Las paredes de las arterias luego pierden su elasticidad y se vuelven duros y quebradizos. Uno de los principales mensajes que sugiere SEA es: activa tus arterias y cuida tus arterias

Muchas personas pueden preguntarse en algún momento de su vida que es la arteriosclerosis. El engrosamiento y endurecimiento de las paredes de las arterias se conoce como arteriosclerosis. La arteriosclerosis se produce en dos formas: el primer tipo de endurecimiento es causado por un depósito gradual de calcio en las paredes arteriales, resistiendo el flujo de sangre a las células del cuerpo.

Un segundo tipo, más avanzado de endurecimiento, es debido a la acumulación de depósitos de colesterol o grasa en las paredes de las arterias y contribuye a la degeneración de las arterias involucradas. La aterosclerosis afecta generalmente a la aorta, el corazón y las arterias cerebrales, así como los otros vasos sanguíneos del cuerpo y las extremidades. La sociedad española de arteriosclerosis (SEA) es una de las principales fuente de información a nivel mundial para esta enfermedad, y además también es conocida por sus constantes esfuerzos por ayudar a prevenir dicha enfermedad, sobre todo promoviendo su mensaje de arterias y vida sana.

Las moléculas de grasa normalmente se absorben a través de las paredes de las arterias. Cuando un exceso de material graso comienza a resistir el flujo de sangre, las estrías grasas comienzan a aparecer en el interior de las arterias. A medida que más y más de esta grasa se introduce, las paredes arteriales más gruesas y las placas de colesterol en las arterias hacen que estas se encuentren más estrechas. Las paredes de las arterias luego pierden su elasticidad y se vuelven duros y quebradizos. Uno de los principales mensajes que sugiere SEA es: activa tus arterias y cuida tus arterias.

Las hemorragias de vasos pequeños situados en la pared arterial por debajo de las placas pueden causar que los depósitos de colesterol a freno libre de la pared, o un coágulo se puedan formar cuando la sangre pasa sobre el borde áspero de una placa. Estas placas, coágulos, o una combinación de éstos pueden causar un bloqueo total en el recipiente, lo que resulta en la muerte. Por eso es que la lucha contra la arteriosclerosis es una premisa, no solo de la sociedad española de arteriosclerosis, sino de otras asociaciones de expertos en arteriosclerosis.

Un bloqueo parcial, causando un suministro limitado de sangre puede dar lugar a cataratas o la frialdad y el dolor en las extremidades, que a veces lleva a la gangrena. La falta de sangre suficiente en el cerebro causa confusión, o los accidentes cerebrovasculares. Los ataques de angina ocurren cuando existe una restricción de alrededor del corazón.