S√≠ndrome de Down.

La amniocentesis también revela el sexo del bebé. Anteriormente, se utilizaba este análisis para detectar además, trastornos metabólicos y la incompatibilidad sanguínea de la madre con el bebé. Pero ahora, se analizan con técnicas menos invasivas.


Amniocentesis, ¬Ņc√≥mo es el procedimiento?


La recomendación de realizarse una amniocentesis surge en el consultorio médico de la mano del profesional que atiende a la embarazada.

La prueba prenatal se practica entre la semana 16 y la 18. Guiándose con una ecografía, el médico introduce una aguja hueca a través de la panza de la mamá cuidando de no tocar la placenta y al bebé y absorbe 14 gramos de líquido amniótico.
Ese líquido se coloca en una centrifugadora que separa las células. Se realiza un cultivo con las mismas que lleva alrededor de tres semanas hasta conocer el resultado.

materna, el primer club de madres de Latinoamérica.

Encontrate con otras mamás para compartir tus experiencias de la maternidad. Intercambiá opiniones con embarazadas. Seguí la evolución de tu embarazo semana a semana y el desarrollo de tus hijos en tu casilla de correo. Aprendé todo sobre la lactancia materna. Ingresá en los foros y asistí a nuestros eventos. Además, participá en concursos y obtené muchísimos beneficios.

Comparte tu conocimiento y tus intereses con el mundo.

Publica un artículo →